Estados Unidos

El jurado vuelve a declarar culpable a Pablo Ibar del triple asesinato cometido en 1994

El hispano-estadounidense Pablo Ibar este jueves durante su juicio en el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida.

infoLibre

Un jurado de Florida ha vuelto a declarar culpable al español Pablo Ibar del asesinato de tres personas en 1994, en el cuarto juicio celebrado sobre su caso, según informa Europa Press. El jurado, compuesto por 12 personas, ha declarado a Ibar culpable por unanimidad y la Fiscalía ha vuelto a reclamar la pena de muerte contra el español. Ahora el juez deberá dictaminar cuál es la pena que le impone. La decisión se tomará el 25 de febrero y se deberá decidir si es condenado a muerte o a cadena perpetua.

El nuevo juicio del caso Ibar, nacido en Estados Unidos de padre vasco y madre cubana, terminó este miércoles en el tribunal de Broward County de Florida con los alegatos del fiscal y los abogados defensores. La Fiscalía ha insistido en pedir la pena de muerte para Ibar. Según la Asociación que le representa, el alegato final corrió a cargo del fiscal Chuck Morton -fiscal auxiliar ahora y fiscal en el juicio en que Ibar fue condenado a muerte en 2000-, que no presentó pruebas nuevas, sino que se limitó a subrayar la brutalidad del crimen que se aprecia en el vídeo de prueba, el mismo vídeo que la defensa cuestiona.

Tras conocerse este veredicto, que debía ser adoptado por unanimidad, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha reconocido que "sin duda es un mazazo". Krakenberger ha destacado que a lo largo del juicio la defensa pudo demostrar que varios testigos "habían mentido", que algunos "habían cobrado" e incluso "demostrar con peritos incluso de la propia Fiscalía que no se podía identificar a Pablo Ibar a través de ese vídeo borroso" que sirvió de prueba.

Además, ha indicado que también certificaron que las manchas de ADN a las que se alude se produjeron "con unas pruebas que no han sido custodiadas debidamente". "Son muchas cosas con las que yo creo que desde luego podemos recurrir", ha añadido. Krakenberger ha reconocido que "francamente" no saben "qué ha pasado en ese jurado" pero su impresión es que se dejaron llevar por el último llamamiento "totalmente inaceptable" del fiscal que les pidió "no dejar escapar a este asesino". Según ha indicado, con esas palabras, el fiscal hizo "una calificación que no le correspondía" y, por ello, pidieron en ese momento la anulación del juicio pero el juez no atendió su petición, "otra cosa más que llama poderosamente la atención del juez".

Previsiblemente recurrián la sentencia

Krakenberger ha indicado que ahora habrá que estudiar con detenimiento qué es lo que ha pasado y, en función de eso "ver cómo se puede apelar mejor" porque, según ha apuntado, previsiblemente se recurrirá la decisión. No obstante, ello no será inmediato, ya que ahora a finales de febrero comenzará una segunda fase del juicio en la que el mismo jurado deberá decidir si se le condena a muerte o a cadena perpetua. En el caso de que sea condenado a muerte, el recurso sería ante el Tribunal Supremo y si es a cadena perpetua ante un tribunal de Florida.

Por su parte, los abogados defensores, Benjamin Waxman y Joe Nascimiento, habían puesto de manifiesto durante el juicio que hubo testigos de la fiscalía que faltaron a la verdad y que sus peritos han puesto en duda los métodos de identificación que se usaron en el primer juicio, incluyendo el argumento de que la mala calidad del vídeo impide incriminar a nadie y que el rostro que podía extraerse de él tenía diferencias con el de Ibar.

También señalaron que ninguna de las huellas dactilares recogidas en el lugar del crimen se corresponde con las de Ibar, ni tampoco los cabellos ni el ADN más abundante en la camiseta hallada en el lugar y que durante el juicio ha habido indicios de contaminación de las pruebas.

El padre de Pablo Ibar afirma que no es "aceptable" el veredicto 

Por su parte, el padre de Pablo Ibar ha afirmado que no es "aceptable" el veredicto que ha declarado culpable a su hijo y reconoce que "no hay palabras" ante la decisión del jurado. Cándido Ibar ha realizado estas manifestaciones a EiTB, recogidas por Europa Press.

Visiblemente afectado, Cándido Ibar, que se encontraba en Florida junto con otros familiares, ha dicho que "no hay palabras" y que lo ocurrido "no es aceptable", aunque lo tienen que "aceptar". "No se puede entender que hayan fallado por unanimidad. Que hubiera un juicio nulo por disconformidad de algún integrante, bueno, pero ¿culpable? No lo puedo entender", ha reconocido.

El juez del 'caso Ibar' aparta al suplente del jurado que tuvo información previa del caso pero no anula el juicio

El juez del 'caso Ibar' aparta al suplente del jurado que tuvo información previa del caso pero no anula el juicio

25 años del tripe asesinato

Ibar, de 46 años, fue condenado a muerte acusado de un triple asesinato en 1994, crimen del que él siempre se ha declarado inocente. Aunque el primer juicio fue declarado nulo porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo, en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Estuvo en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

Más sobre este tema
stats