x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estado Islámico

El Estado Islámico muestra los restos de la mezquita destruida en Mosul y culpa a la coalición

  • El Dáesh asegura que las fuerzas iraquíes fracasaron en dominar la mezquita, que "fue destruida por aviones estadounidenses en junio de 2017"
  • La mezquita y el minarete databan del siglo XII y suponían un símbolo para el propio grupo, pues en ella su líder, al Bagdadi, se declaró califa en 2014

infoLibre
Publicada el 23/06/2017 a las 10:55 Actualizada el 23/06/2017 a las 11:26

La Ciudad Vieja de Mosul el viernes

El Estado Islámico muestra los restos de la mezquita destruida en Mosul y culpa a la coalición

Fotografía aérea que muestra los restos destruidos de la Gran Mezquita de al-Nuri.

Fotografía aérea que muestra los restos destruidos de la Gran Mezquita de al-Nuri.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha publicado un vídeo a través de su agencia afín en el que muestra los restos de la mezquita de Al Nuri en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. La destrucción del templo está en disputa entre ambos bandos: el Estado Islámico culpa a la coalición internacional mientras esta hace lo propio con la banda terrorista.

"Tras nueve siglos, el minarete Al Hadba (el jorobado) en Mosul fue bombardeado por aviones militares estadounidenses, y que también mataron a miles de su hijos", aseguró el EI en la filmación, en alusión a los ciudadanos de la urbe iraquí, que fue el principal feudo de los extremistas en Irak. Según un señor testigo para el EI,  hubo "dos bombardeos" contra la mezquita: el primero causó la caída de la mitad del minarete y, el segundo, del resto. Ambos causaron también daños en las casas colindantes.

En una infografía publicada este viernes a través de la red de mensajería Telegram, los yihadistas aseguraron que las fuerzas iraquíes han fracasado en su intentos de dominar la mezquita, que "fue destruida por aviones
estadounidenses en junio de 2017".


El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó ayer que la voladura de la mezquita es equivalente a una "declaración oficial de derrota" por parte del grupo terrorista, que está cada vez más atrincherado en Mosul.

La mezquita y el minarete, de 45 metros de altura, databan del siglo XII y suponían un símbolo para el propio grupo terrorista, puesto que en ese templo se pronunció el discurso por el que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, se declaró califa el 5 de julio de 2014, una semana después de que se proclamase el "califato".

Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida pasó por varias renovaciones y restauraciones a lo largo del tiempo.
 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión