LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Rechazan suspender el proceso contra Pablo Ibar hasta que se decida sobre el jurado que se retractó del veredicto

Es el cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en 1994

infoLibre

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida ha rechazado suspender el proceso contra Pablo Ibar, el español de origen vasco que fue declarado culpable por un jurado de Florida el pasado 19 de enero de un triple asesinato cometido en 1994, hasta que se decida sobre la situación del miembro del jurado que se retractó del veredicto de culpabilidad, apellidado Collins, según recoge Europa Press.

La defensa de Ibar había pedido al Tribunal de Apelaciones que se suspendiera el proceso penal que se sigue contra el acusado hasta que se decida sobre su petición de suspender la orden del juez Dennis Bailey de apartar del tribunal popular a este miembro del jurado. El magistrado adoptó esta determinación tras conocer que éste había sido el autor de unos comentarios en una página web en la que denunciaba haber recibido "presiones" e intimidación "no intencionada".

La representación legal de Ibar dispone ahora de un plazo de cinco días para presentar ante el mismo tribunal una apelación para anular la decisión del juez Bailey con el objetivo de que este miembro del jurado no sea apartado definitivamente del tribunal popular. Los abogados de Pablo Ibar alegan la necesidad de que se pare el juicio con el fin de que el Tribunal de Apelaciones pueda determinar "si fue correcta" la orden de retirar a este miembro del tribunal popular. Además, han reclamado a este tribunal superior que instruya a Collins sobre que debe abstenerse de "hacer cualquier investigación exterior" sobre los hechos referentes a la causa y que no puede comunicarse con nadie que pueda darle información sobre el caso hasta que se le avise de lo contrario.

Bayley citó ayer a una vistilla a este miembro del jurado en la que éste admitió ser el autor de unas publicaciones en la web 'reddit.com', bajo los seudónimos de 'wickerstar' y 'humanehero', en las que lamentaba haberse visto obligado a respaldar un veredicto bajo "presiones increíbles" y "bullying no intencionado" en un "caso de mucha gravedad" y preguntaba qué hacer al respecto, aunque sin mencionar cuál era el caso. Además, negó ante el juez que hubiera sido "contaminado" por información exterior.

No obstante, el magistrado adoptó la decisión de apartar a Collins, lo que argumentó en un escrito de 50 páginas. La defensa de Ibar discrepa de esta resolución, que podría favorecer que se impusiera al procesado la pena de muerte por el jurado, que debe ser unánime. Si Collins siguiera en el tribunal popular, habría más posibilidades de que fuera condenado a cadena perpetua. En cualquier caso, la representación legal del acusado recurrirá la sentencia

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

Reincorporación al jurado

La defensa Pablo Ibar asegura que Collins debe permanecer en el tribunal popular, al no haber compartido ni recibido información externa sobre el caso que pueda haberle "contaminado". Por ello, pretende que sea reincorporado. El miembro del jurado por ahora excluido se había puesto en contacto con el magistrado tras hacerse público el veredicto de culpabilidad de Ibar, para informarle de que se arrepentía de haberlo apoyado. No obstante, en un primer momento el juez desestimó la petición para tomarle declaración. Días después, ordenó una vistilla.

Dennis Bayley apartó la semana pasada a un suplente del tribunal popular que aseguró haber recibido información que no debía tener sobre antecedentes del acusado en uno de los recesos de la vista oral, al escuchar en sede judicial una conversación entre un juez y una abogada sobre el caso. Este miembro del jurado dijo que no había oído algo que no supiera ya, por lo que la defensa reclamó que se le citara para pedirle explicaciones, al considerar que el tribunal popular podría estar "contaminado" de haber tenido acceso a esa información. Éste aseguró que solo había oído hablar de lo que estaba sufriendo la familia de Pablo Ibar, pero el magistrado decidió excluirle.

Más sobre este tema
stats