X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump 'encarga' el muro con México y anuncia deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados

  • La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deberá comenzar "inmediatamente a planear, diseñar, construir y mantener un muro"
  • Solo evitarán las deportaciones de inmigrantes ilegales aquellos que llegaron al país siendo menores de edad

infoLibre Publicada 21/02/2017 a las 18:14 Actualizada 21/02/2017 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Tramo del muro construido entre la frontera de EEUU y México.

Tramo del muro construido entre la frontera de EEUU y México.

REUTERS
El secretario de Seguridad Interior estadounidense, John Kelly, ha dado instrucciones este martes para comenzar la planificación de la construcción del muro que el presidente, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México para impedir la inmigración ilegal de este país, según ha informado Europa Press.

Kelly ha publicado este martes sendos memorandos en los que da continuación a las órdenes ejecutivas aprobadas por Trump a finales de enero para combatir la inmigración, incluida la que ordenaba la construcción del muro, una de sus grandes promesas electorales.

El secretario de Seguridad Interior ha dado instrucciones a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que "inmediatamente comience a planear, diseñar, construir y mantener un muro" en la frontera con México, empleando materiales estadounidenses hasta donde permita la ley.

Para ello, Kelly ha pedido que se tenga en cuenta la iluminación, la tecnología –incluidos sensores– y las carreteras de patrulla y acceso y que se mantengan consultas con los departamentos y agencias que sea necesario.

Asimismo, ha encargado al subsecretario de Gestión que "identifique inmediatamente y conceda todos los recursos de financiación disponibles para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento del muro".

En este sentido, Kelly ha instado a tener en cuenta los costes que la propiedad total del proyecto pueda tener, en referencia a la necesidad de expropiar terrenos particulares en la frontera, y que también se preparen peticiones de presupuesto al Congreso para este año fiscal y los sucesivos.

Expulsiones de indocumentados

Además, la Administración que dirige Trump prevé dejar fuera de sus planes de lucha contra la inmigración ilegal en el país y la expulsión de indocumentados a aquellos que llegaron siendo menores de edad al país, los conocidos como dreamers.

En declaraciones recogidas por la cadena Fox News, un responsable del Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha indicado que las nuevas directivas contra los inmigrantes ilegales no afectarán a aquellos que llegaron al país siendo unos niños, a los que el expresidente Barack Obama dio una protección especial.

Pero al margen de ellos, Kelly ha asegurado en uno de los documentos que su departamento no hará excepciones respecto a los extranjeros que pueden ser deportados. "El personal del Departamento tiene plena autoridad para arrestar o detener a un extranjero del que un oficial de inmigración tiene una causa probable para creer que está violando las leyes de inmigración", ha añadido.

No obstante, se sigue considerando prioritaria la detención y deportación de aquellos inmigrantes ilegales que hayan cometido delitos, si bien se incluye a los que no han sido condenados por ellos o solo han cometido delitos de carácter migratorio.

Kelly ha denunciado que "el incremento de la inmigración ilegal en la frontera sur ha superado a las agencias federales y los recursos y ha creado una vulnerabilidad de seguridad nacional significativa para Estados Unidos".

En este sentido, ha puesto el acento en que muchos de los detenidos en la frontera y que tienen que ser deportados, aprovechan su puesta en libertad mientras dura el proceso para desaparecer y que el mismo suele dilatarse hasta más de dos años. Además, ha indicado que se han incrementado un 200% los casos a la espera de resolución judicial para la deportación.

Para paliar esta situación, Kelly ha autorizado a que se pueda devolver a los inmigrantes que lleguen por tierra desde México a la espera de que se resuelva formalmente su deportación, una medida que "ahorrará al Departamento recursos de detención" que podrán destinarse a otros fines.

Asimismo, en virtud de las nuevas instrucciones, ahora se podrá deportar de forma expedita a inmigrantes que no puedan demostrar que llevan más de dos años en el país, mientras que hasta ahora esta medida solo se aplicaba a los que llevaban más de 14 días.

Por otra parte, como ya hiciera Trump, en las órdenes ejecutivas, Kelly ha dado instrucciones para contratar a otros 5.000 agentes de Fronteras y a 10.000 agentes de aduanas e inmigración.

No obstante, según han explicado a la prensa fuentes del DHS, muchas de estas instrucciones no podrán aplicarse de forma inmediata ya que dependen del Congreso o de negociaciones con otros países.

Por ejemplo, indica Reuters, el DHS tendrá que publicar un aviso en el Registro Federal sujeto a revisión para poder aumentar el número de inmigrantes a los que no se les concede una vista antes de su deportación.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Sancho Sancho 22/02/17 16:59

    Sigue así, nazi, sigue así...a ver si con un poco de suerte sales mal parado en una de esas refriegas tan típicas por allá...Cada día es una sociedad más dividida...y este nazi ahondando las diferencias y abriendo las heridas que nunca se ha cerrado. Hoy más que nunca se ha más más evidente la enorme brecha que la ultraderecha agranda más y más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/17 14:12

    Nunca se sabe cual va a ser el fin de un muro, a veces es para evitar que entren y otras para evitar que salgan. Al paso que va EE.UU., va a ser para evitar que salgan......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre