X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La OMS avisa de que todavía no se percibe el final del coronavirus y que sus efectos se verán durante décadas

  • Para este organización, el brote todavía constituye una 'emergencia de salud pública de interés internacional'
  • "Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes", recuerda el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus
  • La pandemia supera los 17,8 millones de contagios y rebasa los 685.000 muertos en todo el mundo

Publicada el 02/08/2020 a las 12:04 Actualizada el 02/08/2020 a las 12:52
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la crisis del coronavirus "no tiene final a la vista" y que los efectos de la pandemia que la población global lleva sufriendo desde hace meses tardarán "décadas" en desaparecer.

"La pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas", ha manifestado el director general durante el principio de la reunión este pasado viernes del comité sobre el Reglamento Sanitario Internacional, cuyas conclusiones ha publicado este sábado la agencia sanitaria de la ONU y recoge Europa Press.

Después de una discusión y revisión completa de las pruebas, el Comité "acordó por unanimidad" que el brote todavía constituye una 'emergencia de salud pública de interés internacional' (o PHEIC por sus siglas en inglés). "Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes", ha recordado el doctor.

La pandemia rebasa los 685.000 muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado ya los 17,8 millones de personas contagiadas, incluidas más de 685.000 víctimas mortales, en 188 países de todo el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil e India los más afectados, según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins.

Este 2 de agosto, el saldo global de la covid-19 es de 17.859.763 personas contagiadas, incluidas 685.179 fallecidas, tras registrar en las últimas horas caso 258.000 nuevos casos. Como nota positiva, el balance de personas recuperadas es ya de 10,5 millones.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con 4.620.502 casos y 154.449 muertos, seguido de Brasil, con 2.707.877 infectados y 93.563 decesos, y de India, que cuenta 1.750.723 contagios y 37.364 fallecidos.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/20 13:04

    ¡Vaya descubrimiento de Perogrullo! ¡Otro más en la ya larga lista de logros deslumbrantes de la OMS en esta pandemia!

    1) ¿La enfermedad es muy contagiosa? Respuesta: sí, mucho.
    2) ¿La enfermedad la pueden contagiar los presintomáticos antes de tener síntomas e incluso los asintomáticos que nunca lleguen a tenerlos? Respuesta: los presintomáticos, seguro que sí; los asintomáticos es muy posible
    3) De 1) y 2) se deduce que lo más que se puede hacer es dificultar temporalmente la propagación de la enfermedad con medidas de separación o incluso de aislamiento, pero nunca impedirla totalmente. No se puede recluir indefinidamente a la población y no solo, aunque también, por razones económicas.
    4) Por tanto, salvo que aparezca antes la dichosa vacuna, todos acabaremos contagiados antes o después. En particular, cuantos menos se hayan infectado en el primer brote, más candidatos hay a contagiarse en el segundo y sucesivos: Suecia tiene hoy más muertos por habitante que Dinamarca o Noruega: ya veremos a final de año.
    5) Salvo la viruela, ninguna enfermedad infecciosa se ha erradicado. El sarampión o las paperas, por ejemplo, se controlan si todos los niños (o casi todos) se vacunan, pero basta que los idiotas de los antivacunas encuentren algún eco para que vuelva a haber brotes. Lo lógico es que la COVID, como el sarampión, se convierta en una enfermedad endémica y habrá que ver si se puede controlar con una vacuna tan bien como se controla el sarampión, o solo se podrá a medias, como la gripe, que cambia cada año y nunca se sabe exactamente cómo lo hará. También podría ocurrir que no hubiera una vacuna, como ocurre con el SIDA. En todo caso, tengo pocas dudas de que la enfermedad se convertirá en endémica, se quedará para siempre: menudo arco de iglesia ha descubierto este señor.

    Y, ya de paso, deberíamos irnos acostumbrando. Igual que la gripe, el sarampión, la rabia o la polio, cada una con sus características peculiares, esta enfermedad ya no desaparecerá nunca de las posibles maneras de enfermar y hasta de morirnos que tenemos los humanos, que ya sin ella eran casi infinitas.

    No, señor Sánchez: no hemos vencido al virus. Está aquí para quedarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión