X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Felipe VI y Rajoy reciben a Abbas, pero sin tratamiento de jefe de Estado porque no reconocen el estatus de Palestina

  • Tampoco está previsto que el Ayuntamiento de Madrid le entregue las Llaves de Oro, que sí fueron entregadas al presidente israelí, Reuven Rivlin

infoLibre Publicada 20/11/2017 a las 12:20 Actualizada 20/11/2017 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mahmoud Abbas y Mariano Rajoy

Mahmoud Abbas y Mariano Rajoy, en un encuentro en la Moncloa.

E. P.
El rey Felipe VI recibirá este lunes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente él y la Reina ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio Real, según consta en la agenda difundida por la Casa del Rey.

Abbas viaja a España en visita oficial y será recibido al máximo nivel, si bien las atenciones que se le brindarán no serán exactamente las mismas que en una visita de Estado, puesto que España no reconoce como tal a Palestina.

De hecho, el almuerzo en Palacio Real es una deferencia que el rey ha tenido con otros jefes de Estado que han viajado a España en visita oficial o de trabajo -como fue el caso del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en 2015- sin llegar a la cena de gala propia de las visitas de Estado.

Así, no habrá recibimiento de la Guardia Real, ni discurso en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Parlamento, pero Abbas sí será recibido oficialmente por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y pronunciará un discurso ante la Comisión de Exteriores, el martes por la mañana.

Tampoco está previsto que el Ayuntamiento de Madrid le entregue las Llaves de Oro de la ciudad, como la alcaldesa, Manuela Carmena, tenía previsto hacer, igual que hizo con el presidente israelí, Reuven Rivlin, que hace solo dos semanas estuvo en España en visita, esta sí, "de Estado". De hecho, la diferencia de trato entre ambos ha motivado las quejas de IU y de Podemos.

La visita tendrá una importante vertiente política, con la reunión entre Abbas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa el lunes a mediodía.

Según ha informado el Ejecutivo, ambos abordarán temas como el acuerdo de reconciliación intrapalestino firmado en El Cairo el pasado 12 de octubre, que el Gobierno español confía en que contribuya a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo, con el que España está firmemente comprometida. También repasarán la cooperación española con la Autoridad Palestina.

España, ha recordado el Gobierno, "defiende una solución de dos Estados para alcanzar una paz general, justa y duradera en línea con los parámetros internacionalmente aceptados para la resolución del conflicto y siguiendo el ejemplo de confianza mutua que supuso la Conferencia de Madrid de 1991".

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

El lunes por la tarde habrá también un encuentro entre el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, y su homólogo español Alfonso Dastis. Además, según fuentes de la misión palestina en Madrid el lunes por la tarde Abbas se reunirá con el líder de la oposición, Pedro Sánchez y el martes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

España no se ha sumado a los 136 países que han reconocido a Palestina como Estado, pero trata de cuidar la relación con la Autoridad Palestina. En 2011, España votó a favor del ingreso de Palestina en la Unesco, en 2012 apoyó la concesión del estatuto de Estado Observador en las Naciones Unidas y en 2015 fue país copatrocinador de la resolución que permitió el izado de la bandera de Palestina en las sedes de la ONU.

Además, según recuerda el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria, Palestina cuenta con una Misión Diplomática en Madrid cuyo jefe de misión tiene el rango de Embajador desde el año 2010, y el cónsul general de España en Jerusalén presentó ante Abbas una carta de presentación "firmada por el Presidente del Gobierno, siguiendo la práctica de los países que más pasos han dado en materia de reconocimiento".

El Congreso instó al Gobierno su reconocimiento

La visita de Abbas se produce justo tres años después de que todos los grupos parlamentarios en el Congreso se pusieran de acuerdo para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, pero vinculando este movimiento a que se produzca antes "un proceso de negociación" entre israelíes y palestinos.

El pasado abril, en respuesta a una pregunta del socialista Ignacio Sánchez-Amor sobre cómo se estaba cumpliendo esta iniciativa del Congreso, el Gobierno respondía que "España trabaja para lograr avances sustantivos hacia la creación de un Estado palestino soberano y reconocido internacionalmente".

En esa línea, señalaba que "el Gobierno está firmemente comprometido con la fórmula de dos Estados como la única capaz de garantizar una paz justa y duradera", pero que "esta solución sólo puede alcanzarse mediante negociaciones directas entre las partes".

Es más, avisaba de que solo así se logrará que "la creación del Estado palestino responda al criterio de efectividad". "El reconocimiento del Estado de Palestina sólo desplegará plenos efectos, más allá de los simbólicos, cuando sea fruto de un acuerdo de paz entre las partes que permita la creación de un Estado palestino soberano, viable y democrático, con fronteras internacionalmente reconocidas y coexistiendo en paz y en seguridad con Israel.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre