Armas nucleares

Trump asegura que Kim se compromete a la "completa desnuclearización"

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han firmado un "amplio acuerdo" tras su histórica reunión celebrada este martes en Singapur, según ha destacado el magnate neoyorquino.

Tras agradecer el papel de Singapur como anfitrión y los esfuerzos de Japón, Corea del Sur y China para lograr que se celebrara esta cumbre, el mandatario estadounidense ha afirmado que la reunión ha sido "honesta, directa y productiva" y ha permitido constatar que existe la oportunidad para "un cambio real" para alcanzar la paz en la península de Corea y  acabar de forma pacífica con la amenaza nuclear.

El dirigente estadounidense ha destacado el hecho de que Kim haya procedido a la destrucción de un "importante centro de ensayos" nucleares subterráneos y ha querido dejar claro que las sanciones contra Corea del Norte seguirán en vigor mientras se desarrolla el proceso de desnuclearización y se verifica su cumplimiento.

Los periodistas le han preguntado si ha hablado con Kim sobre la situación de los Derechos Humanos y el mandatario estadounidense ha dicho que ha tratado este tema brevemente y que cree que el líder norcoreano "quiere hacer cosas" en este campo.

Trump ha destacado la importancia de uno de los puntos del acuerdo firmado este martes, la recuperación de los restos mortales de los militares estadounidenses muertos en la guerra de Corea (1950-1953), a los que ha definido como "héroes caídos"

El esperado cara a cara, en el que sólo han participado los protagonistas y sus respectivos traductores, ha empezado poco después de las 9.00 (hora local) y ha durado aproximadamente 40 minutos, según ha recogido la cadena de noticias CNN.

En la declaración conjunta firmada por ambos dirigentes para las nuevas relaciones y la construcción de un régimen de paz duradero entre Estados Unidos y Corea del Norte, Trump se compromete a proporcionar garantías de seguridad a la península de Corea y Kim Jong Un reafirma su firme compromiso con la completa desnuclearización de la península.

En el documento que ambos presidentes han firmado se establecen cuatro puntos:

  • Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones, así como el acuerdo de paz y prosperidad de los pueblos.
  • Sendos países se unirán para construir un régimen de paz en la península, reafirmando la Declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018 que se compromete a trabajar hacia la desnuclearización de la Península coreana. 
  • El compromiso de recuperar los restos de prisioneros de guerra, así como al repatriación de los cuerpos identificados.
  • El pacto de llevar a cabo negociaciones dirigidas por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y un funcionario relevante de Corea con la mayor brevedad posible para implementar los resultados de esta cumbre.  

Posteriormente, ambos dirigentes han acudido a un encuentro bilateral ampliado que ha finalizado sobre las 11.30 (hora local) y ha dado paso a una comida de trabajo. Trump, que se ha sentado junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, el jefe del Estado Mayor del Ejército, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha destacado que está "deseando trabajar" con Kim. "Tendremos éxito", ha insistido.

A la reunión han asistido también el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol —que entregó a principios de junio una carta de Kim a Trump—, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Ri Yong Ho, y el director de Relaciones Internacionales del partido, Ri Su Yong, que también fue exministro de Exteriores entre 2014 y 2016.

El dirigente estadounidense, que ha calificado de "honor" la posibilidad de reunirse con Kim, ha intercambiado unas pocas palabras con el dirigente norcoreano tras estrecharle la mano y ha expresado que se "siente muy bien" y que espera que la cumbre sea "un todo un logro".

Donald Trump , y Kim Jong-un, abandonan juntos la sala tras asistir a la ceremonia de firma de una declaración conjunta dentro de su histórica cumbre de más de cuatro horas celebrada en hotel Capella de Singapur.

Además, ha aventurado que, "sin duda", ambos tendrán "una relación fantástica a partir de ahora" dado que el encuentro "va muy bien". "Juntos vamos a solucionar un gran problema, un gran dilema", ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Kim, por su parte, ha asegurado que el camino para llegar a las conversaciones "no ha sido fácil" y que los dos han tenido que enfrentarse a numerosos "obstáculos" y "prejuicios" para hacer posible el encuentro.

"No ha sido sencillo llegar aquí. El pasado no nos ha dejado avanzar y las viejas prácticas y prejuicios nos han cegado, pero hemos sido capaces de sobreponernos a todo y llegar aquí hoy", ha manifestado Kim, que ha destacado que el cara a cara parece sacado de "una película de ciencia ficción".

"Creo que el mundo entero está viendo este momento. Muchas personas pensarán que esto es algún tipo de fantasía inaudita", ha bromeado el dirigente, que ha expresado que la cumbre es "un buen preludio para la paz".

A la comida de trabajo se sumarán la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah SandersSarah Sanders; el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim -quien fuera embajador en Corea del Sur y representante estadounidense en las conversaciones a seis bandas-, y el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Pottinger.

Una vez completada la agenda de trabajo en Singapur, Trump dará una rueda de prensa y embarcará en el Air Force One rumbo a Estados Unidos a las 20.00 (hora local).

Hacia la desnuclearización

La expectativa ante la cumbre es que esta sirva de punto de partida hacia un proceso de desnuclearización de la península de Corea y un futuro tratado de paz. No obstante, el resultado de la cumbre es, a todas luces, incierto dado el carácter de los mandatarios.

Después de que la retórica belicista entre ambos, que intercambiaron amenazas y apelativos despectivos durante meses en 2017, llegara a lo que parecía un punto de no retorno, la cumbre entre los dos países, la primera desde el fin de la guerra de Corea (1950-53), supone todo un hito.

El presidente estadounidense ha defendido que el cambio mostrado por Kim obedece a la presión ejercida mediante sanciones por parte de la comunidad internacional.

No obstante, el pasado 24 de mayo el propio Trump anunció que la cumbre de Singapur se cancelaba por el tono de "abierta hostilidad" mostrado por el dirigente norcoreano a raíz de unas declaraciones del vicepresidente, Mike Pence, sobre la posibilidad de que Corea del Norte acabase como Libia, cuyo líder, Muamar Gadafi, fue asesinado durante el levantamiento popular en su contra.

Trump y Kim han forjado un "vínculo muy especial"

Tras asegurar que los dos mandatarios han decidido "dejar atrás el pasado", Trump ha afirmado que ha forjado con Kim "un vínculo muy especial" y que a partir de ahora la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte va a ser muy distinta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, antes de firmar una declaración conjunta en hotel Capella de Singapur.

"La gente va a estar muy impresionada y va a estar muy contenta. Vamos a encargarnos de un problema muy peligroso para el mundo", ha explicado el presidente estadounidense. Ante la pregunta de si invitará a Kim a la Casa Blanca, Trump ha respondido con un escueto "por supuesto que lo haré". El presidente estadounidense ha asegurado que Kim es "muy inteligente" y un negociador "muy duro" y "muy respetable". 

Durante un paseo por los jardines del hotel de Singapur en el que se celebra la cumbre, Trump ha dicho que la reunión ha ido "mejor de lo que cualquiera hubiera esperado". Kim ha permanecido callado mientras Trump hablaba junto a él en la mesa frente a la prensa pero minutos antes ha señalado que su reunión ha sido "un buen preludio para la paz", según Reuters.

Donald Trump y Kim Jong-un durante un paseo por los jardines del hotel de Singapur en el que se celebra la cumbre.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha indicado a la CNN que el texto del acuerdo busca "reconocer los avances registrados durante la cumbre y dejar constancia del compromiso de las partes a seguir trabajando en la misma línea".

Poco después de la firma, Trump ha asegurado que el proceso de desnuclearización comenzará "muy, muy pronto" y ha hecho hincapié en que el líder norcoreano es un "hombre con mucho talento que quiere mucho a su país".

"Hemos avanzado mucho, ha sido verdaderamente positivo. Creo que ha ido mucho mejor de lo que todos esperábamos. Ha ido muy bien. Ahora habrá una firma", explicó Trump mientras daba un breve paseo con Kim en el Hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa, donde ha tenido lugar el encuentro.

El asesor económico de la Casa Blanca sufre un infarto 

Casa Blanca Larry Kudlow ha sufrido un infarto de miocardio, según ha indicado este martes el dirigente estadounidense en su cuenta de Twitter.

 

Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, no viajó con Trump a Singapur, pero acababa de regresar a Estados Unidos de Canadá, donde asistió a la cumbre del G7.

Trump a Kim: "Podrías tener los mejores hoteles del mundo"

Trump ha presumido en la rueda de prensa de haber traído al dictador norcoreano a la mesa de negociaciones explicándole cómo podría ser el futuro si eligiese el camino de paz.

En la rueda de prensa posterior, Trump ha dicho que le contó a Kim que estaba rodeado de hermosas playas, "se ve que cada vez que explotan los cañones en el océano, yo digo: 'chico mira esa vista'. ¿No sería eso un gran condominio? En lugar de hacer eso, podrías tener los mejores hoteles del mundo", añade Trump.

 

 

Más sobre este tema
stats