X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aborto

Una adolescente de 14 años víctima de un violación muere al dar a luz en Paraguay, donde el aborto es delito

  • La adolescente fue obligada a continuar con el embarazo
  • La muerte se produjo después de que los médicos intentaran provocar un parto vaginal hasta detectar que tenía un complicación respiratoria

infoLibre Publicada 23/03/2018 a las 10:49 Actualizada 23/03/2018 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Símbolos que representa a la mujer durante la Asamblea Legislativa de Amnistía Internacional para despenalizar el aborto en casos de violación en San Salvador.

Símbolos que representa a la mujer durante la Asamblea Legislativa de Amnistía Internacional para despenalizar el aborto en casos de violación en San Salvador.

EFE
Una adolescente paraguaya de 14 años murió esta semana tras dar a luz a un bebé fruto de una violación, un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que ha reabierto el debate en el país suramericano sobre el aborto, que es ilegal salvo en el supuesto de que la vida de la madre corra peligro.

Según Europa Press, la joven fue hospitalizada hace 20 días por complicaciones en la recta final del embarazo. El martes sufrió tres infartos y finalmente falleció mientras se le practicaba una cesárea de urgencia. La recién nacida logró sobrevivir.

"Fue todo muy rápido", dijo Hernán Martínez, el director del Hospital Nacional de Itauga, a una emisora local. De acuerdo con su versión, sufrió una embolia amniótica, cuyo diagnóstico es "muy difícil", y "le practicaron la reanimación avanzada en terapia intensiva, pero no pudieron recuperarla".

La familia, por su parte, denuncia una negligencia médica porque, según su relato de los hechos, los doctores insistieron en seguir adelante con un parto natural cuando ya era evidente que necesitaba una cesárea.

Este caso ha llamado la atención de la sociedad paraguaya porque la menor había sido víctima de abusos sexuales. Esta misma semana, después de que se conociera la muerte de la joven, las autoridades paraguayas anunciaron la detención de un hombre de 37 años como presunto agresor.

En Paraguay, hay dos nacimientos diarios de madres de entre 10 y 14 años que en muchos casos han sido víctimas de abusos sexuales, de acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos humanos. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 15% de las mujeres que dieron a luz lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años.

"En el 70% de los casos el abuso es en el mismo entorno familiar. Un padrastro, hermanastro, abuelo...", dijo el responsable de Niñez y Adolescencia del Gobierno, Ricardo González, citado por la prensa paraguaya. "Es una cuestión cultural que guarda relación con el tema de la educación", asumió.

El caso también ha reavivado el debate sobre el aborto. Paraguay, como muchos países de la región, tienen una estricta legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos les ha instado a revisar.

"No se trata solo del acceso al derecho al aborto. Tiene que ver con una asistencia sanitaria integral, tiene que ver con la educación sexual, tiene que ver con la prevención de la violencia y de la violencia sexual en particular", dijo la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, a Thomson Reuters Foundation.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 24/03/18 18:02

    El derecho a abortar, como otros derechos que tenemos algunas mujeres, se han conseguido por la lucha de las mujeres, o sea, por el feminismo.
    La muerte de esta niña se debe a los abusos sufridos: no tener derecho a abortar y/o seguramente ser pobre y no contar con la sufiente atención médico sanitaria en su embarazo y parto. Reclamemos como izquierdosos esas carencias que tienen las pobres. Lo que ocurre es que quien se queda ahí como forma de proteger, en este caso, a las niñas, está levantando una barrera sutil, o no tanto, ante el primer abuso causante, a saber: que miles de niñas son violadas, en Paraguay y en todo el mundo; levanta una barrera que mantiene el estereotipo de la sexualidad masculina comprendida como propia de la “naturaleza humana”. Vaya, que muchos hombres son poco menos que perros salidos, es su “naturaleza”, así que paliemos las consecuencias como toda solución.
    El feminismo -también- lucha para acabar con mitos patriarcales, trata de cambiar el imaginario colectivo hablando de lo que ese comportamiento sexual masculino tiene de cultural y modificable. Y es que las feminazis somos malas malísimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/03/18 13:39

    Si es lo que ha querido Dios, pues bien está....................no ?????.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Orlinda Orlinda 24/03/18 18:05

      Naturalmente, la culpa es de Dios. El violador, como los perros, solo quería follar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Grobledam Grobledam 24/03/18 11:32

    Y las feminazis ¿dónde están?. Ah! ya sé, reclamando a la Real Academia sus derechos como portavozas.
    Esta pobre niña ha muerto por causa de la lucha de clases, de las relaciones de dominación entre ricos y pobres; entre países ricos y países pobres que impiden a estos últimos acceder a la soberanía popular y desarrollar instituciones que protejan a sus ciudadanos y ciudadanas de los asaltos de delincuentes de variado pelaje, incluidos los delincuentes sexuales y que, si sufren los ataques de unos u otros: robos, estafas, violaciones, accidentes, etc., tengan los equipamientos socio-sanitarios suficientes para paliar sus consecuencias; quierase o no inevitables por naturaleza humana.
    Posdata: obsérvese que por interés en la exposición de mi comentario he usado en una ocasión la reiteración con variedad de género (ciudadanos y ciudadanas); porque me interesaba en la ocasión prescindir del neutro y reforzar la divergencia de género. Todos esos recursos gramaticales o sintácticos o narrativos, si se prefiere, se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, si forzamos la evolución lógica de los idiomas.
    Quiero dejar constancia rotunda de mi intención de no trivializar la desgracia de esta niña y de sus allegados. Me duele profundamente el suceso; como el reciente suicidio -sucedido en mi pueblo- de una adolescente emigrante pobre (no siempre son sinónimos) por imposibilidad de continuar sus estudios. Defendí que la causa no era su género, como quería imponer el oportuno colectivo feminista, si no su condición de pobre y emigrante...de clase al fin y al cabo; aunque haya "poderosos" intereses en confundirnos o que se nos olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    2

    • Orlinda Orlinda 24/03/18 18:39

      Mira, parte de las feminazis de Paraguay están aquí:

      https://medium.com/@kurtural/8-fotos-de-la-marcha-del-8m-en-paraguay-57d46fcc4b3d

      Seguramente desconoces que en toda América Latina, además de teóricas y académicas existen multitud de movimientos feministas de mujeres campesinas, parias, pobres, urbanas, que luchan por sus derechos como mujer, que defienden su Tierra, contra la desigualdad y todas las opresiones. A lo que hay que añadir la lucha contra la estigmacización que supone decirse feminista.
      Esa lucha contra el estigma de ser feminista se hace particularmente dolorosa aquí y más cuando es entre “compañeros”. Que el presidente Horacio Cartes desprecie y se burle del feminismo es lógico, y demuestra que entiende mucho mejor que tú lo que significa, que es un peligro para él: “Sin feminismo no hay socialismo”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Grobledam Grobledam 25/03/18 17:26

        Estamos de acuerdo Orlinda. En Hispanoamérica la lucha feminista se entremezcla y funde en la lucha de clases de los oprimidos contra los opresores. Aquí no. Aquí en la movilizacion del 8M estaban Ana Patricia Botín, la vicepresidenta del gobierno del Partido Podrido, la panadera de la esquina, la afiliada de base a CCOO, la simpar Ana Rosa Quintana y hasta la Preisler.
        No es lo mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Orlinda Orlinda 24/03/18 18:49

        Posdata. Muy bien usado ciudadanos y ciudadanas.
        Las ciudadanas, las mujeres, sufren por serlo opresiones diferentes, extra, a añadir a las que sufren los hombres. Por eso hay que nombrarlas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/03/18 13:40

      Ésta niña ha muerto por la influencia que tiene la Iglesia a la hora de legislar en muchos países, y contra más subdesarrollados, más influencia.

      La idea de Dios germina con más fuerza cuando se la riega con ignorancia plus........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Grobledam Grobledam 24/03/18 15:39

        También.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Lelene Lelene 24/03/18 05:08

    No Es lastima,  era una niña que ademas habian violado.    

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • 74camilo 74camilo 23/03/18 13:54

    La iglesia siempre ayudando a los fieles (a infieles) a llegar al cielo...Que lastima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • JUAN_C JUAN_C 23/03/18 14:28

      NO es una lástima. Eso se podría decir si se comete un error. Si te empeñas en cometrerlo en vez de lástima es de verguenza o, si los tribunales no fueran tan religisos, sería penalmente exigible.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/03/18 13:28

    Errata en el titular de la portada: dice "don" y supongo que tendría que decir "donde".

    En cuanto a la noticia en sí, por desgracia se comenta sola.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre