x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bolivia

La autoproclamada presidenta de Bolivia niega el golpe de Estado y promete elecciones

  • Jeanine Añez asegura que "en Bolivia no hay un golpe de Estado, hay una reposición del orden constitucional" y propone "la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible"
  • Añez ha designado este miércoles al nuevo mando de las Fuerzas Armadas aseverando que "se ha designado a los oficiales mejor calificados"

Publicada el 13/11/2019 a las 21:23 Actualizada el 13/11/2019 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

EFE
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha defendido este miércoles su legitimidad, negando el "golpe de Estado" que denuncian el ya ex mandatario Evo Morales y sus aliados, prometiendo que solo se mantendrá en el cargo el tiempo necesario para celebrar unas nuevas elecciones que pongan fin a la crisis abierta tras los últimos comicios.

"En Bolivia no hay un golpe de Estado, hay una reposición del orden constitucional", ha aseverado la vicepresidenta segunda del Senado en un mensaje a la nación, según informa la prensa local. En este sentido, ha recordado que ha recibido el respaldo del Tribunal Constitucional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía "con la única voluntad de regenerar democráticamente el país".

Añez ha esgrimido que su Presidencia interina es una "reposición del orden democrático constitucional, interrumpido primero por la sentencia constitucional de 2017 que anulaba el referendo del 21-F y definitivamente con el fraude electoral perpetuado la noche del 21 de octubre".

En consecuencia, ha avanzado que los dos objetivos de su mandato temporal serán, por un lado, derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló a Morales para aspirar a una nueva reelección a pesar de que el referéndum celebrado el 21 de febrero de 2017 le cerró esta vía. En segundo lugar, ha prometido "la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible, tal y como lo establece la Constitución", asegurando que será un proceso electoral "limpio" en el que podrán participar "todos ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales".

Así, ha urgido a los empleados públicos a "retornar inmediatamente a sus puestos" y a los "cargos públicos" a "ponerse a disposición del nuevo Gobierno ya sea para arbitrar la sucesión o la continuidad en el puesto" para que Bolivia recobre cuanto antes la "normalidad". Añez también ha querido mandar un mensaje a la comunidad internacional. "Les pido tranquilidad (...). He asumido la Presidencia para limpiar las instituciones que perpetuaron el fraude. No aceptaré ninguna salida a la crisis que no sea la democrática en el marco de nuestras leyes", se ha comprometido.

Nuevo alto mando militar

En un primer acto ejecutivo, Añez ha designado este miércoles al nuevo mando de las Fuerzas Armadas, después de sostener una serie de reuniones con la cúpula militar. La presidenta interna ha defendido igualmente este paso aseverando que "en estas designaciones se ha respetado la institucionalidad de las Fuerzas Armadas" porque "se ha designado a los oficiales mejor calificados". Además, ha subrayado a los uniformado que toman las riendas de la institución armada en "un momento crucial" para Bolivia con el fin de "llevarla a buen término y dirigirla hacia nuevas elecciones".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • BASTE BASTE 14/11/19 07:56

    "Reposición del orden constitucional",aprenden rápido eso de lo constitucional,me recuerda algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.