x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Indonesia

Indonesia confirma más de 1.500 fallecidos desde el terremoto y el tsunami del pasado viernes

  • Los terremotos del pasado viernes causaron un tsunami con olas de hasta seis metros que se ha cobrado la vida de 1.424 personas
  • Se estima que quedan unos mil desaparecidos para cuya recuperación se han ofrecido una veintena de países y ONG 

Publicada el 04/10/2018 a las 17:44 Actualizada el 05/10/2018 a las 09:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Continúan las labores de búsqueda y rescate tras el tsunami en Palu, Indonesia

Continúan las labores de búsqueda y rescate tras el tsunami en Palu, Indonesia

EFE
Las autoridades de Indonesia han elevado este viernes (jueves en la España peninsular) hasta los 1.558 el número de muertos a causa del terremoto y el tsunami que afectaron el 28 de septiembre a la isla indonesia de Célebes. El nuevo balance ha sido facilitado por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) a través de su cuenta en la red social Twitter y que recoge Europa Press, en un momento en el que las autoridades buscan aún a más de mil desaparecidos.

La mayoría de las víctimas localizadas, más de 1.200, corresponden a la zona de Palu, una ciudad que quedó arrasada por un tsunami que azotó la costa con olas de hasta seis metros. Los servicios de emergencia han tenido problemas para acceder a otra de las áreas más afectadas, la de Dongala, por lo que el balance previsiblemente subirá.

Fuentes consultadas por la cadena de televisión británica Sky News han asegurado que aún habría unas mil personas desaparecidas en las zonas de Balaroa, Sigi y Petobo. En esta última zona, la mayoría de las víctimas estarían bajo tres metros de barro que están ya solidificados, lo que complica su recuperación.

La comunidad internacional se ha volcado con la ayuda y el Gobierno indonesio ha dejado a un lado su histórica reticencia a aceptar asistencia exterior. Según las autoridades locales, alrededor de una veintena de países han ofrecido ya su ayuda, en la que también colaboran agencias de Naciones Unidas y numerosas ONG. "Hay muchos retos tras este desastre, nunca ha pasado algo tan malo", ha reconocido Frida Sinta, que trabaja como voluntaria para que los habitantes de Palu obtengan comida y otros bienes básicos. La ciudad ha recuperado el suministro eléctrico y ya se aprecia la reapertura progresiva de tiendas, según la agencia británica de noticias Reuters. "Movemos lo que podemos en coche o moto dentro de la ciudad", ha dicho Sinta. "Todavía no hemos llegado a muchos lugares inaccesibles", ha añadido esta voluntaria.

La mayoría de la infraestructura de suministro, como tuberías, han quedado dañadas por el terremoto, algo que la ONG Oxfam espera aliviar enviando a Palu equipos de tratamiento de agua y kits de purificación para 500.000 personas. La responsable humanitaria de la organización, Ancilla Bere, ha subrayado en un comunicado que "el saneamiento es una preocupación importante", toda vez que en Palu y en zonas aledañas "no hay agua corriente y pocos retretes funcionan". "La magnitud de los daños causados por el terremoto y el tsunami es enorme y existe el temor de que muchos cuerpos estén enterrados debajo de casas y edificios colapsados", ha señalado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.