X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




América Latina

La fiscal general de Venezuela acusa a Maduro de tomar decisiones ilegales

  • "No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley"
  • Maduro ha entregado al Consejo Nacional Electoral su hoja de ruta para convocar una asamblea constituyente ciudadana

infoLibre Publicada 04/05/2017 a las 09:15 Actualizada 04/05/2017 a las 10:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La fiscal general de Venezuela acusa a Maduro de tomar decisiones ilegales

La fiscal general de Venezuela acusa a Maduro de tomar decisiones ilegales

Europa Press
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de estar tomando "decisiones que no están de acuerdo con la ley" en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que la Carta Magna, definida como "la Constitución de (el fallecido presidente Hugo) Chávez", es "inderrotable".

Horas antes, el presidente, Nicolás Maduro, entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su hoja de ruta para convocar una asamblea constituyente ciudadana.

Esta hoja de ruta es una propuesta con la que el presidente busca derrotar el supuesto "golpe de Estado" con el que la oposición y sus aliados regionales pretenden, en su opinión, hacer caer su Gobierno.

Maduro ha entregado la notificación formal a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien ha leído los artículos de la Cara Magna sobre la Asamblea Constituyente --del 347 al 350-- para defender la legitimidad de dicha convocatoria.

También ha creado una comisión presidencial con la tarea de "elaborar una propuesta para las bases comiciales, territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la asamblea constituyente, previa consulta a los más amplios sectores del país, garantizando el principio de participación directa".

El jefe de Estado solo ha detallado que la asamblea constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que "serán elegidos libremente a través del voto universal directo y secreto" en las próximas semanas. La mitad, 250, serán elegidos de entre sectores de marcado corte oficialista.

La oposición ha interpretado la apertura del proceso de la asamblea constituyente como una consumación del "autogolpe" y ha llamado a sus seguidores a continuar en las calles. La coalición opositora no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del TSJ que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad.
 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Aticus Aticus 05/05/17 07:23

    Breve resumen para los que no tienen familiares o amigos en Venezuela y no siguen su actualidad:Hugo Chávez fue acabando con la confianza del inversionista debido a las expropiaciones. Nos acostumbró en su interminable programa de televisión al “Exprópiese”, lo cual ocurría inmediatamente. Estas empresas o fincas expropiadas pasaron a ser dirigidas por militares, con ningún conocimiento en economía y en administración de empresas. Para colmo de males introdujo el control cambiario, que solo provocó un mercado negro, descapitalizó a Venezuela y la moneda dejó de cotizar en mercados internacionales de divisas. Muy pocos empresarios podían importar con el dólar oficial. Se dejó de repatriar capitales y nadie quería invertir. La minería fue decreciendo su producción y se colapsaron los servicios. Hasta el gigante PDVSA vio minada su producción por la falta de mantenimiento de las instalaciones. Con Maduro la cosa empeoró, todas las decisiones económicas que ha tomado han sido nefastas, en los últimos cuatro años mas de 600.000 empresas se vieron obligadas a cerrar. Sin dinero para importar y con un sistema productivo destruido era inevitable llegar a la hambruna que se vive actualmente. ¿El peor error del chavismo?: Convertir al ejército en partido y luego en poder político y económico. Si un presidente gobierna por decreto, actúa sin planificación, otorga regalos electorales a sus grupos afines y se inventa impuestos de una manera arbitral conlleva a la bestial crisis económica que vive actualmente Venezuela. Ahora se inventan la excusa del boitcot imperialista y golpes de estado financiados por la derecha. La actual crisis es culpa única y exclusivamente de la fatal gestión del gobierno revolucionario bolivariano chavista desde sus inicios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 04/05/17 22:45

    ¡Joder! (con perdón), las gentes como Dios manda de aquí ya me habían convencido de que la Fiscal General de Venezuela estaba a las órdenes de Maduro. Pero parece que eso de servir ciegamente a los Jefes por parte del nombrado para ese cargo solo ocurre en España. Al menos en algo por allí van un poco por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 04/05/17 18:07

    El gobierno de Maduro esta sobrepasando los límites de la democracia. Desde la izquierda, incluso los que en su día apoyamos a Chaves tenemos que reconocer el fracaso de la revolución bolibariana, la delincuencia sigue subiendo, la corrupción campa a sus anchas, incluso Ignacio Gonzalez ha hecho negocios con corruptos del gobierno venezolano como hemos sabido estos días, el desabastecimiento, aunque sea por la acaparación de los especuladores, sigue funcionando sin que el gobierno logre eliminarlo, un país tan inmenso es dependietne en productos de alimentación, su única industria el petroleo no es capaz de sostener el Estado, en definitiva las revoluciones o se hacen rápido o se arruinan y eso es lo que les ha pasado en Venezuela. Claro que han mejorado cosas, la asistencia sanitaría popular, la educación que era y sigue siendo gratuita incluso en la universidad, se mejoró la dignidad de las clases populares, pero sin comida tampoco hay dignidad. El drama de Venezuela es que la oposición son todavía peores, mas corruptos como el gobernador del estado Miranda, no tienen mas proyecto que echar al gobierno, pero nadie sabe cual es su programa, caerán como siempre en manos de las empresas americanas que serán las únicas beneficiadas de todo el proceso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 04/05/17 13:47

    Que suerte tenemos los españoles, aquí si que tenemos un partido en el Gobierno que respeta las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 04/05/17 12:23

    ¡¡Qué bien informados estamos de lo que pasa en Venezuela, qué maravilla!! Del resto del mundo no tendremos ni puta idea de lo que pasa, pero de Venezuela, vamos hombre, ¡¡nos lo sabemos todo!! Muchas gracias por este periodismo de calidad, imparcial y justo. ¡¡Venezuela al rescate!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Aránzazu Aránzazu 04/05/17 14:51

      Esta noticia es imparcial y justa, R12. ¿O es que no se puede publicar NADA que empañe la desastrosa gestión de Maduro al frente de su país? El régimen de Maduro ha derivado en un totalitarismo que nadie que se considere de izquierdas y demócrata puede aceptar. La izquierda debe ser tan crítica con la izquierda como con la derecha. Todos los que siguen defendiendo a Maduro tendrán que terminar aceptando la verdad de lo que está haciendo, los datos, los hechos, como ocurrió con lo que hizo Stalin, con lo que hizo Mao. Escuchemos a los propios venezolanos de izquierda que se atreven a hablar. Aquí hay uno: http://www.counterpunch.org/2016/05/20/venezuela-and-the-silence-of-the-left/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 05/05/17 08:16

        No te equivoques, Aránzazu: yo no defiendo a Maduro para nada y estoy de acuerdo con que el texto de la noticia es imparcial. Lo que pasa en Venezuela es grave y la gente de allí lo está pasando mal. Espero que se llegue a una solución, aunque entiendo que no es tan sencilla como quitar a Maduro y poner a Capriles, por ejemplo. Ahora bien, entiendo que eres capaz de percibir que Venezuela está sobre-representada en nuestros noticiarios desde que salió Podemos a la escena política de nuestro país. Desde la llegada de Podemos la caverna mediática no ha cejado en su empeño de vincular al partido morado con el régimen chavista. El acoso ha sido abrumador y bochornoso, y les ha salido bien, porque hoy mucha gente desinformada está convencida de que Podemos procede del régimen chavista. Hay muchos países que sufren regímenes mucho peores al de Venezuela, donde la gente lo pasa aún peor, pero en los diarios españoles sólo tenemos hueco para nuestros "amigos" venezolanos. Sé que las cosas allí no están bien, pero las razones por las que nuestros medios tienen tanto interés en ese país no son puramente informativas, y estoy seguro de que si no existiese ese vínculo con Podemos hoy esta noticia no se hubiese publicado, como tantas otras. No me parece mal que se nos informe sobre Venezuela, claro que no, lo que me parece mal es que se utilice políticamente para manipular a la gente. La sobre-representación también es una forma de manipulación, Aránzazu. Y Venezuela lo está, hasta el punto que el más ignorante de los españoles conoce lo que ocurre allí al dedillo, aunque no sepa situarlo en un mapa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • gomados gomados 04/05/17 18:14

        Que Venezuela es un desastre tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la corrupción es claro pero cuando se dice que es una dictadura ya me gustaría a mí que en la dictadura franquista hubieran ganado las candidaturas del psoe y del pce y con mayoría absoluta. Que Maduro es un impresentable desde todos los puntos de vista es claro pero ¿alguien puede meter la mano por los líderes de la oposición? ¿alguien puede decirnos que no hay financiación y sabotaje organizado por USA? ¿Cómo se han producido las muertes y quienes son los muertos de las manifestaciones? Venezuela tiene petroleo y la CIA y USA tienen mucho interés que caiga Maduro y su régimen. ¿Por qué no hablamos de la desestabilización en Chile antes del asesinato de Allende? ¿Por qué no hablamos del golpe de estado en Honduras contra Zelaya y de los asesinatos de activistas sociales como Berta Cáceres? ¿Por qué no hablamos de los intentos de desestabilización y golpe de estado contra Correa o Evo? ¿Por qué no hablamos de México, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala? ¿Y el golpe de estado en Paraguay? ¿Y Argentina o Chile?. Ya está bien de hipocresías. Hablemos de que lo pasa en Marruecos con el Sáhara o Israel con los palestinos. Hablemos de Arabía Saudí y sus asesinatos en Yemen. Hablemos de Egipto. Hablemos de China. Venezuela interesa porqué existe Podemos. Si no importaría una higa. Y hablemos del golpe de estado contra Chaves y los indicadores sociales durante su gestión con respecto a la del amigo de Felipe G. Carlos Andrés Pérez. ¿Cuanta gente sabe lo del caracazo?. Por cierto el gobierno del PP vende armas a la Venezuela de Maduro y Pablo González compraba funcionarios corruptos del chavismo para hacer negocios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 05/05/17 01:07

          Suscribo tu comentario al 200%

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Aránzazu Aránzazu 04/05/17 23:48

          Y sigo añadiendo por boca de un venezolano de izquierdas: La constituyente. Ironía de ironías. Quieren echarle tierra a la constitución de Chávez, que la fiscal Luisa Ortega defiende. ¿Por qué? Porque según esa constitución--una de las más progresistas del mundo--tienen que ir a elecciones y se tienen que contar. Y si lo hacen pierden. El proceso que ha propuesto no es constitucional, es una chapuza. El presidente (y otras entidades) pueden iniciar el proceso constituyente, pero solo el pueblo soberano convoca, es decir el pueblo aprueba a través de un referendo. Es esto lo que estipula el artículo 347 de la constitución que ellos ahora quieren enterrar. Y eso fue lo que hizo el mismo Hugo Chávez cuando propuso esta constitución. ¿Para qué?  Quieren nombrar 250 miembros elegidos y 250 nombrados a dedo. Maduro, cual típico dictador, quiere buscarle un marco legal "constitucional" al totalitarismo tropical que practica. Leopoldo López, el monstruo de la derecha venezolana, según los chavistas, está preso y ahora hospitalizado de urgencias. No se sabe dónde. No le han podido probar nada. Y la jueza que lo metió a la cárcel confesó en Chile (está exiliada) que fue presionada por Diosdado Cabello para que emitiera el juicio que mandó a la cárcel a López por más de 15 años. López, en vez de ser un prófugo, se entregó voluntariamente porque argumentaba que él no había hecho nada más que protestar, lo que es un derecho constitucional. Calculó mal. Y es cierto. Yo estaba en esa protesta y repetidamente llamó a la cordura y a a la protesta pacífica. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Aránzazu Aránzazu 04/05/17 23:43

          Respuesta de un venezolano:  Después del intento del golpe de 2002, los Estados Unidos optaron por no intervenir en Venezuela, siempre y cuando se mantuviese el nexo comercial. Incluso Eva Gollinger dice esto. Ante los conflictos del Medio Oriente, Iran, Corea del Norte y Rusia, Venezuela ha quedado de lado. En los años después de 2002, Venezuela nunca sufrió la constante presión que sí padeció Allende tal como lo registra Patricio Guzmán y lo demuestran los documentos desclasificados por Clinton. Pasa con Venezuela algo parecido a lo que sucedió con los Balcanes. Los EEUU se abstuvo de intervenir en una situación que moralmente y humanamente requería de una intervención política y militar, y finalmente lo hace Clinton a regañadientes, después que una ciudad como Sarajevo padeciera estado de sitio por más de 4 años, el más largo de la historia. Lo que sí es cierto--y razón por la cual algunos senadores norteamericanos presentan iniciativas de sanciones en contra de Venezuela--es que sí hay un intervencionismo claro por parte de los rusos. Rosneft le prestó a Maduro 5 billones de dólares y el colateral son activos petroleros de Venezuela en los EEUU. Y eso sí les jode a los gringos. Y bueno todo el armamento militar venezolano acumulado por Chávez y Maduro durante años es Ruso, Sukwois y Kalisnikovs. Y en un momento en el que pareciera que la guerra fría recrudece, hay preocupación por parte de los gringos. Sin embargo, desde Obama hasta la iniciativa de los senadores, la postura gringa se ha limitado a ejercer presión a partir de organismos regionales y congelar cuentas bancarias y pasivos de militares venezolanos en los EEUU. De estar la CIA metida en Venezuela, la oposición tendría mejor arsenal que piedras y camisetas para cubrirse la cara de los gases lacrimógenos lanzados desde tanquetas españolas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 04/05/17 18:37

          Excelente comentario, Gomados. Sus argumentos son demoledores. Utilizan a ese sufrido País para usarlo como arma arrojadiza contra los españoles de aquí y un partido político concreto, UP. UN RESPETO A ESE PAÍS Y SUS GENTES. Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre