x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley del Aborto

El Senado argentino rechaza el proyecto de ley para legalizar el aborto

  • El texto ha sido desechado por 38 votos en contra y 31 a favor después de un debate de 12 horas
  • Miles de personas se habían concentrado en los alrededores del Congreso Nacional para apoyar el proyecto de legalización

Publicada el 09/08/2018 a las 10:14 Actualizada el 09/08/2018 a las 21:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rechazada la legalización del aborto en Argentina por 38 votos a favor y 31 en contra

El Senado de Argentina rechaza legalizar el aborto. El resultado final: 31 votos a favor frente a 38 votos en contra y una abstención. Inmensa decepción en las calles.

Manifestantes a favor del aborto se concentran en la Plaza del Congreso.

Manifestantes a favor del aborto se concentran en la Plaza del Congreso.

El Senado argentino ha rechazado el proyecto de ley para legalizar el aborto, un tema sumamente polémico en el país: ha obligado a un debate de más de 12 horas que se ha prolongado hasta la madrugada de este jueves, informa Europa Press.

El proyecto ha sido rechazado con 38 votos en contra y 31 a favor. De esta forma, no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo de 2019, cuando comienza el nuevo curso legislativo, y tendrá que empezar de cero.

Miles de personas se concentraron durante todo el día en los alrededores del Congreso Nacional vestidas, peinadas y maquilladas de verde, color que representa la posición a favor de la legalización del aborto. En menor medida, también se congregaron quienes rechazan la iniciativa, principalmente religiosos y fieles de la Iglesia Católica.

Entre las intervenciones de los senadores, destacó la de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha votado a favor del proyecto de ley, aunque siempre se había manifestado en contra de la legalización del proyecto. "Se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo", señaló la exmandataria. "Con este rechazo no vamos a acabar con el aborto en Argentina. [...] Está claro que esta ley no obligaba a abortar a nadie", ha aseverado.

Antes del debate, el presidente argentino, Mauricio Macri, destacó en redes sociales que no importaba cuál fuese el resultado porque en cualquier caso ganaría la democracia por la "reflexión" que había generado en la sociedad argentina.

El resultado ha sido un duro golpe para la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuya iniciativa inició su recorrido en 2006 y que lucha por poner fin a cualquier embarazo en las primeras doce semanas de gestación sin ningún requisito adicional.

La Cámara de Diputados argentina aprobó la despenalización del aborto en una sesión de más de 20 horas el pasado mes de junio, con un resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.

Actualmente, Argentina permite el aborto en ciertos casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo y que hay demasiados médicos que se niegan a practicarlo.

Disturbios

Al menos ocho personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad argentinas en el marco de una serie de disturbios desatados de madrugada en Buenos Aires tras el rechazo del Senado a la ley que habría supuesto la despenalización del aborto.

Los principales incidentes tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, donde grupos minoritarios llegaron a enfrentarse a la Policía, según fuentes consultadas por el diario Clarín.

El debate sobre la legalización del aborto "va a continuar" pese al 'no' del Senado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado que el debate sobre la legalización del aborto "va a continuar", a pesar de que el proyecto de ley que perseguía este resultado ha descarrilado en el Senado tras una intensa discusión parlamentaria que ha atraído la atención de todo el país.

"Estos son debates que comienzan y que van a continuar", ha dicho Macri a la prensa desde la Casa Rosada. "Los argentinos estamos madurando en libertad, entendiendo qué significa vivir en democracia, que tenemos que aprender a escuchar al otro. No hay que enojarse, hay que tratar de convivir de la manera más pacífica posible", ha afirmado.

De momento, ha apostado por impulsar la educación sexual en colegios e institutos para prevenir los embarazos adolescentes, uno de los problemas por los que se planteó la despenalización del aborto, especialmente en las provincias del norte y Buenos Aires, donde hay mayor incidencia. "El problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan posibilidad de planificar sus vidas" gracias a "métodos anticonceptivos de larga duración, que se demuestran mucho más efectivos en estos temas", ha indicado, según informa el diario argentino La Nación.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha aclarado que el Gobierno no planea celebrar una consulta popular para decidir sobre la legalización del aborto, en respuesta al diputado oficialista Daniel Lipovetzky, que tras la votación en el Senado declaró que el referéndum podía ser "una herramienta importante" para hallar una solución. "No creemos que ese sea el camino. Se eligió el camino del debate parlamentario", ha defendido Peña.

De acuerdo con los medios argentinos, el Gobierno sopesa presentar el próximo 21 de agosto un proyecto de reforma del Código Penal en el que introduciría una legalización del aborto menos ambiciosa que el borrador que ha naufragado en el Congreso con el fin de contentar a los sectores oficialistas que votaron a favor del cambio.

Si el Gobierno finalmente opta por mantenerse al margen, como ha hecho hasta ahora –Macri se declaró en contra del aborto pero dio libertad de voto a los suyos—, los partidarios de la despenalización podrán volver a la carga en marzo de 2019.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/08/18 13:54

    Esto es para los que aseguran que algunos exageramos la influencia en el presente de la Iglesia Católica. Mira si tienen influencia. Que se lo pregunten a las mujeres argentinas y de tantos otros países católicos donde se pisotea su derecho. Penoso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 10/08/18 08:32

    lA POSICION CATOLICA ES INTRANSIGENTE ,obligan a todos a comulgar con sus creencias ,abortar pertenece a la libertad individual ,y no son nadie ,los católicos a imponerse ,q no aborten ellas, en cuanto a las q quieran ,no se les puede imponer ,una burrada el mundo católico represivo y con complejos de culpabilidad ,hasta las narices de ellos y de ellas ,de los catolicones ,me asombra Argentina

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • vibado vibado 10/08/18 08:32

    lA POSICION CATOLICA ES INTRANSIGENTE ,obligan a todos a comulgar con sus creencias ,abortar pertenece a la libertad individual ,y no son nadie ,los católicos a imponerse ,q no aborten ellas, en cuanto a las q quieran ,no se les puede imponer ,una burrada el mundo católico represivo y con complejos de culpabilidad ,hasta las narices de ellos y de ellas ,de los catolicones ,me asombra Argentina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Atea Atea 10/08/18 00:37

    Esta es una de esas cosas que no termino de entender de ninguna manera.
    La ley ni promueve, ni incita, ni obliga a nadie a abortar.
    Qué ganas de prohibir derechos.
    Esto no es más que una parte de la bazofia que la iglesia inculca sin el más mínimo escrúpulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pichi Pichi 09/08/18 22:41

    ¡Qué horrible noticia (sobre todo para las mujeres argentinas)! Parece mentira que la Iglesia Católica y sus patrañas sigan teniendo tantísimo poder en un país civilizado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.