x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

Los líderes de la UE rechazan la propuesta de May para el 'Brexit' y exigen un acuerdo en octubre

  • "Todo el mundo comparte la opinión de que el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará", ha expresado Donald Tusk
  • El presidente del Consejo Europeo destaca que el 18 de octubre será "el momento de la verdad" para lograr el acuerdo y en noviembre solo se formalizaría el pacto alcanzado previamente

infoLibre
Publicada el 20/09/2018 a las 18:19 Actualizada el 20/09/2018 a las 19:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La primera ministra Theresa May (c), llega a una foto de familia de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May (c), llega a una foto de familia de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea.

Los líderes de la Unión Europea han rechazado este jueves la última propuesta para el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, afirmando que "no funcionará" y que "no es aceptable" y exigido un acuerdo sobre el divorcio en octubre y no un mes más tarde, como se había planteado durante las últimas semanas.

"Todo el mundo comparte la opinión de que, aunque hay elementos positivos en la propuesta de Chequers, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará", ha expresado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las conclusiones de dos días de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Quiero decir de una manera muy clara que hay un consenso en cuanto a que las propuestas (de May) no son aceptables, en especial en cuanto a la futura relación económica", ha subrayado, en la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado menos tajante en su comparecencia de prensa, pero también ha indicado que, a pesar de que Bruselas y Londres han recorrido "un largo camino", todavía queda "mucho trabajo por hacer" con respecto a la relación futura entre ambas partes.

Sobre el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Tusk ha afirmado que se trata de una "prioridad" para la UE y que el club europeo "necesita algo más que buena voluntad". "Necesita garantías duras, claras y precisas", ha reivindicado el presidente del Consejo europeo.

Mientras tanto, May ha asegurado que presentará una nueva propuesta a Bruselas para evitar una frontera "dura" en la isla irlandesa. "Veréis en qué consiste nuestra (nueva) propuesta cuando la presentemos", ha indicado la primera ministra británica en una rueda de prensa.

Octubre, el "momento de la verdad"

En este contexto, Tusk ha destacado que la cumbre de líderes europeos del 18 de octubre será "el momento de la verdad" para lograr un acuerdo sobre la salida de Londres del bloque comunitario, al tiempo que ha garantizado que sólo convocará una reunión extraordinaria en noviembre si es para "formalizar" un pacto alcanzado antes.

"El momento de la verdad será el Consejo europeo de octubre. Esperamos progresos máximos y resultados en las negociaciones del Brexit. Entonces decidiremos si se cumplen las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo", ha manifestado.

De forma similar se ha expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz, en la misma comparecencia de prensa, en la que ha afirmado que los jefes de Estado y de Gobierno utilizarán el próximo mes para "finalizar las negociaciones" y noviembre para "poner la línea final".

Si finalmente se celebrase esta cumbre extraordinaria, tendría lugar el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, pero el polaco ha insistido en que una condición imprescindible para que tenga lugar es que se cierren avances definitivos un mes antes.

"Necesitamos más tiempo, pero nuestra esperanza es que estemos listos en octubre. Esta es nuestra condición para seguir en noviembre", ha declarado Tusk, quien ha dicho ser "optimista" de cara a un posible acuerdo, pero no ha querido descartar lo contrario.

En la línea de los anteriores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en octubre "llega la hora de la verdad" porque ese mes "tienen que estar acordados los puntos esenciales de ese gran acuerdo" que tiene que formalizar Bruselas con Londres.

"Si eventualmente se necesita culminar este proceso negociador con una cumbre ulterior, ya veremos. Pero el ánimo es que en el mes de octubre tenemos que haber llegado a un acuerdo sustancial en los elementos esenciales del Brexit", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.