x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Al menos 130 detenidos y más de 100.000 manifestantes en las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia

  • El Gobierno francés acusa a Le Pen de instigar los incidentes en las manifestaciones de este sábado
  • Las fuerzas de seguridad han recurrido a la fuerza para impedir que los manifestantes se acercaran a los edificios del Gobierno francés

infoLibre
Publicada el 24/11/2018 a las 12:12 Actualizada el 25/11/2018 a las 13:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Disturbios en el centro de París en la manifestación de los 'chalecos amarillos'

Nueva jornada de protestas en Francia contra la subida del precio de los carburantes

Atlas
Protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia en los Campos del Elíseo en París

Protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia en los Campos del Elíseo en París.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, informó que durante la jornada del sábado fueron detenidas 130 personas en el marco de las movilizaciones de los Chalecos amarillos contra los impuestos a los combustibles en las que han participado 106.301 manifestantes. "Hasta que ha terminado la tarde han participado 106.301 manifestantes en comparación con los 281.710 de la semana pasada. Esta movilización se ha producido en 1.619 plazas de la vía pública", ha explicado en declaraciones recogidas por el diario Le Figaro y Europa Press.

Castaner ha señalado un "endurecimiento de las movilizaciones" y ha distinguido entre "dos tipos" de manifestantes: "los que se movilizaron el sábado pasado (...) niños buenos (...) con reivindicaciones que son escuchados" por el Gobierno. Además ha subrayado un importante descenso del número de heridos -19- "gracias a la acción de la Policía". Entre los heridos hay cuatro gendarmes y policías heridos en París.

En cambio se ha referido a los "actos graves" ocurridos tras la "movilización de las redes de ultraderecha". Previamente, Castaner acusó a la líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, de alimentar con violencia la manifestación de este domingo en París. El mandatario galo ha acusado a los "sediciosos de la ultraderecha" de "seguir las instrucciones de Marine Le Pen", en unas declaraciones repudiadas por varios políticos, con Le Pen a la cabeza.

"Ayer le pregunté al señor Castaner por qué no permitió la manifestación de hoy. Y hoy el señor Castaner emplea esta misma pregunta para atacarme de manera lamentable y deshonesta", ha hecho saber Le Pen en su cuenta de Twitter. De igual modo, el presidente del euroescéptico Debout la France, Nicolas Dupont-Aignan, ha declarado que "el Gobierno está controversia en torno a algunos idiotas para desacreditar un movimiento de jubilados, agricultores, camioneros que ya no pueden vivir de su trabajo".

También ha protestado el eurodiputado socialista Emmanuel Maurel, para quien los chalecos amarillos representan una "gran heterogeneidad", con "muchas mujeres, jubilados, etc ...". "¡No caricaturice este movimiento!", le ha pedido el eurodiputado. El secretario de los socialistas, Olivier Faure, también ha respondido en Twitter a las palabras del ministro. "Cuando un movimiento recibe el apoyo de tres cuartas partes de los franceses, hay que responder a sus demandas, no reducirlos a un puñado de matones", ha lamentado.

Gases lacrimógenos y cañones de agua

La Policía francesa tuvo que emplear gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar en los Campos Elíseos de París la concentración. Las fuerzas de seguridad han recurrido a la fuerza para impedir que los manifestantes se acercaran a los edificios del Gobierno francés, como ya ocurrió el pasado fin de semana. Desde la Prefectura de París se asegura que entre los manifestantes hay infiltrados miembros de grupos de ultraderecha, según Le Figaro

Las protestas masivas contra el alza de los precios del combustible comenzaron en Francia el 17 de noviembre. Según datos del Ministerio del Interior, el sábado pasado más de 287.000 personas tomaron parte en las movilizaciones. En el departamento de Isere murió una persona atropellada y otras 500 resultaron heridas.

Desde el 1 de enero de 2019, el precio de la gasolina en Francia subirá 2,9 céntimos y el diésel, 6,5 céntimos el litro. Según la emisora Europe1, en 2018 el precio del combustible diésel aumentó un 23% y el de la gasolina un 15%.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 24/11/18 16:06

    Manifestantes de ultraderecha infiltrados en una protesta contra un gobierno con ultraderechistas infiltrados.... Qué jaleo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.