Ensayo

Pilar Requena: "Alemania manda en la UE por incomparecencia de Francia"

Pilar Requena, en la Feria del Libro de Madrid.

Aunque parezca mentira no existía en el panorama editorial español un libro como La potencia reticente. La nueva Alemania vista de cerca (Debate) escrito por Pilar Requena, periodista de TVE, hoy en el programa En portada y durante cinco años corresponsal de la televisión pública en Berlín. Resulta un poco asombroso que el país más importante de la Unión Europea, con 85 millones de habitantes, un gigante económico y un referente cultural no contara en España con un ensayo periodístico sobre la historia de Alemania desde la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación hasta la actualidad. Se trata de una prueba evidente del desconocimiento del líder europeo en nuestro país. En cualquier caso, Pilar Requena era una persona indicadísima para publicar este libro. Formada en el Colegio Alemán de Valencia; mitad española, mitad germana; especializada en periodismo internacional y buena conocedora de las relaciones entre los dos países, Requena ha logrado cubrir un hueco para todos aquellos lectores que deseen conocer a fondo la realidad alemana de hoy.

A partir del ahora y aquí, la periodista pronostica (“si no pasa nada grave e imprevisto”) un nuevo triunfo de la democristiana Angela Merkel en las elecciones federales del próximo septiembre pese al anunciado ascenso de los socialdemócratas del SPD de la mano de su candidato, Martin Schulz. “Merkel volverá a ganar”, señala la autora, “y podrá formar gobierno bien con los liberales del FDP o incluso con Los Verdes. Así la líder de la CDU acabará ocupando la Cancillería durante 16 años y se equiparará a los dirigentes históricos de su partido como Konrad Adenauer y Helmut Kohl. De otro lado, Merkel ya se ha convertido en una prueba viviente del éxito de la reunificación porque una mujer, protestante y del Este habrá roto los esquemas en un partido conservador alemán que es mayoritariamente masculino, católico y del Oeste. Conviene subrayar además que Merkel representa la estabilidad para buena parte de la sociedad alemana, una estabilidad que va más allá de la disyuntiva entre derecha e izquierda y que apela a una especie de seguridad vital y de confianza en un Estado del bienestar que acompaña a los germanos desde la cuna hasta la sepultura”.

 

La canciller alemana, magníficamente retratada por Pilar Requena en varios pasajes de su libro, con sus luces y sus sombras, ha ejercido un papel dominante no sólo en su país sino en el conjunto de la Unión Europea desde que estallara la crisis financiera de 2008. Tras recordar que la recesión también ha golpeado a muchos sectores sociales en Alemania, donde el 25% del empleo se considera precario y donde ha aumentado la brecha entre ricos y pobres, Pilar Requena explica las razones de esa hegemonía germana. “Hay que afirmar con toda claridad”, relata la periodista, “que Alemania manda en la UE por incomparecencia de Francia, ya que ni la presidencia de Nicholas Sarkozy ni la de François Hollande han querido asumir su responsabilidad en una Europa que pivota sobre el eje franco-alemán. El Reino Unido, por su parte, ha caminado siempre a su bola en una senda que ha terminado en el Brexit, mientras Italia y España estaban sumidos en una profunda crisis de todo tipo”.

De esta reflexión nace el título del libro, La potencia reticente (Debate).La potencia reticente Es una evidencia, admite Requena, que las políticas de austeridad han impuesto al resto de Europa, y en especial a los países del Sur, unos modelos que solamente resultan viables en Alemania. Esta actitud intransigente de los gobiernos alemanes ha generado un cierto antigermanismo en otros países del continente. “Sin embargo”, matiza la periodista, “la historia reciente está demostrando que si Alemania no hubiera asumido el liderazgo europeo, los desastres hubieran sido mayores. Basta con ver la política de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump al poder”.

El coste de la reunificación

El libro de Pilar Requena arranca con un trepidante relato de la caída del Muro de Berlín en 1989 y de los inicios de la reunificación, aprobada en octubre del año siguiente. Fueron unos tiempos intensos y convulsos, en los que cambió no solamente la historia de Alemania, sino la del mundo entero. Por todo ello la autora no se limita a narrar de forma ágil una crónica de macroeconomía o de alta política, sino que ofrece multitud de testimonios de profesores, periodistas, sociólogos o ciudadanos de a pie que dibujan un interesante mosaico de la nueva Alemania a través de 400 páginas.

Una y otra vez vuelve Pilar Requena a destacar la trascendencia de una reunificación relámpago, impulsada por el democristiano Kohl y a la que se opusieron en un principio tanto Los Verdes como sectores del SPD e incluso intelectuales de la talla del más tarde premio Nobel Günter Grass. “Ahora bien”, declara la periodista, “los alemanes han pagado una gran factura por su reunificación, tanto en términos económicos de transferencias de dinero del Oeste al Este o de los porcentajes descontados de las nóminas de todos los asalariados, como en el coste de los esfuerzos para ensamblar dos países que venían del capitalismo y del comunismo. Películas como Goodbye Lenin o La vida de los otros muestran magistralmente esa difícil adaptación”.

Está convencida, por otra parte, Pilar Requena de que la mayoría de europeos (y de españoles) no ha reparado en que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1990, Alemania estuvo dividida en dos Estados, que no eran soberanos y estaban sometidos a la ocupación de la URSS en la comunista RDA y de las potencias occidentales, en la República Federal de Alemania. Esta tutela de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial también vetó una política exterior y militar de las dos Alemanias. “De ahí”, afirma Requena, “el tenso debate que se suscitó cuando el Gobierno del SPD y Los Verdes, que gobernó en Berlín entre 1999 y 2005 dirigido por Gerhard Schröder y Joschka Fischer, aprobó enviar tropas alemanas a misiones internacionales en Kosovo o en Afganistán”. En cualquier caso, este ensayo periodístico pone de relieve la complejidad y la dificultad de la reunificación, un proceso complejo y difícil que ha obligado a la sociedad alemana a buscar su lugar en el mundo y a ajustar cuentas con su pasado, tanto el de la época nazi como el de la dictadura comunista en la RDA.

Alemania y España de espaldas

Merkel, la superviviente

Merkel, la superviviente

Pilar Requena se ha pasado media vida tratando de desmontar los tópicos sobre Alemania y los alemanes que marcan la opinión de los españoles. No es tarea fácil porque las corrientes dominantes en España siempre han mirado hacia el vecino francés o más recientemente hacia los países anglosajones, con la superpotencia de Estados Unidos a la cabeza. En suma, un idioma endiablado que hablan pocos españoles y una lejanía geográfica e histórica explicarían ese desinterés hispano por Alemania. A estas razones podrían añadirse la invasión turística germana en nuestras playas o el escaso conocimiento en España de la literatura o el cine alemán.

En esa línea, La potencia reticente significaba una asignatura pendiente para Pilar Requena, un libro necesario e imprescindible para cualquier persona interesada en los apasionantes avatares de la Alemania contemporánea. “Tenía que escribirlo antes o después”, confiesa la autora, “y ahora me siento tranquila con la satisfacción de un deber cumplido”.

 

Más sobre este tema
stats