X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

La ablación afectará a 68 millones de niñas hasta 2030

  • Gambia, Mauritania e Indonesia son los países donde es más frecuente la práctica de la ablación
  • Hemorragias, infecciones urinarias, infertilidad, depresión y escasa autoestima son algunas de las consecuencias de la mutilación femenina
  • La Iniciativa Spotlight de la ONU busca poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas

infoLibre Publicada 06/02/2018 a las 09:12 Actualizada 06/02/2018 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Una mujer se dispone a practicar la mutilación genital femenina en Kenia.

Una mujer se dispone a practicar la mutilación genital femenina en Kenia.

E.P.
Más de 200 millones de mujeres y niñas en 30 países de África, Oriente Próximo y Asia han sido víctimas de mutilación genital femenina y, a menos que haya una "acción concertada y urgente" por parte de la comunidad internacional, otros 68 millones más se unirán a esta cifra de aquí ha 2030, ha alertado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"La mutilación genital femenina constituye una violación manifiesta de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas", ha sostenido en su mensaje con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero. Se calcula que cada año unos tres millones de niñas son sometidas a esta práctica.

"Sin una acción concertada y urgente, para 2030, otros 68 millones de niñas podrían estar expuestas a esta práctica nociva", ha alertado Guterres, que ha reconocido que se han logrado avances en algunos países en los últimos años "gracias al firme compromiso político adquirido".

Sin embargo, ha prevenido, estos avances "no bastan para seguir el ritmo al que crece la población" y, "a menos que actuemos ahora, el número de casos seguirá en aumento".

El secretario general de la ONU ha subrayado que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el centrado en la igualdad de género, hay que respetar "plenamente los Derechos Humanos de mujeres y niñas" y acabar con la mutilación genital femenina para 2030.

"Con la dignidad, la salud y el bienestar de millones de niñas en juego, no hay tiempo que perder. Unidos, podemos y debemos poner fin a esta práctica nociva", ha reclamado Guterres, resaltando la Iniciativa Spotlight lanzada por la ONU y la Unión Europea que busca forjar alianzas fuertes y aunar los esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la mutilación genital femenina.

La mutilación genital femenina en datos

Entre los 200 millones de mujeres y niñas que han sido sometidas a mutilación genital femenina, figuran al menos 44 millones de niñas menores de 14 años que han sufrido la ablación, siendo Gambia (con un 56 por ciento), Mauritania (54 por ciento) e Indonesia (con cerca de la mitad de las niñas de 11 años objeto de esta práctica), los países donde es más frecuente en este grupo de edad.

Si se contempla el grupo de edad entre los 15 y los 49 años, según datos de la ONU, el país con la mayor prevalencia es Guinea, con el 97 por ciento, seguido de Yibuti, con el 93 por ciento, y Somalia, con el 58 por ciento.

Entre las consecuencias que tiene esta práctica, según resalta Naciones Unidas, figuran hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones urinarias e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos. Asimismo, pueden tener un impacto psicológico en las víctimas como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático o escasa autoestima, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • M.T M.T 06/02/18 19:17

    Resulta increíble que tales horrores continúen sucediendo: atrocidades en nombre de lo que sea. ¡ Qué barbaridad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/02/18 16:05

    Qué horror. Y en nombre de qué? Tradición, religión, qué? En realidad, eso es lo de menos. En cualquier caso, proviene de la irracionalidad a partir de la cual toda barbarie es posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Orlinda Orlinda 06/02/18 16:26

      Tradiciones antiguas parece ser que provenientes de las muy antiguas religiones animistas africanas.
      Tradición y religión entrelazadas desde tiempo inmemorial para dominar a las mujeres a cualquier precio. La cuestión es cómo es posible que se siga practicando ahora  y va en aumento.
      Hoy día donde se hace es en sociedades musulmanas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Orlinda Orlinda 06/02/18 16:02

    Desde Médicos del Mundo invitamos a que participéis en los actos que realizan en distintas ciudades

     Madrid

     5 de febrero: 17:30 a 18:30 h.: Charla en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá

    6 de febrero:
    10:00 a 13.00 h.: Acto de sensibilización en la Plaza Callao, con una canción elaborada por el grupo de activismo en MGF

    20:00 h.: Coloquio en el bar Vergüenza Ajena, C/ Galileo 56

     9 de febrero: 15.45 h: Lectura de un manifiesto por el Imam de la Mezquita de Usera

    14 de febrero: 17:45 a 19:15 h.: Charla a estudiantes universitarios en la Universidad Carlos III, Campus de Getafe


     Huesca

     Día 5 y 6 de febrero: mesa informativa y exposición del graffiti realizado en 2017
    Día 7 de febrero: Presentación del documental “La Manzana de Eva” dirigido por José Manuel Colón, que recoge los testimonios y las historias de superación de mujeres que han sufrido la mutilación genital. Salón Azul del Casino en la Plaza Navarra, 6


     Palma de Mallorca,

     6 de febrero: Proyección “La manzana de Eva” en un centro cultural municipal y mesa redonda con titulares de obligaciones


     Toledo

     Los meses de enero y marzo se imparten 5 cursos de formación a profesionales de servicios sociales en colaboración con el Instituto de la Mujer

    19 de enero: Presentación del libro de Fátima Djarra 'Indomable. De la muitilación a la vida'. Librería Taiga, Travesía Gregorio Ramírez, 2 a las 19.30 h.


     Navarra




     

     Pamplona




    6 febrero:




    10:00 horas Desayuno con los medios y titulares de obligaciones y de derechos. Presentación del informe de los 10 años del proyecto de MGF.




    Grabación del himno de la MGF con música tradicional africana

     12:00 a 14:00 h.: Acción de calle en la Plaza del Castillo y lectuira del manifiesto amenizada con percusión africana (djembe)

     20.00 Proyección del documental “La manzana de Eva” y debate con el director José Manuel y Fatima Djarra Sani, mediadora del proyecto




    en los Cines Golem Baiona

     9 de febrero: Celebración del 10º aniversario del proyecto de MGF de nuestra organización a las 19 horas en Nainere, calle Nueva, 123, con degustación de gastronomía africana, música y buen ambiente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 06/02/18 16:08

      (Qué difícil a veces copiar algo)
      Quería que estuviese a la vista, llamativo desde luego me ha quedado...
      Aquí está el enlace:

      http://www.tribunafeminista.org/2018/02/unas-18-400-ninas-estan-en-riesgo-de-sufrir-mutilacion-genital-femenina-en-espana/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 06/02/18 13:24

    Duele, duele intensamente sólo con leer el titular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.