x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Kosovo

Borrell subraya que España no va a reconocer a Kosovo "porque lo diga un director general del COI"

  • "La política internacional de España no la dicta el COI"
  • La postura de España podría cambiar si Serbia reconociese como nación a su provincia

Publicada el 19/11/2018 a las 09:25 Actualizada el 19/11/2018 a las 09:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo del expresidente del Parlamento Europeo y exministro español de Obras Públicas, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una imagen de archivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que España no cambiará su posición de no reconocer a Kosovo porque lo exijan miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), tras la controversia con la delegación kosovar en el Mundial de kárate celebrado en Madrid.

En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha rechazado que se denegara visados a atletas de dicho país, añadiendo que se trata de acusaciones que "no tienen fundamento". Al tiempo, ha puesto de manifiesto que España no cambiará su posición de no reconocer a Kosovo por presiones procedentes del COI. "No vamos a aceptar que un director general del Comité Olímpico Internacional nos diga que tenemos que reconocer a Kosovo, ¿pero usted quién es?", ha cuestionado Borrell, en respuesta al alto cargo del COI Pere Miró, que señaló que España tendría dificil organizar eventos deportivos si mantenía su posición.

"La política internacional de España no la dicta el COI", ha recalcado Borrell. La pasada semana directivos del COI amenazaron con excluir a España de la organización de eventos deportivos internacionales si no reconocía al país balcánico, que se independizó de Serbia en 2008 de forma unilateral. Borrell ha explicado que España no reconoce a Kosovo al igual que tampoco lo hace con Gibraltar y esto "tiene consecuencias". Pero ha querido poner en perspectiva la posición de España, señalando que tampoco Rusia, China o India reconocen la independencia del país balcánico y se ha preguntado si la advertencia enviada a Madrid se ha trasladado también a Moscú, Pekín o Nueva Delhi.

El COI, así como la gran mayoría de federaciones internacionales, admitió a Kosovo en 2014, pero no es el caso de España. De hecho, tras la crisis por el Mundial de kárate, Exteriores elevó una queja formal al COI por el asunto de los visados a deportistas kosovares.

Si Serbia reconoce a Kosovo

Preguntado si la posición del Gobierno de España puede cambiar si se produce un reconocimiento por parte de Serbia, Borrell ha apuntado que en ese supuesto ya no sería una independencia unilateral. "No somos mas papistas que el papa", ha apuntado el titular de Exteriores, entendiendo que el Ejecutivo se abriría a admitir a Kosovo si Belgrado reconoce su independencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • andresb andresb 19/11/18 18:16

    No con Kosovo, llego a su independencia de forma pacifica y es un país reconocido por practicamente todo el mundo, pero eso si con Arabia Saudi hasta el final, lo que quieran, armas, fragatas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El chipionero El chipionero 19/11/18 17:47

    ¡Venga ya, Borrell! El COI puede que no te obligue al reconocimiento de Kosovo, pero el teléfono del embajador norteamericano te pone firmes y tú obedeces como habéis sólido hacerlo siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • grandas grandas 19/11/18 15:33

    A este señor Pere Miró , se le debía mandar a tomar por c.... .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.