x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gaza

La ONU pide una aportación urgente de 4 millones para mantener operativos servicios "vitales" en Gaza

  • Si no se adquiere combustible para mantener en funcionamiento servicios como los hospitales, se quedarán sin electricidad en cuestión de días
  • 4.800 personas ingresadas en centros sanitarios dependen de los aparatos electrónicos de las unidades de cuidados intensivos: entre ellos hay recién nacidos o enfermos que requieren diálisis

InfoLibre
Publicada el 21/08/2018 a las 10:56 Actualizada el 21/08/2018 a las 11:26
Un niño con Cáncer en un hospital en Gaza

Un niño con Cáncer en un hospital en Gaza.

EFE
El coordinador humanitario para los territorios palestinos, Jamie McGoldrick, ha hecho un llamamiento para la aportación urgente de 4,5 millones de dólares (algo menos de 4 millones de euros) para adquirir combustible y poder mantener en funcionamiento servicios "vitales" para la Franja de Gaza tales como los hospitales, que de lo contrario quedarán sin electricidad en cuestión de días.
 
"Servicios vitales de la Franja de Gaza dependen del combustible de emergencia suministrado por los donantes. Nos hemos quedado sin fondos y en los próximos días entregaremos las últimas reservas", ha explicado McGoldrick en un comunicado oficial. "Si no hay más fondos, los proveedores tendrán que suspender o reducir drásticamente las operaciones a primeros de septiembre, lo que tendría consecuencias muy graves potencialmente", ha añadido.

El combustible de emergencia de la ONU sirve para abastecer a 250 instalaciones sanitarias, depuradoras y sistemas de bombeo de agua, en particular sus generadores de emergencia que aportan el suministro necesario fuera de las apenas cinco horas de suministro ordinario que cada día aporta la red.

Así, 4.800 personas ingresadas en hospitales de Gaza dependen a diario de los aparatos electrónicos de las unidades de cuidados intensivos. Entre ellos hay recién nacidos o enfermos que requieren diálisis.

Otros 1,6 millones de gazacíes verán reducidos o terminados los servicios sanitarios que recibían debido a la falta de combustible de emergencia y más de la mitad de la población podría padecer las consecuencias de una sobrecarga de la red de alcantarillado, ya que 41 estaciones de bombeo del enclave palestino dependen de este combustible.

Todo ello podría provocar un incremento de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua y brotes en las zonas más pobladas, advierte la ONU, por lo que pide estos 4 millones de euros para mantener este suministro al menos hasta que termine el año.

Israel autoriza la construcción de 106 nuevas viviendas en Belén, Cisjordania

Las autoridades israelíes han aprobado una solicitud de los colonos para la construcción de 106 nuevas viviendas en el asentamiento de Efrat, en el distrito de Belén, en la Cisjordania ocupada.

Un activista, Hasán Breiyié, ha explicado que los propietarios palestinos de las tierras donde se construirán estas viviendas han recibido ya una notificación del Ejército israelí.

Breiyié ha explicado que los colonos de Efrat rechazaron el plan aprobado por el Consejo Superior de Planificación para la construcción de 40 viviendas y exigieron que se aprobara la construcción de 106, a lo que finalmente habría accedido este órgano israelí que regula la construcción en territorios palestinos.

El activista ha destacado que la ampliación de Efrat afecta a las localidades de Al Jader y Artas y ha apuntado que muchas de estas tierras son terrenos de cultivo explotados por los palestinos.
 

Cisjordania —incluida Jerusalén Este—, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra conforme al Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión