x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se movilizan para exigir una acción urgente contra la crisis climática

  • 2.900 ciudades de 160 países se han sumado a las protestas de la Semana Mundial de Acción por el Clima
  • Fridays For Future ha iniciado movilizaciones y eventos  a lo largo de ciudades de toda España, aunque las protestas tendrán su epicentro el próximo viernes

infoLibre
Publicada el 20/09/2019 a las 18:16 Actualizada el 20/09/2019 a las 20:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación por el cambio climático en Maastricht (Países Bajos) este viernes.

Manifestación por el cambio climático en Maastricht (Países Bajos) este viernes.

Cientos de miles de personas de todo el mundo se movilizan este viernes en 2.900 ciudades de 160 países de todo el mundo para exigir una acción más decidida y urgente contra el cambio climático, según informa Europa Press.

Los jóvenes, inspirados por la joven adolescente sueca Greta Thunberg, han iniciado protestas cada viernes desde hace meses y tras el verano, este 20 de septiembre vuelven a realizar movilizaciones y dan el pistoletazo de salida a la Semana mundial de acción por el Clima, que se se desarrollará coincidiendo justo con la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el lunes en Nueva York.

Así, en España, los jóvenes de Fridays For Future, apoyados por cuatro plataformas y 300 organizaciones sociales han iniciado movilizaciones y eventos en ciudades de toda España.

En Alemania, miles de alemanes se han manifestado en 570 actos en varias ciudades del país. Según datos de los activistas de Fridays For Future Alemania, más de 270.000 personas han participado en Berlín, mientras en Colonia y y Hamburgo unas 70.000 salieron a la calle para manifestarse.

En Múnich y Hannover la protesta convocó a 25.000 participantes, pero también en ciudades alemanas más pequeñas, tales como Münster y Friburgo, se registraron unas 20.000 personas.

Los manifestantes expresaron su descontento con la política climática mediante pancartas con eslóganes tales como "Ustedes se quedaron dormidos, nosotros nos hemos despertado", o "Los vuelos de corta distancia son solo para las abejas".

La semana de la huelga internacional comenzó hoy y se esperan protestas en más de 2.900 ciudades de más de 160 países del mundo. Fridays for Future apeló por primera vez a todos los adultos a sumarse a la campaña.

Mientras, en Bruselas, una manifestación apoyada por organizaciones, asociaciones y sindicatos ha contado con la participación de unas 15.000 personas, según los cálculos oficiales de la Policía de la capital belga.

La marcha partió a las 13.00 horas en una estación de trenes situada al norte de la ciudad y finalizó en un parque cercano al barrio de las instituciones europeas. En su recorrido ha provocado cortes en la circulación de algunas de las calles y túneles más concurridos de Bruselas.

"No se trata sólo de la segunda temporada de movilizaciones", ha advertido la portavoz belga de la asociación Youth For Climate, Anuna De Weber, quien ha avanzado una serie de nuevas acciones junto con "trabajadores, agricultores y científicos", según recoge el periódico La Libre Belgique.

Además, coincidiendo con las manifestaciones por el clima convocadas en todo el mundo, la asociación Coalition Climat ha enviado una carta al primer ministro en funciones, Charles Michel, en la que reclama una mayor ambición del país en esta materia, que Bélgica doble su contribución al Fondo Verde para el Clima y que el Gobierno diseñe un plan para una transición justa hacia una sociedad descarbonizada.

Las movilizaciones comenzaron en la zona más oriental del planeta este viernes en países como India, Pakistán, Australia, Europa y al final del día las marchas cruzarán el Atlántico y se celebrarán en numerosas ciudades del continente americano.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • P. González P. González 21/09/19 13:13

    No puedo menos que alegrarme del alcance y masa crítica que están consiguiendo los distintos movimientos y plataformas a través de 350.org y otras iniciativas como Blockadia, cuyas manifestaciones será cada vez más difícil ningunear mediáticamente.

    Yo, como uno más y plenamente convencido de su necesidad, también “estoy en ello”.

    Sin embargo y aunque algunos me tacharán de puntilloso, o algo menos amable, quisiera poner el acento en el papanatismo angloparlante que aprecio en la mayoría de los carteles y pancartas de las manifestaciones.

    Quizá sea porque en mi infancia acudí a un colegio donde solo enseñaban francés y nunca he terminado de encariñarme con el Inglés, aparte del rechazo que me produce la habitual prepotencia con la que se manejan muchos políticos, escritores y conferenciantes angloparlantes, que consideran obligado que tú utilices su lengua y les importa un carajo conocer la tuya (ni siquiera para saludarte) y el seguidismo de la gran mayoría de los “tinglados académicos” que no hablan otra cosa.

    Pero lo cierto es que (aun dejando aparte mis prejuicios y carencias) la colonización lingüística de todo el planeta por parte del idioma inglés, expulsando cada vez de más ámbitos las lenguas propias de cada país o territorio, me parece una lamentable pérdida de “biodiversidad”.

    Ni me molesto en cuestionar la estúpida manía de denominar las pequeñas tiendas y negocios, rotular las camisetas, o bautizar los productos de consumo, directamente en dicho idioma (que habitualmente no conoce, ni mucho menos domina, el propietario o anunciante) aunque vayan dirigidos mayoritariamente a personas hispano-hablantes (castellano-hablantes).

    En todo caso confieso que esta batalla la doy, de momento por perdida.

    Afortunadamente, la del clima y la sostenibilidad está empezando a librarse y, quizá pueda ganarse, o aplazarse la derrota definitiva y nuestra extinción como especie.

    Y lo bueno de ello es que, esta pelea, se llevará por delante el “orden neoliberal”

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/09/19 07:18


    Ojalá esa juventud sea capaz de conseguir lo que no logramos los adultos como es tomar conciencia YA de cómo estamos dejando el planeta, desde los ríos y mares, hasta el campo y las ciudades, donde vivimos rodeados de montones de mierda que nosotros mismos arrojamos, muchas veces por el exceso consumista que tenemos.

    Quizás para reciclar las basuras primero tendríamos que reciclar nuestros cerebros. Mis deseos de que lo consiga esta magnífica juventud que empieza a reclamar TAMBIÉN un bienestar ambiental. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M.T M.T 21/09/19 06:25

    Muy necesaria y pertinente esa manifestación, protesta y grito de jóvenes en defensa del planeta y las necesarias políticas en favor del clima y ralentizar, en lo posible, este cambio climático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 23:01

    Muy loable para acaparar titulares lo estos cientos de miles de manifestantes. Tienen sinceramente toda mi simpatía, pero alguien tendría que recordar que hay algunas decenas de millones (millones no miles) que han votado por ecologistas tan señalados como Trump, Bolsonaro o Putin. Soñar no cambia la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • EmilioVC EmilioVC 21/09/19 00:20

      Saludos compañero: no realizar ninguna acción a nada lleva. Soñar es el primer paso a la acción y realización de un sueño real. Aquellos piensan diferente a cómo el sistema está organizado, entre los que me incluyo, debemos pensar con esperanza, con el fin de evitar la conformidad a la que se nos induce. Vivir entre nosotros en unidad, que conlleva a la verdadera fuerza del cambio. En este caso sobre el cambio climático. Los medios de comunicación promueven el individualismo, y el aislamiento social sólo conlleva que seamos unos borregos, de unos pastores a quien no les importa sus esclavos que somos nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • EmilioVC EmilioVC 20/09/19 22:41

    Saludos cordiales: Los jóvenes, así es: "Ustedes se quedaron dormidos, nosotros nos hemos despertado", o "Los vuelos de corta distancia son solo para las abejas". Ellos perciben que el cambio climático no es un juego de niños. Es real. Sí señores, tengo una noticia que no les va a gustar, porque ellos y sus siguientes generaciones, ven peligrar la existencia en nuestro planeta. Señores, deberíamos unirnos a los jóvenes, pues así dejaríamos de ser niños desobedientes y malcriados en un sinsentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.