Juicio a Pablo Ibar

El juez del 'caso Ibar' aparta al suplente del jurado que tuvo información previa del caso pero no anula el juicio

El magistrado que juzga a Pablo Ibar.

infoLibre

El juez del caso de Pablo Ibar, a quien el pasado sábado un jurado de Florida volvió a declarar culpable del asesinato de tres personas en 1994, ha acordado apartar a un suplente del tribunal popular que tuvo información "inadecuada" durante el mismo pero no ha aceptado la petición de la defensa de anular el juicio.

Durante la jornada de este jueves, el magistrado Dennis Bailey ha escuchado el testimonio del jurado suplente que aseguró haber recibido información que no debía tener sobre antecedentes el acusado en uno de los recesos de la vista oral, al escuchar en sede judicial una conversación entre un juez, una abogada y un administrativo que hablaban del caso. Este miembro del jurado dijo que no había oído algo que no supiera ya, por lo que la defensa reclamó que se lo citara para pedirle explicaciones, al considerar que el tribunal popular podría estar "contaminado" al haber tenido acceso a esa información.

Tras las explicaciones, el magistrado del tribunal de Broward County ha acordado sacar a este suplente del jurado —al que la defensa se refiere como señor Black— por razones de seguridad. Previamente, el magistrado se opuso a convocar a otro miembro del jurado que llamó el pasado martes al tribunal para retractarse tras haberse dictado el veredicto, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger.

Rechazan suspender el proceso contra Pablo Ibar hasta que se decida sobre el jurado que se retractó del veredicto

Rechazan suspender el proceso contra Pablo Ibar hasta que se decida sobre el jurado que se retractó del veredicto

El juez ha rechazado la petición de la defensa de Ibar para que anulara el veredicto y que vuelva a reunirse el jurado para seguir deliberando. El próximo día 4 se celebrará una audiencia de las partes con el juez para tratar cuestiones procesales de cara a la fase de sentencia que se inicia el día 25 de febrero.

Pablo Ibar, de 46 años de edad y de origen vasco, es hijo de Cándido Ibar Aspiazu, pelotari que emigró a Estados Unidos, y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar, "Urtain". El 28 de agosto de 2000, la justicia estadounidense lo condenó a pena de muerte como autor, junto a su amigo Seth Peñalver, del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

En 2016 se anuló la pena, al no haberse dictado por unanimidad del tribunal popular, y se ordenó repetir el juicio. Dentro de la nueva vista oral, el pasado sábado el jurado declaró a Ibar, de nuevo —esta vez por unanimidad, tal como requiere la Ley—, culpable del triple asesinato. Tras el veredicto de culpabilidad del nuevo jurado, en la segunda parte del juicio, que se celebrará a partir del próximo 25 de febrero y que se espera que se prolongue aproximadamente durante una semana o diez días, se dará a conocer la sentencia.

Más sobre este tema
stats