X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump describe como "una extralimitación judicial sin precedentes" el bloqueo a su segundo decreto migratorio

  • Un juez de Hawái ha decidido bloquear la orden ejecutiva de vetar a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana
  • "La ley y la Constitución dan al presidente el poder de suspender la inmigración cuando lo considere", critica

infoLibre Publicada 16/03/2017 a las 09:21 Actualizada 16/03/2017 a las 10:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, camino de la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, camino de la Casa Blanca.

Efe
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este miércoles como "una extralimitación judicial sin precedentes" la decisión de un juez federal de Hawái de bloquear la orden ejecutiva aprobada el 6 de marzo por la que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.

Durante un acto en la localidad de Nashville, el mandatario ha dicho que el fallo judicial ha estado motivado por "razones políticas", según informó la cadena de televisión estadounidense ABC y recogió Europa Press.

"La orden (...) bloqueada era una versión suavizada de la primera orden, que fue también bloqueada por otro juez y que no debió ser bloqueada, para empezar", manifestó el mandatario, quien reconoció que espera ser "criticado por hablar con dureza sobre los tribunales estadounidenses".

Por último, subrayó que "la ley y la Constitución dan al presidente el poder de suspender la inmigración cuando lo considere (...) si va a favor del interés nacional", agregando que el fallo "hace parecer débil" a Estados Unidos.

El fallo es la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países a Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.

Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.

Los abogados del Gobierno argumentaron que Trump estaba ejerciendo sus poderes de seguridad, resaltando que no había nada en la orden, tal y como estaba escrita, que implicara un filtro para los viajeros a causa de su religión.

El veto migratorio original causó escenas de caos en los aeropuertos del país debido a que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre aquellas personas con tarjeta verde y las que no tenían este documento, dejando a miles de personas bloqueadas en las fronteras.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre