x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cisjordania

Sanders condena la decisión de la Administración Trump de reconocer los asentamientos judíos en Cisjordania

  • El senador demócrata ha acusado a al presidente "una vez más", de aislar a Estados Unidos y "socavar la diplomacia a cambio de complacer a su base extremista" de seguidores
  • El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este miércoles el cambio histórico sobre las colonias 

infoLibre
Publicada el 19/11/2019 a las 09:04 Actualizada el 19/11/2019 a las 09:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Asentamientos judíos en Cisjordania.

Asentamientos judíos en Cisjordania.

EP
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha comparecido este lunes para informar de un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.

"Tras estudiar cuidadosamente todos los ángulos del debate jurídico, esta Administración está de acuerdo con el presidente (Ronald) Reagan" en que los asentamientos no son de por sí ilegales, ha apuntado. "La creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es per se una violación del Derecho Internacional", ha indicado.

Pompeo ha explicado que este cambio tiene su origen en la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una "violación flagrante" del Derecho Interancional.

Cisjordania –incluida Jerusalén Este–, la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró en 2005– y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Sanders condena la decisión

El senador Bernie Sanders, uno de los favoritos para hacerse con la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, ha condenado la decisión de la Administración del presidente, Donald Trump.

"Los asentamientos de Israel en territorio ocupado son ilegales. Esto se desprende claramente del Derecho Internacional y de múltiples resoluciones de Naciones Unidas", ha aseverado Sanders.

En este sentido, ha acusado a Trump "una vez más", de aislar a Estados Unidos y "socavar la diplomacia a cambio de complacer a su base extremista" de seguidores.

La ONU abordará el reconocimiento

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará el miércoles la decisión de Estados Unidos de reconocer la legalidad de las colonias judías en Cisjordania.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha señalado que el derecho de Israel a la tierra de Israel no solo se basa en derechos históricos, sino en "la justicia universal y el Derecho Internacional", según ha señalado el diario local Jerusalén Post.

Tras el anuncio de Washington, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha emitido una alerta de viaje para los estadounidenses que pretendan visitar Cisjordania o la Franja de Gaza como precaución.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado el rechazo a la colonización de Cisjordania por parte de Israel pese al anuncio de Pompeo.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.