x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




México

López Obrador gana las elecciones de México con el 53% de los votos

  • El líder de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, ha obtenido entre el 53 y el 53'8% de las papeletas, según datos del recuento rápido
  • A gran distancia han quedado los candidatos Ricardo Anaya (22%), José Antonio Meade (16%) y Jaime Rodríguez Calderón (5,5%)

Publicada el 02/07/2018 a las 09:19 Actualizada el 02/07/2018 a las 12:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cientos de simpatizantes aclaman a López Obrador durante su llegada a la Plaza de la Constitución de México tras conocer su triunfo en las elecciones de este

Cientos de simpatizantes aclaman a López Obrador durante su llegada a la Plaza de la Constitución de México tras conocer su triunfo en las elecciones de este domingo.

EFE
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha confirmado este domingo a última hora la victoria del candidato izquierdista a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, que se ha hecho con al menos el 53 por ciento de los votos, según los datos del recuento rápido realizado tras las presidenciales celebradas este domingo.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha indicado que los resultados muestran que el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, ha obtenido entre el 53 y el 53,8 por ciento de las papeletas, lo que lo convertiría en el presidente electo del país.

Según ha informado el diario local 'El Universal', el candidato, también conocido como AMLO, ha obtenido una clara victoria frente al conservador Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, que cuenta con un 22 por ciento de los apoyos.

José Antonio Meade, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha quedado en tercer lugar con cerca de 16 puntos porcentuales, un resultado que ya había sido previsto por las encuestas a pie de urna, que situaban a López Obrador con una amplia ventaja sobre sus rivales políticos.

Los datos del INE señalan que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco', se habría hecho con un 5,5 por ciento de las papeletas.

El sondeo a pie de urna realizado por el diario 'El Financiero' ya señalaba poco después del cierre de los colegios electorales que el candidato de Morena se había hecho con al menos un 49 por ciento de los votos. La consultora Mitofsky y la cadena Televisa estimaban una cifra parecida, entre el 43 y el 49 por ciento de las papeletas.

Córdova, por su parte, ha recordado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE seguirá "recibiendo información de los votos computados hasta las 20 horas del día de mañana".

En este sentido, ha destacado que el recuento rápido realizado es un mecanismo de estimación estadística que da a conocer la tendencia de la votación y ha explicado que estos no constituyen los resultados definitivos de la contienda electoral, los cuales no se darán a conocer oficialmente hasta el miércoles, 4 de julio.

Promete erradicar la corrupción y la impunidad

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido "desterrar la corrupción" y erradicar la impunidad en su primer discurso tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo. El candidato ha asegurado desde la plaza de la Constitución de Ciudad de México que acabar con la corrupción y la impunidad será una prioridad para el nuevo Gobierno y ha asegurado que "todo el mundo será susceptible de ser castigado", según ha informado el diario local El Sol de México

"No actuaremos de manera arbitraria ni habrá conscación ni expropiación de bienes, la transformación será desterrar la corrupción de nuestro país", ha aseverado AMLO, que ha indicado que "bajo advertencia no hay engaño".

Después de instar a la reconciliación y a la defensa de los intereses generales, López Obrador ha explicado que el "nuevo proyecto de nación busca establecer una auténtica democracia" y ha asegurado que no tiene intención de "construir una dictadura abierta ni encubierta".

En este sentido, ha asegurado que ya ha convocado a los grupos y líderes de Derechos Humanos, a religiosos y representantes de Naciones Unidas para elaborar un plan de reconciliación y paz para México, donde se dará una mayor preferencia a los "más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas".

"Los cambios serán profundos, pero se darán en apego al orden legal establecido, habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, y se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos de los ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que modificará la estrategia utilizada hasta el momento en el marco de la lucha contra la inseguridad y ha insistido en que las autoridades dejarán de lado el uso de la fuerza para centrarse en las causas que originan la violencia.

En relación con la economía, el líder del partido Morena ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno "mantendrá la disciplina financiera y fiscal, reconocerá los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros".

España apuesta por "profundizar los estrechos lazos de hermandad" con México

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha felicitado a México "por el buen desarrollo de la jornada electoral" del domingo, en la que el pueblo mexicano "ha podido ejercer de manera pacífica y democrática su derecho al voto".

"El Gobierno de España desea, asimismo, felicitar a Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, por los resultados obtenidos en estas lecciones presidenciales en las que la ciudadanía mexicana le ha designado para dirigir la nación en los próximos años", ha indicado el departamento que dirige Josep Borrell.

En este sentido, el Ejecutivo español ha expresado "su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos de España y México y para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad para todos ellos".

También ha recibido las felicitaciones de varios líderes latinoamericanos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado que espera que "las excelentes relaciones entre ambos países se mantengan" y ha celebrado los resultados provisionales de las elecciones, que otorgan a López Obrador cerca del 53 por ciento de los votos.

A santos se ha sumado el dirigente peruano, Martín Vizcarra, así como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha deseado a López Obrador, también conocido como AMLO, un gran "éxito" de cara a la formación de su Gobierno.

"Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande", ha aseverado Maduro en su cuenta de Twitter.
 
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, su homólogo boliviano, Evo Morales, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también han felicitado al candidato de 64 años.

Por otra parte, el actual dirigente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha aplaudido a su vez la victoria del candidato del partido Morena y se ha comprometido a trabajar para lograr una satisfactoria transición de poder.
 
"Felicito a Andrés Manuel López Obrador. Le deseo éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del Gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente. Una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia", ha asegurado en su cuenta de Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 02/07/18 18:55

    Buenísima noticia a priori. Veamos si este es el presidente definitivo, o vuelve a convertirse en un sapo-promesa.

    Y en paralelo estoy ansioso por saber cómo evoluciona la despenalización de la marihuana. Ahora que Canadá ya permite su consumo lúdico, México prometiendo que también lo hará, y los Estados de Trump Unidos a medio camino, quizás en menos de lo que canta un gallo la Unión Europea sigue el mismo camino, con esta Nueva España a la cabeza. Sería maravilloso que mi país sea líder mundial en ciencia, energía, agricultura y turismo. Tenemos el potencial, tenemos la cultura. Solo falta la valentía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.