X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

El estrés por calor en las grandes ciudades afectará a 350 millones de personas en 2050

  • Se espera que se produzcan eventos de calor extremo cada vez más a menudo, incluso aunque se cumplan las metas del Acuerdo de París
  • Las grandes ciudades se someterán a olas de temperaturas extremas por la capacidad de absorción del asfalto

infoLibre Publicada 28/03/2017 a las 12:09 Actualizada 28/03/2017 a las 12:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

una joven pakistaní moja sus pies en el agua

Una joven pakistaní moja sus pies en el agua.

Europa Press
Se espera que las muertes relacionadas con el calor extremo sigan aumentando, incluso si la mayoría de las naciones pueden contener el calentamiento global a niveles acordados, según un nuevo estudio recogido por Europa Press.

Las naciones que apoyan el Acuerdo de París de 2015 se han comprometido a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, se espera que se produzcan eventos de calor extremo cada vez más a menudo a medida que el límite de 2 grados Celsius se aproxima, según los investigadores.

Un análisis de 44 de las 101 "megaciudades" más pobladas mostró que el número de ciudades que sufren estrés por calor se duplicó con 1,5 grados Celsius de calentamiento, informaron los investigadores. Esa tendencia podría exponer a más de 350 millones de personas adicionales al estrés por calor en 2050, si la población continúa creciendo según lo esperado, dijeron los autores del estudio.

"A medida que el clima se calienta, el número y la intensidad de las olas de calor aumenta", dijo el investigador principal Tom Matthews, climatólogo en la Universidad John Moores de Liverpool. "La investigación ha demostrado que este es el caso del calentamiento global experimentado hasta la fecha, y nuestra investigación es la última que demuestra que podemos esperar aumentos aún mayores a medida que el clima continúa calentándose", aseguró el experto.

Incluso si el calentamiento global se detiene en los objetivos de París, las megaciudades de Karachi (Pakistán) y Kolkata (India) podrían enfrentar condiciones anuales similares a las mortales olas de calor que se apoderaron de esas regiones en 2015.

Durante las olas de calor de 2015 en esas zonas, alrededor de 1.200 personas murieron en Pakistán y más de 2.000 murieron en la India.

Estas olas de calor son particularmente amenazantes para las grandes ciudades que contienen gran cantidad de asfalto absorbente de calor y hormigón, sin mencionar las enormes poblaciones, dijo Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública.

"La mayoría de las ciudades de los Estados Unidos han puesto en marcha planes de respuesta para hacer frente a las olas de calor", explicó Benjamin. "Dicho esto, todavía tenemos un número inaceptable de muertes prematuras relacionadas con las olas de calor".

Para examinar el impacto del calentamiento global en el estrés térmico humano, los investigadores usaron modelos climáticos y observaron cómo el cambio de temperatura global podría afectar las proyecciones de estrés por calor en las ciudades más grandes del mundo.

Los investigadores concluyeron que es probable que haya más superficie de tierra expuesta a estrés térmico peligroso. También señalaron que las áreas que ya experimentan estrés por calor tendrán ondas de calor más frecuentes y más largas.

El nuevo estudio fue publicado en línea el 27 de marzo en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre