X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Incidentes en París entre policía y manifestantes en la protesta contra la nueva ley que prohíbe grabar a las fuerzas de seguridad

  • Las marchas contra la nueva legislación se han repetido en otras ciudades de Francia, como Rennes, Lille, Lyon, Burdeos o Montpellier
  • Estos enfrentamientos tienen lugar en plena tensión social por la agresión policial al productor de música Michel Zecler, de raza negra

Publicada el 28/11/2020 a las 17:46 Actualizada el 28/11/2020 a las 20:11
Protesta en París contra la ley de seguridad integral del Gobierno de Macron.

Protesta en París contra la ley de seguridad integral del Gobierno de Macron.

EFE

Al menos 37 gendarmes y agentes de Policía han resultado heridos durante las manifestaciones de este sábado contra la nueva Ley de Seguridad Integral, que limitaría entre otros aspectos la recogida de imágenes de las fuerzas de seguridad, y que se han saldado con disturbios en la plaza de la Bastilla de París, epicentro de la convocatoria. El balance ha sido proporcionado por el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, quien ha condenado "una vez más, la violencia inaceptable contra la Policía", según ha hecho saber en su cuenta de Twitter y recoge Europa Press.

Los organizadores de la marcha habían pedido previamente a los miles de asistentes congregados en la plaza de la Bastilla que abandonen el lugar ante el incremento de la violencia en los enfrentamientos entre Policía y grupos declarados "antifascistas" que están provocando disturbios en las inmediaciones. Dada la situación, "los organizadores han pedido la dispersión de los presentes, que ya pueden salir de la plaza de la Bastilla", ha trasladado la Prefectura de la Policía de París a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

A media tarde, la Policía ha comenzado a emplear cañones de agua contra los congregados, según informa el diario Le Figaro, aunque en los últimos minutos el proceso de evacuación parece que se ha reanudado con normalidad. De momento no se ha dado a conocer cifras de manifestantes heridos o detenidos.

Según el Ministerio del Interior, la manifestación parisina, la "Marcha de las libertades contra las leyes liberticidas" ha reunido a un total aproximado de 46.000 manifestantes, a los que habría que añadir otros miles de personas que han participado en marchas similares por toda Francia, en plena tensión social por agresión policial al productor de música Michel Zecler, de raza negra, captada por unas cámaras de seguridad.

Las marchas se han repetido en otras ciudades de Francia, como Rennes, Lille, Burdeos o Montpellier. En Lyon, la Policía también ha utilizado cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Polémica por la actuación policial en el caso Zecler

Estas manifestaciones llegan tras la agresión a Zecler que ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad y el presidente francés ya había reconocido estar "impactado" por las imágenes, captadas por una cámara de seguridad a la entrada de un estudio de grabación en París. Las imágenes fueron divulgadas el jueves por el portal Loopsider, que ha informado de que el hombre agredido se topó con la patrulla policial cuando se encontraba a las afueras del estudio sin mascarilla. Los agentes fueron a su encuentro, lo que derivó en una paliza en la que, según Zecler, se profirieron insultos racistas.

Los hechos tuvieron lugar el sábado y derivaron inicialmente en el arresto del productor, pero la difusión de las imágenes dio la vuelta al discurso y supuso no solo la liberación de Zecler y la retirada de los cargos, sino la suspensión de los agentes implicados, criticados públicamente por el ministro del Interior, Gérard Darmanin.

La polémica ha llegado al Elíseo y Macron ha hablado durante 15 minutos con Darmanin. Según fuentes cercanas al mandatario citadas por la cadena BFMTV, el presidente está "muy impactado" por las imágenes, que han visto la luz apenas unos días después del violento desalojo de un campamento de migrantes en la plaza de La República de París.

La Policía ha abierto investigaciones internas en ambos casos, a la espera también del frente judicial que pueda iniciarse por los presuntos abusos. La Fiscalía ha citado este viernes a cuatro agentes para interrogarlos por los golpes sobre Zecler.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • ncvc ncvc 28/11/20 18:52

    No tardará Macron en rectificar, los franceses le obligarán, ésto no es aceptable y lo sabe bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 28/11/20 18:45

    Quien lo iba a decir!! Que todo un Macron hinchado de "grandeur" franchute iba a copiar a un cateto español mucho y muy español como Rajoy y su ley mordaza. Pero claro, ambos estan cortados por el mismo patrón. El patrón del autoritarismo ultra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión