X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Identidad sexual

Amnistía Internacional denuncia que en Dinamarca y Alemania operan a menores para “normalizar” su sexo

  • Critica que, en muchos casos, estas intervenciones quirúrgicas solo están basadas en esterotipos sexuales, por lo que las consideran "invasivas" e "innecesarias"
  • Además, pide que las decisiones de operarse se aplacen hasta que la persona pueda participar significativamente en la determinación de lo que se le hace a su cuerpo

infoLibre Publicada 10/05/2017 a las 06:00 Actualizada 09/05/2017 a las 22:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles las intervenciones quirúrgicas que se realizan sobre bebés nacidos "con características sexuales que no encajan en las normas de lo femenino o lo masculino".

En el informe En primer lugar, no perjudicar, basado en casos de Dinamarca y Alemania, la organización denuncia que estas operaciones, lejos de ser urgentes, constituyen una práctica "invasiva", "innecesaria" y, en muchos casos, "traumatizante".

Asimismo, Laura Carter, investigadora de Amnistía Internacional sobre orientación sexual e identidad de género, recalca que estas operaciones a menores de edad intersexuales —término que se utiliza habitualmente para designar a las personas que presentan variaciones de las características sexuales, como los cromosomas, los genitales y los órganos reproductores– "se llevan a cabo sin tener pleno conocimiento de los efectos potencialmente dañinos a largo plazo que tienen en los menores de edad”.

“Nos referimos a incisiones realizadas en tejidos sensibles, con consecuencias para toda la vida, basadas únicamente en estereotipos sobre el aspecto que debe tener un niño o una niña. La cuestión es a quién beneficia esta práctica, porque nuestro informe muestra que para las personas sometidas a ella ha sido una experiencia trágica", argumenta. 

“Sabía que me habían operado en 1984, cuando tenía cinco años. Pero nunca supe por qué. Mi madre me dijo que no orinaba recto. Esa fue la explicación que recibí y eso es lo que creí", explica una persona que se vio sometida a este tipo de operaciones. 

Según los datos de Amnistía Internacional, un 1,7% de la población mundial tiene variaciones de las características sexuales. Los niños, en muchos casos, pueden verse sometidos a operaciones encaminadas a ocultar el agrandamiento del clítoris, pudiendo provocar lesiones nerviosas, cicatrices y dolor; o a una cirugía vaginal para crear o agrandar el orificio vaginal, lo que a veces conlleva múltiples intervenciones a lo largo del tiempo.

Otras intervenciones incluso pueden conllevar la necesidad de someterse a un tratamiento hormonal de por vida, como en el caso de las gonadectomías –intervenciones de extirpación de las gónadas (incluidos el tejido ovárico y testicular) que son irreversibles–.

La organización incide en que, tal y como corroboran algunos expertos de la ONU, las intervenciones quirúrgicas en menores de edad intersexuales innecesarias desde el punto de vista médico son prácticas nocivas que violan los derechos humanos del niño. Además,  denuncian la privación de otros derechos fundamentales como el derecho a la vida privada y el derecho al más alto nivel posible de salud.

Por ello, desde la organización han reclamado a los legisladores y los profesionales de la salud de Dinamarca y Alemania "que garanticen que ningún menor de edad es sometido a tratamientos no urgentes, invasivos e irreversibles". Asimismo, pide que las decisiones se aplacen hasta que la persona pueda participar significativamente en la determinación de lo que se le hace a su cuerpo.

“Nadie me preguntó si quería operarme […]. La decisión la tomó un tercero, y no tuve la oportunidad de expresar mi opinión. Me operaron y, aunque para mí ya es tarde, no hablar sería apoyar las intervenciones quirúrgicas, y sólo puedo cambiar las cosas si me pronuncio", lamenta otro testimonio.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • anamp anamp 10/05/17 16:03

    ¡Qué barbarie!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre