Conflicto palestino-israelí

Iglesias acusa a los "partidos monárquicos" de "tibieza cómplice" con Trump

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cometer una violación del Derecho Internacional al reconocer formalmente a Jerusalén como capital de Israel, y ha denunciado la "tibieza cómplice" del Gobierno de España ante esta decisión.

En un mensaje que el líder morado ha difundido en Twitter, Iglesias lamenta que la decisión de Trump supone "un nuevo intento de humillar al valiente pueblo palestino".

 

Además de cargar contra el Gobierno estadounidense, el secretario general de Podemos ha aprovechado para criticar no sólo la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy sino también de "los partidos monárquicos", como se refiere la formación morada al PSOE y Ciudadanos, además del PP.

Podemos, contra el "apartheid" de Israel a Palestina

Podemos siempre ha defendido los derechos del pueblo palestino y en numerosas ocasiones ha exigido el fin de la ocupación ilegal del territorio palestino, denunciado el "apartheid" que, a su juicio, sufre a manos de Israel.

De hecho, hace dos semanas, con motivo de la visita a España del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el partido de Iglesias volvió a pedir al Gobierno que reconociera de inmediato a Palestina como Estado independiente.

Exteriores vincula el futuro estatus de Jerusalén a la "solución de dos Estados"

El Gobierno español ha advertido de que el estatus de la ciudad de Jerusalén deberá formar parte de una "solución de dos Estados" entre israelíes y palestinos, después de la decisión de Trump.

"Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del proceso de paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos", ha añadido Exteriores en un comunicado, en el que ha apuntado que "la mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos Estados (...) viviendo juntos en paz y seguridad".

Para el PSOE, Trump "juega con fuego"

El secretario de Relaciones internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha advertido de que el presidente de Estados Unidos "está jugando con fuego en una de las áreas más inestables del planeta y que lo hace contra la opinión de todos sus aliados, dentro y fuera de la región”.

Los socialistas también han destacado en su nota de prensa que la decisión "puede provocar una escalada del conflicto sin precedentes y consecuencias imprevisibles para todos” y que desde el partido defineden "la solución de los dos Estados basada en las fronteras de 1967”.

La UE abogará por una Jerusalén que sea capital aceptada por palestinos e israelíes en la visita de Netanyahu a Bruselas

La UE abogará por una Jerusalén que sea capital aceptada por palestinos e israelíes en la visita de Netanyahu a Bruselas

Cs critica que sea una decisión "unilateral" e "inoportuna"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, afirmando que Washington no debería tomar una decisión "unilateral" como esta que, además, puede generar más "crispación" entre palestinos e israelíes.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha calificado de "inoportuna" esta decisión y ha lamentado que Trump la haya adoptado "sin contar con el resto de la comunidad internacional". "Puede generar más crispación y enfrentamiento que soluciones", ha advertido, habida cuenta de que los palestinos defienden que Jerusalén Este debería ser la capital del Estado que aspiran a crear algún día.

Más sobre este tema
stats