X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

Reino Unido defiende ahora una frontera sin barreras entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el 'Brexit'

  • "Reino Unido planea proteger el Área Común de Viaje", para permitir a británicos e irlandeses cruzar la frontera sin apenas controles, reza el comunicado
  • En cuanto a las mercancías, Londres se remite a la propuesta para mantener una "unión aduanera común" con 2022 como fecha límite

infoLibre Publicada 16/08/2017 a las 12:34 Actualizada 16/08/2017 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May.

La primera de Reino Unido, Theresa May.

E.P.
El Gobierno británico ha esbozado este miércoles su propuesta para la frontera británica con Irlanda en Irlanda del Norte, la única que tendrá Reino Unido con la UE tras el Brexit, defendiendo que debe ser lo más abierta posible, "sin ninguna infraestructura física", una vez que se produzca el divorcio entre Londres y Bruselas.

Downing Street ha emitido un comunicado en el que avanza el contenido de un nuevo informe -el segundo- que se publicará en las próximas horas con la propuesta detallada del régimen que quiere imponer en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

"Reino Unido planea proteger el Área Común de Viaje (CTA, por sus siglas en inglés)", un acuerdo de libre tránsito que permite a los ciudadanos británicos e irlandeses cruzar esta frontera sin apenas controles, reza la nota oficial difundida por el Número Diez.

"Esto significa que buscará claras garantías para que no cambie la capacidad (de los ciudadanos) para moverse libremente en la CTA" y que presionará para que no haya "ninguna infraestructura física". "No volveremos a las fronteras duras del pasado", ha sostenido.

En lo tocante al tráfico de mercancías, Londres se remite a la propuesta que hizo el martes para mantener una "unión aduanera común", con 2022, cuando están previstas las próximas elecciones generales, como fecha límite, hasta que cierre con Bruselas un acuerdo comercial definitivo.

"Las dos partes deben mostrar flexibilidad e imaginación cuando se trata de la cuestión fronteriza en Irlanda del Norte", ha dicho una fuente gubernamental, que ha subrayado que "proteger el comercio entre Reino Unido e Irlanda es vital, debido a la importancia de sus intercambios.

La misma fuente ha indicado que "cualquier solución debe negociarse con la Unión Europea para garantizar que el lado irlandés de la frontera, que quedará bajo jurisdicción del derecho comunitario, también está libre de barreras". "Estamos esperando a ver la posición de la UE sobre Irlanda", ha remachado.

May ha esgrimido en un artículo publicado este miércoles en el Irish News que sería "inconcebible" que el Brexit se tradujera en una "frontera física" entre Irlanda del Norte e Irlanda, por lo que ha confiado en que este asunto, que Dublín también ha fijado como prioridad, pueda acordarse en las primeras fases de la negociación con la UE.

"Nadie puede fingir que nuestra historia siempre ha sido fácil pero, ahora que Reino Unido ha comenzado un nuevo capítulo, no daremos marcha atrás en los avances históricos que hemos conseguido con Irlanda del Norte y en toda la isla (de Irlanda)", ha sostenido la primera ministra.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • abitalola abitalola 17/08/17 17:34

    Pues lo que debería hacer la Republica de Irlanda es denunciar los Acuerdos sobre Irlanda del Norte dado que han cambiado las condiciones y así  estaba previsto en los mismos  cuando se firmaron, máxime cuando en los condados de la isla bajo soberanía británica, se voto NO al Brexit. 
    Y de una vez por todas, que  desaparezca el colonialismo británico de Irlanda, tan salvajemente  tratada históricamente por sus vecinos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • quelonio quelonio 16/08/17 23:47

    Si quieren realmente avanzar en este tema lo que deben hacer es descolonizar Irlanda del Norte y permitir la reunificación del país. Que no vengan con las historias torticeras a las que nos tienen tan acostumbrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • La mosca La mosca 16/08/17 13:27

    ¿Pero estos no se querían ir? ¡Ah que es lo de siempre, quitarse las obligaciones y quedarse solo las ventajas! Como estaban pero mejor. Pues lo podían haber dicho de entrada. ¡Ingleses, aún llevan en el ADN las maneras piratas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • JUAN_C JUAN_C 16/08/17 21:11

      En realidad sólo quieren cobrar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.