X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Adiós a un mito del fútbol

¿Messi o Maradona? El eterno debate

  • Jorge Valdano y Benjamín Prado analizan la eterna comparación entre los dos futbolistas
  • infoLibre publica este artículo de nuestros amigos de la revista Líbero tras la muerte del astro argentino

Líbero
Publicada el 25/11/2020 a las 19:00 Actualizada el 26/11/2020 a las 13:50
Primera ficha como futbolista de Leo Messi.

Primera ficha como futbolista de Leo Messi.

Líbero

El poeta Benjamín Prado (Madrid, 1961) asienta sus ideales futbolísticos en sus visitas al Bernabéu a ver a la Quinta del Buitre y en su admiración por los héroes imperfectos como Diego Maradona. Jorge Valdano (Las Parejas, Argentina 1955) esperó el pase del diez contra Inglaterra en 1986 y como entrenador le tocó abrir a su admirado y amigo Butragueño la puerta de la retirada. Pese a tener sueños y realidades futbolísticas emparentadas el poeta madrileño y el delantero argentino difieren en algunos discursos balompédicos.

Líbero reunió en su primer número en verano de 2012 a ambos en un hotel madrileño para charlar sobre fútbol. O sobre la vida, porque para ambos, conversadores natos, el balón es una fuente de inspiración que sirve para tratar cualquier debate de la vida. Valdano fue un pionero en la introducción del pensamiento cultural en el fútbol y Prado, como su homólogo en el camino inverso, es un apasionado del arte que expira una jugada maravillosa. En una charla cómplice, trufada de risas, repasan la comparación entre Maradona y Messi, entre Raúl y Guti, y entre las aficiones de España y Argentina. Jorge construye su opinión desde la experiencia del que lleva décadas cerca de personalidades como Menotti o Di Stefano. 

Prado: ¿Crees que Messi le llega en la comparación con Maradona?

Valdano: No tiene ese sentido artístico pero tiene un talento igual de eficaz. La pregunta es un homenaje. Con 24 años, emparentarlo con Maradona, ya tiene algo de reconocimiento, porque le quedan diez años de carrera. No sé hasta dónde puede llegar. Ahora, cuando empiezas a compararlo y ves alguna imagen de Diego, te das cuenta de que tenía un sentido poético. Todo en él expiraba fútbol. La pausa, la carrera, cómo escondía la pelota, como daba el pase más simple del mundo, pero te lo daba perfecto. Sin ningún defecto. La sensación de que el arte redime. Regordete, enano, pero con la pelota en los pies era bello.

Prado: No se sabía que tenía en los pies. Igual el cerebro. No sólo por los malabarismos con naranjas, que eso igual hasta lo encuentras en un circo, pero esa ráfaga fulminante de pensar cosas impensables para el resto de la humanidad en un segundo. En otro nivel se lo admiraba mucho a Guti. Cuando daba esos pases entre las piernas de los rivales.

Valdano: Es que Guti fue grande de verdad. Y con la velocidad que trabaja la cabeza de un genio en acción. Cuando Maradona se enfrentó a Shilton se acordó de su hermano. Él había enfrentado al mismo portero siete años antes y el hermano le dijo entonces que debería haberlo driblado. Diego le respondió: "Escuchame, que soy Maradona, no Dios". Y cuando se enfrentó a Shilton en las mismas circunstancias siete años después, le pasó por la cabeza, como un relámpago, la imagen de su hermano y decidió seguir el consejo. No sobran los jugadores de ese estilo. Cuando aparece un Guti, sobresaltas. El último gran sobresalto que tuve en una cancha fue con el tacón de Guti a Benzema.

Prado: Por lo que tenía además de displicencia por no querer meter el gol.

Valdano: Devolvió al fútbol a la condición de juego.

Prado: Como aquello tan bonito que escribió Peter Handke de Butragueño. Decía que había inventado la inmovilidad. Cuando entraba en el área y bajaba los brazos y no hacía nada, los defensas entraban en estado de locura. No sabían que hacer ante un tipo que se negaba a moverse.

Valdano: Curioso, porque la inmovilidad de Butragueño estaba basado en la confianza de la velocidad de arranque. Y cuando perdió la velocidad perdió paciencia para la inmovilidad. Se frenaba pero tenía un zapateo intranquilo.

Prado: Tuvo que venir un entrenador y sentarlo.

Valdano: Pero yo le admiraba mucho. En el vestuario había gente que decía que jugábamos con diez y otros le admirábamos mucho. Dentro de la cancha le he dado siempre el mismo estatus que a Maradona. Si estaba marcado, había que darle la pelota como si estuviera solo. Yo le daba la pelota porque la defendía tan bien que era como si la tuviera en una caja fuerte. Era un tipo con mucha imaginación, no tenía técnica a la altura de su imaginación. Pero mientras conservó la velocidad era indescifrable.

Prado: Cuando yo empecé a ir al Bernabéu en la época de la Quinta, la gente a Butragueño le quería mucho. Y cuando empezó a estar mal, la gente aplaudía y le animaba. Ahora tengo la impresión de que tres cuartas partes del campo está deseando que Cristiano, a quien tanto necesitan, falle para pitar a gusto. Noto admiración pero no noto cariño.

Valdano: A Raúl el madridismo le cuidó y mimó hasta el último momento porque era un representante de la esencia. Por su capacidad de entrega, su sentido del servicio dentro de la cancha, el espíritu colectivo. Eso le emparentaba incluso a Di Stefano. Incluso ahora hay cierto malestar porque no se le dio el homenaje que recibía. 

Prado: No soy muy raulista. Yo soy más de Guti. Soy más del 10. Zidane, Laudrup.

Valdano: Primero van a desaparecer los 10 y luego los espectadores que aman a los 10 así que tienes fecha de caducidad.

Prado. La llevo escrita en la frente. A mí el fútbol demasiado físico como la literatura demasiado ampulosa no me gusta. Me pasa lo mismo con los futbolistas que lo basan todo en el físico como Lass. Me fatigan tanto como los poetas ultraístas que lo basan todo en la imagen. La mezcla es lo magnífico pero ahora los jugadores son muy atléticos. Incluso Messi que parece pequeño y vaya piernas tiene.

Valdano: Tiene un cuello de obispo. La primera vez que le vi, me pareció que tenia un cuello de toro.  Raúl era un crack mental. Le tengo una gran admiración porque tenía la calidad de superviviente que caracteriza a Nadal. La resistencia a la derrota. Eso lo tenía Raúl. Y una inteligencia superior que nadie le ha reconocido. De partido a partido le iba añadiendo cosas que iba recogiendo para hacerle cada vez mejor. Sin ser rápido, ni fuerte, ni hábil se cansó de meter goles porque es muy inteligente.

Messi contra Maradona from Líbero on Vimeo.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • xiana843 xiana843 27/11/20 08:49

    Aquí los medios deportivos dieron mucha aureola a Messi, aureola en muchos casos inmerecida, y me explico, Messi (un magnifico jugador) todos sus títulos y trofeos los ganó jugando con el Barcelona y la mayoría teniendo como escuderos a Xavi e Iniesta (dos fabulosos futbolistas), nunca ganó NADA fuera del Barcelona, y con la Selección Argentina un fracaso, mientras otros Maradona o Ronaldo si ganaron trofeos tantos o mas lo ganaron jugando en varios Clubs y con la Selección de sus respectivos Países, Maradona ha sido lo máximo en Nápoles y sobremanera con su selección, por eso Argentina en bloque se volcó en las calles para homenajearlo y eso da la talla de lo que significó para los argentinos, no habrá otro igual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/11/20 15:39

    Maradona, acompañado de unos compañeros muy buenos, ganó un mundial para Argentina y Messi, no. Pero Messi no se ha lesionado prácticamente en quince años de profesional, ha sido un jugador enormemente fiable y, también acompañado de compañeros muy buenos, ha ganado un número incomparablemente mayor de títulos con el Barcelona que Maradona con la selección argentina sumada sus clubes. Algo parecido ocurrió con Di Stefano, que fue un jugador de un valor incomparablemente mayor (medido en número de triunfos) que Maradona, y eso que su carrera se vio perjudicada por su enfrentamiento con la federación argentina y cuando llegó a España ya tenía 26 años. Ocurre que Messi y Di Stefano son ejemplo de jugadores taciturnos, nada parlanchines, incluso antipáticos, de los que dan poco juego ante los micrófonos. Además, aunque sin afiliación política bien conocida, seguramente se les puede encuadrar entre los simpatizantes de la derecha mientras que Maradona decía que era de izquierdas, castrista y esas cosas.

    Objetivamente considerado, aunque no haya tenido suerte con su selección, Messi ha sido un jugador incomparablemente más valioso que Maradona. Lo mismo se puede decir de Di Stefano. Pero más vale caer en gracia que ser gracioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • xiana843 xiana843 27/11/20 09:00

      Estoy de acuerdo contigo Messi es un jugador extraordinario, pero en el Barcelona, nunca hizo nada fuera de ese club, Maradona si, si no hizo mas en España fue por culpa de sus lesiones y enfermedad, pero su su valía en Nápoles y en Argentina, por eso es su mayor ídolo, Messi no.
      Pero te voy a decir mas Ronaldo es también un gran jugador, para mi mas efectivo que Messi porque ganó sus trofeos en las Ligas Inglesa, Española y en Portugal con su selección (campeón de Europa), Ronaldo también es un ídolo en Portugal.
      Aunque ninguno de los dos llegan a ser como Maradona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Hammurabi Hammurabi 26/11/20 13:42

    Si tenemos en cuenta los dos años más fuertes de Ronaldo ( Brasil), Ronaldinho, Romario, Cruif,Van Basten, Zidane, sería mucho más difícil poder elegir el mejor, pero en lo que se refiere a toda una trayectoria, para mí Messi con el punto flaco de su selección, justo el punto fuerte de Maradona. En cuanto a trayectoria, entrarían en la tripleta Pelé y Ronaldo en activo. De Diestefano no tengo referencias, importante también la trayectoria de Platino en una Lazio muy fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • NUORGOMA NUORGOMA 26/11/20 11:31

    El título del artículo es totalmente engañoso, propio de quién pretende meter de soslayo a una serie de jugadores, oh sorpresa, todos madridistas, como si alguno de los mencionados perteneciesen al reino futbolístico al que hasta hoy dia sólo pertenecen los dos jugadores argentinos que titulan el artículo, de los que a mi juicio, Messi supera en mucho al fallecido Maradona.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • NUORGOMA NUORGOMA 26/11/20 11:21

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión