X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Argentina

La Armada argentina da por muertos a los 44 tripulantes pero seguirá buscando el submarino en "el lecho marino"

  • "Ya no habrá rescate", ha anunciado su portavoz, explicando que esta fase "se ha extendido a más del doble de la cantidad de días" recomendados
  • Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan han abandonado la base naval de Mar de Plata, que se había convertido en su cuartel general, entre sollozos

infoLibre Publicada 01/12/2017 a las 10:12 Actualizada 01/12/2017 a las 10:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Susana Álvarez, amiga de una de las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Susana Álvarez, amiga de una de las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La Armada argentina ha puesto fin este jueves al operativo de rescate de las 44 personas que viajaban a bordo del ARA San Juan, pero mantiene la búsqueda del submarino militar, que desapareció el pasado 15 de noviembre en aguas de la Patagonia tras sufrir una explosión.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, ha comparecido para anunciar que la fase de búsqueda de supervivientes ha concluido. "Ya no habrá rescate", ha dicho, explicando que esta fase "se ha extendido a más del doble de la cantidad de días" recomendados.

Sin embargo, "se seguirá con la búsqueda" del ARA San Juan en el lecho marino, ha subrayado. Balbi ha precisado que esto implica "cambios en el equipamiento y en el personal dedicado al operativo", según informa la agencia de noticias Télam.

Tras enterarse de la noticia, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan abandonaban la base naval de Mar de Plata, que se había convertido en su cuartel general, entre sollozos. "Les quiero pedir que insistan en que siga el rescate porque hay gente con fe de que todavía hay gente con vida", ha dicho a 'Clarín' Susana Álvarez, amiga de la familia del suboficial segundo Celso Óscar Vallejos, uno de los tripulantes.

La última comunicación del submarino fue el 15 de noviembre, cuando se encontraba en el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de Chubut. En el curso de la investigación se supo que informó de la entrada de agua por el sistema de ventilación al tanque de baterías, lo que provocó un cortocircuito y "un principio de incendio".

Durante la búsqueda, en la que han participado efectivos y equipos de varios países, se detectó una "anomalía hidroacústica" que, según determinaron las autoridades argentinas, es compatible con una explosión que se habría debido a una acumulación de hidrógeno.

Sin embargo, en estas dos semanas, ha habido varios momentos para la esperanza, como supuestas "llamadas satelitales" y "ruidos", así como el avistamiento de bengalas blancas, que inicialmente se creyó que podían ser llamadas de socorro de la tripulación.

Actualmente, la búsqueda se centra en un área de 40 kilómetros de radio que se ha ido reduciendo desde los 482.507 kilómetros cuadrados que llegó a abarcar.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre