x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ataques estadounidenses

Trump suspende en el último momento un ataque contra Irán en respuesta al derribo de su dron

  • Según The New York Times, los ataques estaban previstos para justo antes del amanecer de este viernes con radares y baterías de misiles como objetivos
  • Fue una respuesta militar al derribo por parte de Irán de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz

infoLibre
Publicada el 21/06/2019 a las 09:11 Actualizada el 21/06/2019 a las 17:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante su reunión con Justin Trudea este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante su reunión con Justin Trudea este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques militares contra Irán en represalia por derribar uno de sus drones en el estrecho de Ormuz el jueves pero se retractó en el último momento abortando la operación, según ha desvelado este viernes el diario estadounidense The New York Times.

Inicialmente, Trump había aprobado la realización de ataques contra varios objetivos, según el citado periódico, que ha citado a altos cargos de la Administración informados o involucrados en las deliberaciones.

Los ataques estaban previstos para justo antes del amanecer de este viernes para minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, con radares y baterías de misiles como objetivos, según el diario.

Una de las fuentes citadas por el New York Times ha destacado que los aviones estaban en el aire y los buques en posición, pero no se dispararon los misiles después de que llegara la orden de abortar en el último momento.

Según el diario, la operación fue objeto de intenso debate durante toda la jornada del jueves en la Casa Blanca. A favor de una respuesta militar al derribo por parte de Irán de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz se posicionaron el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel.

Sin embargo, altos cargos del Pentágono habían alertado de que un ataque contra Irán podría desencadenar una escalada en la región, con los consiguientes riesgos para las tropas estadounidenses en Oriente Próximo.

El giro repentino ha puesto fin a lo que habría sido la tercera acción militar de Trump contra objetivos en Oriente Próximo. Sin embargo, no está claro si los ataques contra Irán se llevarán a cabo más adelante.

Tensión en aumento

La tensión entre Estados Unidos e Irán ha ido en aumento desde que Trump decidió la retirada unilatateral de Washington del acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015 en mayo de 2018.

Desde entonces, Estados Unidos ha vuelto a introducir sanciones contra el país persa, que ha respondido abandonando algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo y amenazando con dejar de cumplir más si el resto de países firmantes no le ayudan a aliviar el peso de las sanciones estadounidenses.

Irán derribó el jueves un dron estadounidense, según su versión dentro de su espacio aéreo, si bien el Mando Central del Ejército de Estados Unidos asegura que se encontraba en aguas internacionales. "Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional", dijo en un comunicado.

Por su parte, Trump aseguró que Irán había cometido "un gran error". "Ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo", sostuvo.

Tras ser preguntado sobre cuál sería la respuesta de Washington, Trump se limitó a decir: "Ya lo verán". Asimismo, reconoció que el hecho de que en el dron no hubiera tripulantes marca "una gran, gran diferencia". "Tengo la fuerte sensación de que alguien ha cometido un error", señaló, antes de describir como "estúpido" al que diera la orden de derribar el aparato.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido este viernes que estaba dispuesto a atacar a Irán en represalia por el derribo de un dron en el Golfo pero decidió dar marcha atrás en el último momento porque la respuesta no habría sido "proporcionada".

"Teníamos todo listo para responder anoche en tres puntos diferentes", ha explicado. En ese momento, "pregunté cuántas personas morirían", ha añadido, precisando que la respuesta que le dio un general fue 150.

"Diez minutos antes del ataque lo paré", ha precisado, confirmando así la información adelantada horas antes por el 'New York Times'. Según Trump, "no habría sido proporcionado por el derribo de un dron no tripulado".

"No tengo ninguna prisa", ha asegurado en una serie de mensajes en Twitter, defendiendo que el Ejército estadounidense "está listo y es de lejos el mejor del mundo". "Las sanciones están haciendo daño y se añadieron más la noche pasada", ha añadido.

"Irán nunca podrá tener armas nucleares, no contra Estados Unidos y no contra el mundo", ha recalcado, criticando una vez más el "desesperado y terrible acuerdo" alcanzado por su predecesor, Barack Obama, y las grandes potencias mundiales con Irán en 2015.

En su opinión, el acuerdo lo que hizo fue "rescatar" al país económicamente y le dio rienda suelta para dotarse de armas nucleares y hacerlo "pronto". "En lugar de dar las gracias, Irán gritó 'Muerte a América'" por eso él, ha sostenido, optó por abandonar el acuerdo y ordenar "fuertes sanciones".

"Ahora son un país mucho más debilitado de lo que lo eran al inicio de mi Presidencia, cuando estaban provocando graves problemas en todo Oriente Próximo", ha defendido el mandatario, asegurando que Irán actualmente está "en quiebra".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 21/06/19 14:26

    Segunda bajada de pantalones de TROMP, la primera fué con el Rey de Arabia Saudi, cuando este asesinó a un periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.