Ley del Aborto

El Senado argentino rechaza el proyecto de ley para legalizar el aborto

infoLibre

El Senado argentino ha rechazado el proyecto de ley para legalizar el aborto, un tema sumamente polémico en el país: ha obligado a un debate de más de 12 horas que se ha prolongado hasta la madrugada de este jueves, informa Europa Press.

El proyecto ha sido rechazado con 38 votos en contra y 31 a favor. De esta forma, no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo de 2019, cuando comienza el nuevo curso legislativo, y tendrá que empezar de cero.

Miles de personas se concentraron durante todo el día en los alrededores del Congreso Nacional vestidas, peinadas y maquilladas de verde, color que representa la posición a favor de la legalización del aborto. En menor medida, también se congregaron quienes rechazan la iniciativa, principalmente religiosos y fieles de la Iglesia Católica.

Entre las intervenciones de los senadores, destacó la de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha votado a favor del proyecto de ley, aunque siempre se había manifestado en contra de la legalización del proyecto. "Se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo", señaló la exmandataria. "Con este rechazo no vamos a acabar con el aborto en Argentina. [...] Está claro que esta ley no obligaba a abortar a nadie", ha aseverado.

Antes del debate, el presidente argentino, Mauricio Macri, destacó en redes sociales que no importaba cuál fuese el resultado porque en cualquier caso ganaría la democracia por la "reflexión" que había generado en la sociedad argentina.

El resultado ha sido un duro golpe para la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuya iniciativa inició su recorrido en 2006 y que lucha por poner fin a cualquier embarazo en las primeras doce semanas de gestación sin ningún requisito adicional.

La Cámara de Diputados argentina aprobó la despenalización del aborto en una sesión de más de 20 horas el pasado mes de junio, con un resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.

Actualmente, Argentina permite el aborto en ciertos casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo y que hay demasiados médicos que se niegan a practicarlo.

Disturbios

Al menos ocho personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad argentinas en el marco de una serie de disturbios desatados de madrugada en Buenos Aires tras el rechazo del Senado a la ley que habría supuesto la despenalización del aborto.

Los principales incidentes tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, donde grupos minoritarios llegaron a enfrentarse a la Policía, según fuentes consultadas por el diario Clarín.

El debate sobre la legalización del aborto "va a continuar" pese al 'no' del Senado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado que el debate sobre la legalización del aborto "va a continuar", a pesar de que el proyecto de ley que perseguía este resultado ha descarrilado en el Senado tras una intensa discusión parlamentaria que ha atraído la atención de todo el país.

"Estos son debates que comienzan y que van a continuar", ha dicho Macri a la prensa desde la Casa Rosada. "Los argentinos estamos madurando en libertad, entendiendo qué significa vivir en democracia, que tenemos que aprender a escuchar al otro. No hay que enojarse, hay que tratar de convivir de la manera más pacífica posible", ha afirmado.

De momento, ha apostado por impulsar la educación sexual en colegios e institutos para prevenir los embarazos adolescentes, uno de los problemas por los que se planteó la despenalización del aborto, especialmente en las provincias del norte y Buenos Aires, donde hay mayor incidencia. "El problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan posibilidad de planificar sus vidas" gracias a "métodos anticonceptivos de larga duración, que se demuestran mucho más efectivos en estos temas", ha indicado, según informa el diario argentino La Nación.

PSOE y Podemos critican las declaraciones de Andrea Levy en contra del derecho al aborto: "Son un insulto a la igualdad"

PSOE y Podemos critican las declaraciones de Andrea Levy en contra del derecho al aborto: "Son un insulto a la igualdad"

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha aclarado que el Gobierno no planea celebrar una consulta popular para decidir sobre la legalización del aborto, en respuesta al diputado oficialista Daniel Lipovetzky, que tras la votación en el Senado declaró que el referéndum podía ser "una herramienta importante" para hallar una solución. "No creemos que ese sea el camino. Se eligió el camino del debate parlamentario", ha defendido Peña.

De acuerdo con los medios argentinos, el Gobierno sopesa presentar el próximo 21 de agosto un proyecto de reforma del Código Penal en el que introduciría una legalización del aborto menos ambiciosa que el borrador que ha naufragado en el Congreso con el fin de contentar a los sectores oficialistas que votaron a favor del cambio.

Si el Gobierno finalmente opta por mantenerse al margen, como ha hecho hasta ahora –Macri se declaró en contra del aborto pero dio libertad de voto a los suyos—, los partidarios de la despenalización podrán volver a la carga en marzo de 2019.

Más sobre este tema
stats