X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brasil

El Supremo de Brasil aprueba por mayoría anular las condenas contra Lula y ya podría ser candidato

  • Siete de los once jueces que conforman el Supremo brasileño han votado a favor de mantener la anulación de las sanciones
  • Uno de los magistrados ya anuló en marzo la sentencia de doce años de prisión por considerar que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no era competente para los cuatro procesos del caso Lava Jato

Publicada el 16/04/2021 a las 09:09 Actualizada el 16/04/2021 a las 10:08
El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva

El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva durante una conferencia de prensa en el club de prensa de Ginebra, en Ginebra (Suiza).

EFE

El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado este jueves por mayoría anular las condenas por corrupción contra el expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), por lo que podría presentarse como candidato a las elecciones generales del próximo año, según informa Europa Press.

Siete de los once jueces que conforman el Supremo brasileño han votado a favor de mantener la anulación de las sanciones, que ya fueron revocadas a principios de marzo por uno de los magistrados, Edson Fachin, al considerar que las condenas habían sido dictadas por un tribunal que no contaba con autoridad para hacerlo. A la espera de que otros tres magistrados emitan su voto, el único que se ha mostrado contrario ha sido el juez recientemente nombrado Kássio Nunes Marques, conocido aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fachin anuló la sentencia de doce años de prisión por considerar que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no era competente para los cuatro procesos del caso Lava Jato abiertos contra Lula: el tríplex de Guarujá, el inmueble de Atibaia, los terrenos para la sede del Instituto Lula y las donaciones de Odebrecht.

En el caso del tríplex de Guarujá, el Supremo destacó que el único punto de "intersección entre los hechos narrados" en la denuncia contra Lula y la competencia del tribunal de Curitiba era la pertenencia de la constructora OAS al cártel de empresas que actuaba de forma ilícita en las contrataciones de Petrobras. Los otros tres casos tienen defectos similares. "En todos los casos, las denuncias fueron estructuradas de la misma manera (...), atribuyéndole el papel de figura central de un grupo criminal organizado", argumentó Fachin, quien consideró que los procesos contra Lula no tenían relación directa con esas irregularidades, por lo que debía de ser juzgado en un tribunal federal.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 16/04/21 23:13

    Supongo que también le indemnizarán y le pedirán disculpas por lo años que ha estado en prisión, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 16/04/21 21:44

    Ya se comentaba que la sentencia a Lula fue un montaje de la derecha brasileña donde participó la CIA para apoyar a Bolsonaro. Esperemos que Lula llegue sano y salvo a las elecciones del próximo año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 16/04/21 11:52

    ES FLIPANTE ....EN BRASIL VEO QUE LOS H.D.P CORRUPTOS , AL IGUAL QUE AQUI EN ESPAÑA SE SALEN CON LA SUYA.....bien blindaditos estan todas estas ratas !!

    ¿ Y DONDE COJONES ESTA EL PUTO PUEBLO , LOS TRABAJADORES, LAS FAMILIAS HUMIDLDES COMO AQUI, LOS QUE RESCATAMOS LAS MAG¡FIAS DE TODOS AQUELLOS H.D.P EN GOBIERNP PARA SAQUEAR ???
    ¿¿ hasta cuando vamos a aguantar todo eso ??
    EL QUE NO LLORA NO MAMA...
    ESO DE TODA LA VIDA...
    si callamos y no nos revelamos es PARA ESAS RATAS FACHAS DE MIERDA .....ccomo que estamos deacuerdo.....con sus jodidas politicas injustas ??
    LO CUAL LLAMO , PIDO , HAGO EXPLOTAR LA TRACA ...a ver si asi la gente se da cuenta de una jodida vez coño.......LA GENTE SE CREE QIUE NO IR A VOTAR , LES VA A AYDAR....!!!
    que nooooo
    IMBECILES...SI NO VAIS A VOTAR ES COMO DAR , REGALAR VUESTRO VOTO A LA PUTA DERECHA FACHA MAFIOSA DE MIERDA......porque los ricos H.D.P .....ELLOS SI IRAN A VOTAR ....y con toda la puta familia....yernos, primos, sobrinos, abuela, abuelo, primo tio madre padre......
    PORQUE ASI PODRAN CON GOBIERNOS DE DERECHAS ......SEGUIR DEFRAUDANDO MILLONES EN TODA LEGITIMIDAD....LEGALMENTE .....para que despues los pobres rescatemos sus jodidas mafias fraudulentas etc........
    JODER NO ES TAN TAN COMPLICADO DE ENTENDER COÑO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 16/04/21 11:19

    ¿Habrá indemización por los años pasados en la cárcel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión