X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra en Siria

El Gobierno apoya el bombardeo de EEUU en Siria: "Es una respuesta medida y proporcionada"

  • El Ejecutivo de Mariano Rajoy defiende la operación asegurando que no se dirigía contra civiles y que merma la capacidad química del régimen sirio
  • Lamenta el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que a su juicio no ha hecho posible "una acción concertada internacional"

infoLibre Publicada 07/04/2017 a las 12:23 Actualizada 07/04/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Mariano Rajoy junto a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.

Mariano Rajoy junto a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.

El Gobierno de España mostró este viernes su apoyo al bombardeo de Estados Unidos a una base aérea del régimen sirio en Homs. La actuación del Ejecutivo de Trump es una respuesta "medida y proporcionada" a "la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país". La acción militar norteamericana se ha ejecutado en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib, que la práctica totalidad de la comunidad internacional ha achacado al Gobierno de Bashar al Assad y cuya autoría niegan tanto Siria como Rusia.

En un comunicado de Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy defiende la operación estadounidense, asegurando que es "una acción limitada en su objetivo y medios", que no se dirigía contra objetivos civiles y que "sirve para mermar las capacidades militares del régimen" de volver a usar armas químicas como las presuntamente empleadas el martes contra su población.

El Gobierno lamenta el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria, ya que a su juicio no ha hecho posible "una acción concertada internacional" que es por lo que apuesta el Ejecutivo conservador, y hace un llamamiento en pos de un "proceso político de transición" liderado por la ONU que traiga "la paz definitiva a Siria". 

El Ejército de Estados Unidos llevó este viernes a cabo un ataque con misiles de crucero contra una base militar ubicada en la provincia siria de Homs (oeste), según recoge Europa Press. Según un alto cargo militar sirio, el bombardeo ha dejado seis muertos.

Fuentes militares detallaron que en total han sido lanzados al menos 50 misiles Tomahawk desde buques de guerra situados en el mar Mediterráneo contra la base de Ash Shairat desde donde, según Estados Unidos, despegaron los aviones responsables del supuesto bombardeo químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib.

La acción ha provocado la repulsa del Ejército sirio y de Rusia, que considera que EEUU ha realizado una "agresión a un Estado soberano", así como de Irán. El bombardeo del Ejecutivo de Trump, por otro lado, ha merecido los elogios de la Unión Europea, en boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como de países como Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, Israel o Australia.

Ciudadanos apoya las medidas "contundentes" de EEUU

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, mostró este jueves su apoyo a la adopción de medidas "contundentes" contra el régimen sirio, como el ataque contra una base militar lanzado esta madrugada por Estados Unidos, y ha hecho hincapié en que el "culpable" de esta situación es el presidente Bashar al Asad por haber utilizado armas químicas contra la población civil.

Así lo ha asegurado Gutiérrez en el Congreso, donde ha recordado que el uso de este tipo de armamento está prohibido y supone un atentado contra todos los convenios internacionales. La intervención estadounidense se ha producido en respuesta al ataque químico del martes en la provincia de Idlib que causó la muerte a más de 80 personas entre ellos unos 30 niños.

"La legalidad internacional debe imponerse y hay que actuar con toda la firmeza y toda la contundencia posible para que estas situaciones no se consientan", sentenció el dirigente del partido naranja.

Además, ha dado cuenta de una iniciativa registrada por su grupo en la que instan al Gobierno a solicitar ante los organismos internacionales competentes la investigación de los ataques perpetrados en la localidad siria de Jan Shijún, así como el sometimiento a la Justicia de sus autores por la comisión de crímenes de guerra.

Iglesias: "La paz en Siria está hoy más lejos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este viernes su rechazo al ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos.

"Trump ataca sin autorización del Consejo de Seguridad y contraviene la carta de la ONU. Hoy la paz y la seguridad en Siria están más lejos", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter. El líder de Podemos ha sido el primer dirigente de un partido político español en pronunciarse sobre el ataque que se ha producido esta madrugada.

Valenciano: "Las acciones unilaterales no suelen ser eficaces"

La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende "mandar un mensaje" con su ataque contra una base del régimen sirio, pero considera que una acción unilateral, "sin reflexionar y sin acordar" no va a ser muy eficaz.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha opinado que aún es pronto para saber qué supone, pero sí ve un "cambio radical" por parte de Trump. Aunque le considera "completamente imprevisible" cree que con este ataque pretende dejar claro que Estados Unidos sigue ahí y no va a dejar que sucedan algunas cosas.

Así, cree que es una señal al presidente sirio, Bashar al Assad, de que "todo tiene un límite", tras el "terrible" ataque químico, pero también un mensaje de que no va a ser "un lacayo o un aliado sin fisuras" de Rusia, y un aviso a Corea del Norte y a Irán.

Sin embargo, cree que es "discutible" que la acción vaya a servir para algo, porque "las acciones unilaterales, sin reflexionar y sin acordar con los distintos actores" no suelen ser muy eficaces. Con todo, ha admitido que la posibilidad de una acción internacional estaba bloqueada con la decisión de Siria de vetar en la ONU una investigación sobre el ataque químico.

Para Valenciano, en Siria "no hay solución que no pase por la diplomacia, aunque es evidente que la diplomacia tiene sus límites" y la UE ha sido y puede ser facilitadora de todas las acciones diplomáticas.

Preguntada si Al Assad puede formar parte del futuro de Siria, ha dicho que su opinión es que "no hay futuro estable posible con Al Assad", aunque hay que ver cómo se hace el periodo de transición. "Hay que ver cómo se ordena un país que está partido en mil pedazos y ver si la capacidad internacional es capaz de acordar algo y luego sacar las manos de allí", dijo.

En términos similares se expresó la diputada socialista Soraya Rodríguez, que cree que lo deseable hubiera sido no una respuesta unilateral sino una "decisión" coordinada de la comunidad internacional que ponga fin a una guerra que ha tildado de "barbarie y genocidio".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Javier Dominguez Javier Dominguez 10/04/17 20:56

    La moderación de Don Mariano Rajoy.Don Mariano presume de moderado y da una imagen de moderación, pero es un radical de derechas, que ha llevado a cabo el Programa de Alianza Popular, de la que es funfdador. Nacional catolicismo: Se niega en absoluto a la revisión de los acuerdos con la Santa Sede hechos por Franco. Ha aumentado los privilegios hasta el punto de dar a los obispos poderes notariales para que puedan inscribir en el registro de la propiedad bienes no inscritos sin intervención del notario y sin exposición pública., y la propiedad de la mezquita de Córdoba por treinta euros.Ha convertido la religión en una asignatura, que puntúa para la nota media. Así que un ocho en religión, donde no hay suspensos y abundan los notables al hallar la media, compensa un 2 en matemáticas o lengua.Franquismo: Todavía quedan miles de muertos en las cunetas. En Navarra no hay fosas porque por iniciativa de unos curas el gobierno de derechas abrió todas las fosas. El acabar con las fosas es cosa de humanidad y sentido común que debería acometer la derecha. en los sitios donde gobierna. Rajoy se jacta de que no ha dado ni un euro de subvención para abrir las fosas.La ley de seguridad ciudadana, la llamada ley mordaza, es una reedición de las leyes de orden público de Franco.Por esta ley se criminaliza la no violencia activa, creada por Gandhi y que tiene muchos seguidores:Neoliberalismo: Como resumen se puede decir que Rajoy piensa que ha conseguido salir de la crisis porque ya tenemos la misma renta per cápita que teníamos antes de la crisis. Pero esta renta está mejor dividida: los pobres son más pobres y los ricos son más ricos, como está mandado. La clase media se ha reducido y empobrecido. Ha institucionalizado el contrato precario, quitado poder a los sindicatos, devaluado convenio colectivo, y reducido el derecho de huelga.Si todo esto es moderación, que venga Dios y lo vea.Javier Domínguez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 08/04/17 17:04

    ¿Por qué el militarismo estadounidense ha esperado tanto tiempo para participar abiertamente, esto es, sin la mediación de mercenarios (llámeseles oposición, rebeldes, Al- Nusra  e incluso Isis o Daesh según anteriores declaraciones del ahora presidente USA), para derrocar y eliminar a Bashar Al Assad, proceso que parece haberse iniciado con este bombardeo? ¿Responde este ataque a una mayor belicosidad o a una mayor sensibilidad justiciera y humanitaria de Trump que las exhibidas por Obama?  Si confrontamos lo sabido de anteriores guerras promovidas por EEUU, donde  igualmente se violó la legalidad y se evitó una investigación independiente sobre las circunstancias supuestamente desencadenantes; lo sabido también sobre el abyecto papel de la prensa mundial, usada como arma de desinformación masiva en la difusión de mentiras genocidas; si lo confrontamos con lo poco que en el fondo sabemos sobre esta guerra en la que desde los mismos medios, sin sombra de pudor, se reiteran las mismas mentiras sobre el “malo malísimo” que asesina a su propio pueblo; y si lo confrontamos todo ello con lo que sí sabemos sobre D.Trump ampliado por los medios en estudiada campaña, podremos responder a la pregunta inicial. El aparentemente abominado loco del pelo rojo aparece ahora, a la siniestra luz de los bombardeos, como el elegido para acabar el trabajo sucio diseñado por los halcones en el “Proyecto para una nueva centuria estadounidense” (“Project for the New American Century” o PNAC ) y así poder culpar de  ello al electorado, concluyendo que la democracia trae populistas dictadores tan peligrosos como Hitler y Trump y, a la postre, poder justificar la necesidad imperiosa (es decir del imperio) de oficializar un nuevo orden mundial liberado del paripé democrático con el apoyo masivo de los medios, que mienten, callan o se hacen los ingenuos, y el ridículo respaldo de gobiernos lacayos y corruptos.  De no ser esto cierto, Trump jamás habría ganado las elecciones ni menos aún lo habrían mantenido en el cargo. Quienes se deshacen de presidentes indóciles son muy cuerdos al escoger a sus víctimas, sobre todo si aún quedan importantes trabajos por hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jvelilla jvelilla 08/04/17 12:08

    Todos los que creen al día de hoy que el gobierno Sirio bombardeó el pasado martes la localidad Siria de Jan Shijún con armas químicas, son los herederos de los que creyeron en 1933 que el incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín el 27 de febrero de de ese año fue obra de los comunistas, lo cual fue utilizado como «prueba» por los nazis de que se estaba conspirando contra su gobierno y establecer así la Alemania nazi o Tercer Reich. La mentira fue fabricada y ejecutada por los propios nazis, igual que hoy se fabrica esta mentira para acabar con Siria como se hizo con Yugoslavia, con Irak, con Ucrania, con Libia, con Yemen ... . Estos herederos de los borregos que creyeron las mentiras del fascismo ayer y del neoliberalismo hoy no son conscientes de su grado de manipulación ni de las consecuencias de su ignorancia.La ignorancia no es el caso de todos los diarios (incluido infolibre), radios y cadenas de televisión españolas, que de manera descarada deciden formar parte del gran Ministerio de la Verdad orwelliano mundial sin siquiera plantearse quien es el más beneficiado y el más perjudicado con la noticia de este ataque con armas químicas :Beneficiados en 1933 : Los nazisBeneficiados en 2017 : El complejo militar-industrial de EEUU y el terrorismo islámico.Perjudicados en 1933 : 60 millones de seres humanos (30 millones de ellos, rusos) muertos por la guerra criminal de los nazis y los fascistas.Perjudicados en 2017 : El pacífico pueblo sirio, primer eslabón de la cadena imparable de destrucción y muerte que están llevando a cabo los países occidentales con EUU a la cabeza y que tienen como meta final la destrucción de nuestro mundo en una guerra nuclear.Felicidades a los medios de comunicación españoles y occidentales y a quienes les creen, mis lágrimas se derraman hoy gracias a vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 07/04/17 17:27

    A continuación pego mi comentario bajo el artículo de Yolanda González.¶¶ ¿Somos socios leales? Lo que sí somos, gracias a la estuppenda gestión del Gobierno es mampporreros, que estamos en el consejo de administración de la OTAN para acusar recibo de las actividades criminales de EEUU una vez ejecutadas, y siempre que los criminales hayan tenido la amabilidad de comunicar su ataque. Me pregunto si España es un Estado soberano, concluyendo que no. ¡Qué paradoja que el ppartido ppatriótico de Gobierno haga dejación de su soberanía! Esta monarquía bananera desconoce las normas que conforman el Derecho Internacional, las de la ONU, que impiden el ataque unilateral de un país a otro, que es lo que ha efectuado, una vez más, EEUU. Y para mayor inri, Siria no tiene armamento químico, estando pendiente de una comisión internacional para determinar la autoría del bombardeo que según Trumpp justifica?? el ataque criminal. Lo bueno para El Gobierno monárquico-ppatriótico es que en el futuro, si hay que culpabilizar a alguien de próximos atentados de represalia por el bombardeo de Siria, ahora que ETA ha clausurado su actividad, siempre tendrá a Pablo Iglesias, Podemos y Venezuela, y a la APM de Prego y Maraña. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Luis el cabreado Luis el cabreado 09/04/17 10:58

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JUAN_C JUAN_C 07/04/17 16:17

    ¿Qué pasó con Yemen?¿Bombardearon los yankis a Arabia Saudí?...¡ Ahhhh, no, que lo hicieron con las armas que vende el pentágono (y otros muchos impresentables)!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 07/04/17 15:07

    Una vez mas,... volvemos a las andadas mismo guion, ... De manera directa los EEUU (estado matonista desde su creacion) o a traves de milicias, insurgentes, organizacines, estados, ... todos ellos una CIPAYOS absyectos que funionan como franquicias del vil gringo. No les importa la vida de nadie para conseguir sus objetivos, que son casualmente ?¿ los mismos que persigue Israel.-------------------------------------------------Solo os pido indicar en GOOGLES lo siguiente ----- > COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR -------------- Lo entendereis todo. Abominable y crueldad sin limite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/04/17 14:49

    Lástima no te callara a tí una bombilla de esas en tu casa Rajoy, en un bombardero proporcionado y medido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 07/04/17 14:38

    Cualquier guerra, todas las guerras, son crueles, injustas e inutiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 07/04/17 14:08

    Solo te falta ponerte a 4 patas con la correa de p.... Las orejas de p...y sacando la lengua de p...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 07/04/17 14:48

      No disimules, si tú eres un pepero asqueroso...Eres igual de patriotero fascista y beato catolizado que tu presidente...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 07/04/17 14:47

      Tú, cerdo fascista, beato, ¿Todavía por aquí, bestia? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • logicayrazon logicayrazon 07/04/17 19:16

        Analfabestia integral: escucha descerebrado, la diferencia entre tu y yo es que yo pago para que este medio exista y a ti te pagan para que existas en este medio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 07/04/17 20:26

          Cerdo asqueroso, fascista de mierda, a tú qué vas a pagar, tú pagas por los servicios del cura que te visita todas las tardes, degenerado, beatos, cerdo, pepero de la mierda...me limpio el culo con tu bandera y tu cruz, facha.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre