X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lucha antiterrorista

Trump dio información clasificada al ministro de Exteriores ruso que compromete la lucha contra Estado Islámico

  • Revelar estos datos pone en peligro la cooperación de un aliado que tiene acceso al grupo yihadista
  • Trump mencionó la ciudad en territorio bajo control donde el Estado Islámico está llevando a cabo una operación concreta

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 09:11 Actualizada 16/05/2017 a las 10:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Trump revela información clasificada a Lavrov y al embajador de Rusia

Trump revela información clasificada a Lavrov y al embajador de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al embajador ruso, Sergei Kisliak, según han confirmado altos cargos al diario The Washington Post, que aseguran que esta comunicación podría poner en peligro una fuente clave de Inteligencia sobre Estado Islámico.

La información que el presidente ha transmitido supuestamente a las autoridades rusas habría sido proporcionada por un aliado estadounidense a través de un acuerdo de intercambio de información de Inteligencia considerado altamente sensible, tanto que los detalles del mismo se le ocultaron a los aliados y han estado estrictamente restringidos incluso dentro del Gobierno estadounidense.

Tras la reunión que se celebró la semana pasada en la Casa Blanca, altos cargos adoptaron varias medidas para tratar de minimizar el daño, advirtiendo a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Una de las fuentes que cita el diario asegura que Trump parecía jactarse ante el canciller ruso acerca de su conocimiento de las amenazas futuras. "Tengo una gran información. Tengo a gente que me informa sobre Inteligencia cada día", dijo presuntamente el presidente.

En el encuentro, Trump llegó a discutir diferentes aspectos de la amenaza de Estado Islámico que Washington conoce únicamente a través de las habilidades de espionaje de este socio clave. Si bien no reveló ningún tipo de recopilación de información de Inteligencia específica, sí describió cómo el Estado Islámico está persiguiendo elementos de una trama específica y cuánto daño podría provocar un ataque bajo varias circunstancias, según The Washington Post.

Lo más alarmante, según han explicado estas fuentes, es que el presidente llegó a revelar la ciudad en territorio bajo control del grupo yihadista en la que el citado aliado de Washington detectó esta amenaza.

The Washington Post ha señalado que ha decidido ocultar gran parte de los detalles, entre ellos el nombre de esta ciudad, a petición de altos cargos del Gobierno, que han advertido que en caso de revelarse podrían poner en peligro importantes capacidades de Inteligencia.

La respuesta de la Casa Blanca

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha negado que el presidente, Donald Trump, revelara algún tipo de "fuentes, métodos u operaciones militares" al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la reunión que celebraron la semana pasada en la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha emitido el comunicado, citando al jefe de la diplomacia estadounidense, poco después de que el diario The Washington Post publicara un artículo que apunta a que el presidente reveló información altamente clasificada a Lavrov y al embajador ruso, Sergei Kisliak.

"Durante el encuentro del presidente Trump con el ministro de Exteriores Lavrov se abordaron diferentes asuntos, entre ellos, los esfuerzos y amenazas comunes con respecto a antiterrorismo", ha indicado la Casa Blanca en el texto, atribuido a Tillerson.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, ha calificado de "falsa" la información publicada por el citado diario.

En una breve intervención ante la prensa, McMaster ha explicado que Trump y Lavrov "revisaron varias amenazas comunes" entre los países, entre ellas "amenazas a la aviación civil".

"En ningún momento", ha recalcado, "se debatió acerca de métodos o fuentes de Inteligencia, y el presidente no reveló ninguna operación militar que no se conociera ya públicamente", ha señalado.

Por último, McMaster ha indicado que él mismo estaba presente en la reunión y que puede asegurar que "eso no ocurrió", afirmación que ha pronunciado antes de darse la vuelta agradeciendo la presencia de los medios pero sin aceptar preguntas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Sancho Sancho 16/05/17 13:34

    A ver, a ver, payaso fascista, a ver si te mandan de una patada bien lejos...Con un poco de suerte vas a tener el récord del presidente que menos ha estado el la presidencia, por mafioso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre