X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Detenido el agente que aplastó el cuello a George Floyd durante su arresto en Mineápolis

  • Derek Chauvin ha sido imputado este viernes por los delitos de asesinato en tercer grado y maltrato tras tres días de disturbios y protestas
  • El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Floyd, ha solicitado que se lleve a cabo una investigación independiente sobre su muerte

Publicada el 29/05/2020 a las 21:10 Actualizada el 29/05/2020 a las 21:21
Protestas en Los Angeles por la muerte de George Floyd.

Protestas en Los Angeles por la muerte de George Floyd.

Europa Press

Derek Chauvin, el agente que habría provocado la muerte a George Floyd tras aplastarle el cuello durante su arresto en la ciudad de Mineápolis, en Minesota, ha sido imputado este viernes por los delitos de asesinato en tercer grado y maltrato tras tres días de disturbios y protestas. El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, ha confirmado los cargos presentados y ha indicado que los fiscales todavía plantean la posibilidad de imputarle más delitos, según informaciones del diario Politico y recoge Europa Press.

Poco antes, el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, había confirmado que Chauvin –que aparece en un vídeo arrodillado sobre el cuello de Floyd ante la mirada de otros tres agentes– había sido puesto bajo custodia policial.

El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Floyd, ha solicitado que se lleve a cabo una investigación independiente sobre su muerte, así como una autopsia independiente para discernir la causa exacta del fallecimiento.

El agente, que llevaba 19 años trabajando para la Policía de Mineápolis, fue destituido tras confirmarse la muerte de Floyd, según informaciones de la cadena CBS.

En un primer momento, los agentes aseguraron que Floyd se resistió a ser arrestado y sufrió un problema médico. Sin embargo, las imágenes de vídeo obtenidas muestran a Floyd cooperando con la Policía, al menos en principio. En el vídeo se le puede escuchar diciendo que no puede respirar mientras Chauvin mantiene su rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

El resto de agentes han sido identificados como Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Jueng. Los tres llevaban menos de tres años en el departamento, si bien los cuatro fueron despedidos al día siguiente la muerte de Floyd.

Su muerte –que ha provocado fuertes disturbios está siendo investigada por la oficina del fiscal general de Estados Unidos, la Policía Federal (FBI) del Mineápolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Luis Fernando Luis Fernando 30/05/20 12:44

    No conozco la sociedad norteamericana pero abundan las noticias de brutalidad policial y singularmente contra ciudadanos negros, lo que revela dos cosas: Que la policía estadounidense tiene el gatillo más ligero que la europea y es más expeditiva y contundente en sus métodos de "reducción" (ésto lo atribuyo a su Constitución y a la poderosa Asociación del Rifle, con la consiguiente proliferación de ciudadanos armados, que comportan un mayor riesgo vital para sus policías ¡no creo que ningún policía europeo les envidie!). Ahora bien, un detenido ya desarmado -para el caso de que lo hubiera estado, que creo que no es el caso- y ya esposado, no tiene ningún sentido mantener la rodilla, con el peso del policía, sobre el cuello del detenido (esa llave o mecanismo reductor sólo debe mantenerse por el tiempo imprescindible hasta la colocación de las esposas). La obsesión de la policía estadounidense, en cualquier Estado, con la población negra perdura en el tiempo y ese racismo tiene su particular incidencia en las cifras de ejecutados por pena capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Fernando Luis Fernando 30/05/20 12:22

    Una precisión terminológica: Cuando el sistema jucicial estadounidense acusa por "murder in the first degree" lo correcto es traducir por "asesinato" a secas; ese 1º grado ya incorpora alguno de los elementos que cualifican el homicidio doloso en asesinato (no existe en España ni el asesinato ni el homicidio en 1º, 2º ni 3º grado); el "murder in the second degree" es el homicidio doloso -sin las agravantes específicas del asesinato- y el " murder in the third degree" es el homicio imprudente (cabe matar por imprudencia y se responderá de homicidio imprudente pero ¡nadie puede asesinar por imprudencia!).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 30/05/20 08:41

    Los corruptos van marcando y las ovejitas balando:gol, gol, gol...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carlutis Carlutis 29/05/20 21:58

    Bien por Info Libre, esta noticia está en un lugar y a un tamaño adecuado, no como los otros periódicos que la ponen en primer término, como si esos sucesos tuvieran algo que ver con nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión