La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

EEUU

Partidarios de Trump asaltan el Capitolio

Los manifestantes han irrumpido en el Capitoliio desplegando banderas y pancartas.

infoLibre

Los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han retirado las vallas que rodean el Capitolio y han logrado ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse "No me amenaces", o la Policía.

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes ha sido evacuada. Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Por su parte, Trump ha pedido "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebran este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

De forma paralela, manifestantes pro Trump han marchado hacia el Capitolio. El presidente se ha dirigido a ellos y les ha garantizado que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

Pence rompe con Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha echado por tierra las aseveraciones del presidente, Donald Trump, sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso del país, al tiempo que ha tildado de "antiético" que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

"Nuestros fundadores (de Estados Unidos) fueron muy escépticos sobre la concentración de poderes y crearon una república basada en la separación de poderes (...) bajo la Constitución", ha señalado Pence, subrayando que "investir a un vicepresidente con la autoridad unilateral para decidir el resultado de las elecciones sería totalmente antiético bajo ese diseño".

En un comunicado, Pence ha insistido en que "no cree" que los fundadores de Estados Unidos pretendieran otorgar ese poder al vicepresidente del país, momentos antes de que haya dado comienzo la sesión conjunta del Congreso del país en la que se certificará la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios del 3 de noviembre.

Trump llama ahora a la calma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes a su favor que han asaltado el Capitolio que "permanezcan en paz" y "sin violencia". "Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha pedido "recordar" que el Partido Republicano es el partido "de la ley y el orden".

De forma paralela, ha pedido "respetar la ley" y a los agentes de Policía. El presidente ya había pedido minutos antes "apoyo" para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".

Biden pide a Trump que se dirija a la nación para "pedir el fin del asedio" y "defender la Constitución"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al actual mandatario norteamericano, Donald Trump, que se dirija a la nación para "cumplir su juramento y defender la Constitución", lo que pasa por "pedir el fin del asedio" al Congreso. Biden ha hablado de "insurrección" en su primera reacción al asalto y ha subrayado que "las palabras de un presidente importan". "No importa lo bueno o lo malo que sea el presidente", ha apostillado en un discurso en el que ha advertido de que "el mundo está observando"."Esta no es una protesta, es una insurrección. El mundo está viendo, como muchos americanos, cómo esta nación ha llegado a un momento tan obscuro", ha dicho.

Así, se ha mostrado "apenado" e "impactado" por las escenas de este martes en el Capitolio. "No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar", ha lamentado.

Pedro Sánchez manda un mensaje de apoyo a Biden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue "con preocupación las noticias" sobre el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha mostrado su confianza en "la fortaleza" de la democracia de EEUU y en que la nueva presidencia de Joe Biden "superará la etapa de crispación". "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EEUU".

El jefe del Ejército de EEUU exigió ser consultado si Trump ordenaba un ataque nuclear al final de su mandato

El jefe del Ejército de EEUU exigió ser consultado si Trump ordenaba un ataque nuclear al final de su mandato

Los líderes demócratas del Congreso urgen a Trump a pedir a los manifestantes que se vayan "inmediatamente"

Los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han reclamado al presidente norteamericano, Donald Trump, que pida a los manifestantes que han asaltado este martes la sede legislativa que se vayan "inmediatamente".

"Pedimos al presidente Trump que solicite a todos los manifestantes que dejen el Capitolio y los terrenos del Capitolio inmediatamente", han dicho en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder demócrata en el Senado. Trump se ha limitado por ahora a exhortar a los manifestantes a ser "pacíficos". "Sin violencia. Recordad, somos el partido de la ley y el orden", ha afirmado el mandatario, en una primera reacción en Twitter tras la irrupción de manifestantes en el Congreso estadounidense.

Más sobre este tema
stats