x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arabia Saudí

El ataque con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí impide la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo

  • Los huthis han reivindicado este ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais de la petrolera estatal Aramco
  • Irán ha negado cualquier relación con el ataque en una respuesta directa a las acusaciones vertidas por Estados Unidos
  • La Unión Europea ha condenado el ataque y ha instado a "establecer claramente los hechos y determinar responsabilidades"

Publicada el 15/09/2019 a las 15:32 Actualizada el 15/09/2019 a las 16:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de satélite de los incendios en dos instalaciones petroleras en el este de Arabia Saudí.

Imagen de satélite de los incendios en dos instalaciones petroleras en el este de Arabia Saudí.

EFE
El ataque contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí por parte de las milicias yemeníes huthis ha frustrado la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50 por ciento de la producción de la empresa, informa Europa Press.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha señalado que "este acto terrorista dio lugar a la suspensión temporal de las operaciones de producción en las plantas de Abqaiq y Khurais". Por otra parte, este ataque también ha llevado al cese de la producción de gas, lo que reducirá el suministro de etano y líquidos de gas natural hasta en un 50 por ciento, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Arabia Saudí ha informado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais, según la cadena de televisión Al Arabiya.

Los huthis han reivindicado este ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, en el este de Arabia Saudí, según ha explicado un portavoz huthi, el general Yahya Saree, que ha advertido que estas operaciones se "ampliarán" para ser "más dolorosas" si Arabia Saudí continúa con sus ataques en Yemen.

Irán se desmarca del ataque contra instalaciones petroleras saudíes

El Gobierno de Irán ha negado cualquier relación con el ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, en una respuesta directa a las acusaciones vertidas el sábado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha lamentado este domingo que la presión política que Washington quiere ejercer sobre Teherán se haya convertido en una estrategia de "mentira máxima", según la agencia de noticias oficial IRNA. Para Musavi, las palabras de Pompeo suponen una nueva violación de todas las doctrinas diplomáticas. El portavoz teme que puedan formar parte de una campaña para perjudicar la imagen de Irán y preparar el terreno para futuras acciones que no ha especificado.

Musavi ha recordado que Arabia Saudí lleva más de cinco años implicado en la guerra de Yemen, donde combate del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para frenar a los rebeldes huthis, aliados a su vez de Irán. Teherán defiende el derecho de los yemeníes a hacer frente a estas "agresión", de la que considera igualmente responsables a los aliados internacionales de Riad.

La UE insta a esclarecer la "responsabilidad" del ataque a Arabia Saudí y pide contención

Por su parte, la Unión Europea ha condenado el "deplorable" ataque con drones y ha instado a "establecer claramente los hechos y determinar responsabilidades", en un comunicado en el que también ha llamado a la "máxima contención". "En un momento en el que las tensiones en la región van en aumento, este ataque perjudica los trabajos en aras del diálogo", ha lamentado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, al valorar el ataque contra dos instalaciones de la firma Aramco.

Tanto la UE en su conjunto como varios países a título individual han expresado su solidaridad con las autoridades y el pueblo saudí. El Ministerio de Exteriores galo ha expresado su "plena solidaridad" con Riad tras unos ataques que Francia "condena firmemente", según una nota difundida este domingo. "Estas acciones solo pueden agravar las tensiones y el riesgo de conflicto en la región. Deben cesar obligatoriamente", ha reclamado París en su comunicado, sin aludir a la autoría.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 16/09/19 10:04

    Raro, raro, raro. Arabia Saudí, que tiene contratado al ejército de EEUU y le paga, cual portero de discoteca pero con bases militares USA, flota americana incluido cercano porteaviones,...con toda su ingeniería no han sido capaces de frenar el paso de drones hasta llegar a las refinerías....Raro, raro, raro. ¿Podría ser, al modo de, aquello del asalto al My Flower, bombardeo del Maine en Cuba, hundimiento del Lusitania, de Sadam Husein en Irak, ... independencia-dinero, colonialismo-dinero, excusa para entrar en la Iª GM y poder cobrar la deuda que los aliados debían y si perdían no cobrarían, contratos para hacer la guerra y contratos para reconstruir-dinero,...en el que siempre está EEUU y las empresas americanas. Hay alguna que otra excepción, pero a costa de..., por ejemplo, Cuba. Luego,, ergo: raro, raro, raro. Hay más, pero...otro día, otra guerra, otro presidente USA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • unlector unlector 15/09/19 20:21

    ¿Inminente crisis económica decían? No sé si estos hechos propiciarán una subida mundial del precio del petróleo y ya puestos, del gas, y ya tenemos la 'crisis' vertebrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.