Revolución de los paraguas

Liberan al activista Joshua Wong, líder de la 'Revolución de los Paraguas' en Hong Kong

El activista Joshua Wong (C) es escoltado fuera del Instituto Correccional de Lai Chi Kok en Hong Kong, China.

infoLibre

El líder estudiantil hongkonés Joshua Wong, uno de los impulsores de las protestas prodemocráticas de 2014, ha sido puesto en libertad este lunes tras cumplir con la pena impuesta por su papel en el marco de la conocida como Revolución de los Paraguas.

La liberación de Wong ha tenido lugar en un momento crítico ahora que millones de personas han salido a la calle en Hong Kong para exigir la dimisión de la jefa ejecutiva de la región, Carrie Lam, así como la suspensión total de la propuesta de ley de extradición a China.

El líder estudiantil de 22 años fue condenado a tres meses de prisión cuando se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de que se resolviera una apelación por una condena en su contra por otro delito vinculado a las protestas.

La Policía utiliza porras y sprays de pimienta para sofocar nuevas manifestaciones en Hong Kong

La Policía utiliza porras y sprays de pimienta para sofocar nuevas manifestaciones en Hong Kong

El activista aseguró entonces que no se arrepentía de nada. "Pueden hacerse con nuestros cuerpos pero no con nuestras mentes", manifestó.

Wong fue una figura clave de la conocida como la Revolución de los Paraguas. Durante meses, los hongkoneses, sobre todo estudiantes e intelectuales, se manifestaron para exigir la retirada del filtro del Partido Comunista a los candidatos a gobernador de este territorio chino de cara a los comicios de 2017.

A pesar de que el régimen chino quiso restar importancia a las protestas democráticas en Hong Kong, que son vistas con lejanía desde el territorio continental, su duración y el foco internacional obligaron a Pekín a reaccionar.

Más sobre este tema
stats