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Tres detenidos por desactivar a propósito el freno de emergencia del teleférico siniestrado en Italia

  • Tres personas han confesado su implicación en el accidente que causó la muerte de 14 personas alegando que el arreglo del sistema suponía "problemas de mantenimiento"
  • La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros

Publicada el 26/05/2021 a las 11:54 Actualizada el 26/05/2021 a las 12:51
La cabina siniestrada del teleférico

La cabina del teleférico siniestrado en el norte de Italia.

EUROPA PRESS

Las autoridades italianas han detenido a tres personas por su presunta responsabilidad en el accidente de un teleférico en la región de Piamonte en el que perdieron la vida 14 personas, después de que confesaran que desactivaron a propósito el freno de emergencia por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema. Entre los detenidos figura el propietario de la empresa que gestiona el sistema del teleférico (Ferrovie del Mottarone), Luigi Nerini. La Fiscalía de Verbania les señala como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por negligencia por la caída del teleférico que conectaba las localidades de Stresa y Mottarone, según la agencia AdnKronos y recoge Europa Press.

La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros. Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no solo han corroborado sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.

Así, la fiscal Olimpia Bossi ha apuntado la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.

Un responsable policial, Alberto Cicocgnani, ha asegurado en una entrevista radiofónica que los tres detenidos ya han admitido que manipularon el sistema y desactivaron el freno de emergencia de forma voluntaria. Según su versión, llamaron a mantenimiento en un primer momento, pero solo resolvió el problema "parcialmente" por lo que, "para evitar nuevas interrupciones", optaron por dejar la horquilla que separa las zapatas de freno.

Los detenidos supuestamente han justificado sus acciones en el perjuicio económico que habría implicado interrumpir el servicio de teleférico, que a priori habría permanecido parado durante un largo periodo de tiempo en caso de haberse llevado a cabo las reparaciones que eran necesarias para que todas las partes del sistema funcionasen correctamente.

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4 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 26/05/21 22:50

    Parece que, a veces, se nos olvida que podemos decir, sencillamente, "no"
    Es un monosílabo muy simple, todos hemos pasado por una época muy temprana en el que, según nos cuentan, lo usábamos muchísimo; quizás, incluso más de lo habitual o correcto.


    El problema sucede cuando se nos olvida.
    Por propia experiencia, apunto que con el paso de los años vuelves a saber que puedes decir "no".

    Hará unos 50 años, mi padre que trabajó en la construcción, se encontró con una situación en la que debian tratar de pulir o corregir algo en un muro o pared de una entidad bancaria. Para ello lo más indicado era usar una amoladora (una máquina con disco de corte que gira a gran velocidad y lija o corta los materiales, el disco es frágil y quebradizo; por eso incorporan una estructura que cubre parte del disco e impide que una rotura accidental haga que los pedazos salgan disparados hacia el operario con el elevadísimo riesgo que supone un proyectil a esa velocidad) pues el trabajo era de tal complicación que no se podía ejecutar cómodamente ni de forma eficaz.
    Un joven ingeniero a cargo de la obra (más joven que los operarios) le indicó a mi padre que si le quitaba la estructura de protección a la máquina ganaría ángulo para trabajar; y que, evidentemente, así sí podría hacer bien el trabajo.
    Mi padre (cuidado que nos situamos en la década de los 70...cuando los operarios trabajaban con su propia maquinaria personal) le dijo que eso era, precisamente, la protección de la máquina.
    Desmontar esa parte significaría correr un riesgo (sí, ¿riesgo laboral en el sector de la construcción en los años 70?...)
    le dijo que él NO lo hacía; y si lo veía tan claro y fácil que lo hiciera él mismo.

    Se negó a renunciar a lo único que, en caso de mala maniobra, le podía proteger.

    Está de más decir que, obviamente, el ingeniero en cuestión no lo hizo; tampoco despidieron a mi padre. Se buscó otro modo de corregir la deficiencia aunque no quedara tan pulido.

    Cuando toca, debemos saber decir "No"; asumiendo las consecuencias...claro 

    Si los que han asumido este riesgo con el freno, tuvieran una oportunidad de volver atrás en el tiempo...¿Dirían "NO"?
    ¿Hubieran parado la condenada maquinaria?

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  • Giravolt Giravolt 26/05/21 18:34

    ¿Cómo se puede justificar esta acción criminal por un perjuicio económico?....14 muertos. Que se lo expliquen a la cara a los familiares y luego a la cárcel y que puedan reflexionar.

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    3

  • MIglesias MIglesias 26/05/21 18:24

    Hay que ser miserable para poner en peligro a personas por ganar más.

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    6

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 26/05/21 18:38

      Muy miserables, y por querer ganar más ahora no ganarán nada y se enfrentarán a cárcel, multa y no sé que más. 14 personas fallecidas por la avaricia de unos miserables

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