X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

España, Francia, Alemania e Italia defienden la idea de una UE a varias velocidades

  • Apuesta por situar a España en el proyecto de mantener una Europa unida y que avanza en planes comunes
  • La defensa, una estrategia migratoria "más integrada", la lucha contra el terrorismo y la "necesidad" de profundizar la unión económica y monetaria son sus prioridades

infoLibre Publicada 06/03/2017 a las 21:14 Actualizada 06/03/2017 a las 21:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La cumbre de Versalles consagra la Europa de varias velocidades

Ahora al eje francoalemán se le suman Italia y España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante sus socios de Francia, Alemania e Italia que la Unión Europea debe apostar por "más y mejor integración", si bien ha dejado la puerta abierta a la Europa a distintas velocidades que defienden París y Berlín para avanzar "con todos aquellos que quieran" ir en esa dirección, según ha informado Europa Press.

"A mí me gusta la opción que apuesta por más y mejor integración. Creo que Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia", ha dicho Rajoy en una comparecencia conjunta con el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la que no han admitido preguntas.

Con todo, el presidente del Gobierno ha advertido de que España "está dispuesta a ir más allá" en materia de integración europea con "todos aquellos" que quieran "seguir en la integración".

El Libro Blanco presentado la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con cinco posibles alternativas para el rumbo que debe seguir la Unión Europea ya sin Reino Unido ha abierto ya el debate en los Estados miembros, aunque formalmente no se vaya a comenzar la reflexión hasta la cumbre del 25 de marzo en Roma, en la que se celebrarán los 60 años del proyecto europeo.

Rajoy ha considerado el documento de Bruselas una "aportación útil" para las discusiones y ha situado a España en el proyecto de mantener una Europa unida y que avanza en planes comunes, sin que ello sea incompatible con dar pasos sólo con parte de los Estados miembros, tal y como quieren Francia y Alemania.

La política de defensa, una estrategia migratoria "más integrada", reforzar la lucha contra el terrorismo y la "necesidad" de profundizar la unión económica y monetaria, son para Rajoy las claves de la senda que debe priorizar la Unión Europea en los próximos años.

El jefe del Ejecutivo español ha llamado la atención sobre las "muchas incertidumbres" que afronta la Unión Europea en el contexto actual y ha pedido, por ello, que la cita de Roma centre sus esfuerzos en recalcar que la historia europea es una "historia de éxito" y en apostar por demostrar "más intensidad y eficacia" en los problemas que preocupan a los ciudadanos.

"La unidad no es la uniformidad y por eso defiendo que haya nuevas formas de cooperación, una cooperación diferenciada en la que unos puedan ir más rápido, más lejos", ha argumentado Hollande, para quien Europa debe ser capaz de mostrase "suficientemente unidos" a 27 como para ser "respetados".

En la misma línea, Merkel ha pedido a sus socios europeos "tener el valor de aceptar" que algunos países puedan avanzar "más rápido que otros", aunque ello no implique cerrar esa cooperación a otros Estados miembros que piensen en sumarse más adelante.

Gentiloni, por su parte, ha defendido una Europa "más presente" en la escena internacional y también "más integrada" en el plano europeo, también con la mente abierta a pensar en "diversos niveles" de avance en el marco de un proyecto común.

Rajoy, Hollande, Merkel y Gentiloni han querido escenificar con esta declaración en Versalles (a las afueras de París) la unión de los países más grandes de la Unión Europea de cara al debate sobre el futuro del proyecto en común.

"Debemos de ser claros respecto a lo que representa Europa, el acervo comunitario. No se trata sólo de un sistema económico, sino de un sistema de valores", ha dicho Hollande, para enfatizar la necesidad de que la UE demuestre cohesión para hacer frente a los nacionalismos y extremismos.

Responsabilidad para con Europa

El presidente francés ha recibido a las puertas del Palacio de Versalles por orden de llegada, a la canciller alemana, al primer ministro italiano y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras posar ante la prensa sin hacer declaraciones, se han reunido durante unos veinte minutos antes de comparecer de nuevo para exponer sus posiciones, y después han retomado el encuentro privado en una cena informal en el Palacio de Versalles.

Hollande ha justificado este encuentro en formato reducido por la "responsabilidad" conjunta de Francia, Alemania, Italia y España de "señalar el camino" al resto de socios del bloque. "No para imponer (la ruta) a los demás, sino para ser una fuerza al servicio de Europa, para impulsar los pasos indispensables", ha enfatizado.

A juicio del presidente francés, no será posible responder a la incertidumbre y temores del contexto actual "replegándose en sí mismo, encerrándose, con el rechazo del otro o renunciando a la solidaridad", por lo que Europa debe hacer prueba de "liderazgo" en cuestiones clave como la seguridad, la defensa, la lucha antiterrorista y el comercio internacional.

"Debemos seguir avanzando o, de lo contrario, lo construido podría derrumbarse", ha avisado, por su parte, Merkel, que ha insistido en que los Estados miembros que quieran avanzar deben poder hacerlo sin el bloqueo de otros que elijan otros ritmos.

Así, la canciller ha defendido una Unión Europea "más coherente, más fuerte", capaz de proteger la singularidad de sus regiones sin por ello frenar los progresos: "La diversidad se ha convertido en fuerza, debe ser también un motor".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • cepeda cepeda 07/03/17 16:44

    1.No es el final de la UE... porque los que quieren cargársela no tienen alternativa VIABLE en el siglo de la globalización. La única manera de sobrevivir ante la civilización china (1,500 millones), la india (otros tantos), la islámica (más de lo mismo) es.... agruparse. Los partidarios de la "independencia".. es decir de romper a España o a la UE (por ejemplo Le Pen) simplemente están fuera de época.2.LA UE va hacia el ESTADO EUROPEO que, al menos al principio, no será de muchos países pero que pondrá las bases para que otros lleguen después.3.No será la cosa "liberal-multiculti" que hemos padecido hasta ahora sino que, al igual que pasa con las demás civilizaciones... estará basado en los valores de nuestra cultura y civilización.4.Además, y en vista de que la UE no tiene materias primas... su futuro pasa por la educación, la investigación, el desarrollo, la eficacia, la eficiencia... y por tanto la UE no podrá solucionar los excesos demográficos ni las carencias educativas de nuestros vecinos de Africa y de Oriente Medio... de eso se tendrán que encargar ellos solitos.5.Europa ha perdido 20 AÑOS... los mismos que ha ganado China... y no puede seguir mirándose el ombligo y perdiendo más... así que tiene que CAMBIAR y tirar a la basura toda la mierda liberaloide (muchas ONGs incluidas...) que estaban pensada para otro mundo... y cuyos nefastos resultados en forma de CAOS, de aumento de la desigualdad... y de desintegración en nuestras sociedades estamos padeciendo ya...6.No serán los líderes de ayer los que capitaneen el cambio....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 07/03/17 15:14

    Aparentemente ni una palabra sobre la presente situación crítica de la UE, el fracaso griego, la carencia de democracia en la institución europea, el parlamento europeo sólo de nombre, que debería controlar el consejo de ministros europeo. Todo lleva a pensar que se va hacia una consolidación del statu quo. DIEM25 está haciendo un buen esfuerzo pero la verdad, desde aquí, dificil ver un desvio de la ruta emprendida por la UE. Se va a aceptar diferentes velocidades -de esto se ha hablado durante años- de mayor integración en vez de disminuir el ritmo y reparar el buque. Los paises fuertes, bueno, "el país fuerte", Alemania, controlará al resto pensando en su beneficio. Bye-bye UE democrática. Trump no encontrará competidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Fernandes Antonio Fernandes 07/03/17 11:04

    4 caballos montados en el carro tirado por 24 burros muertos de hambr

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joserleo joserleo 07/03/17 08:39

    Este es el fin de la UE. Fue bonito mientras duró. O no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • doceo doceo 06/03/17 23:23

    RIP UE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre