X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Los partidos de izquierda se imponen en unas elecciones regionales francesas con una abstención récord

  • La Francia Insumisa, al Partido Comunista Francés, a Europa Ecología-Los Verdes y al Partido Socialista han logrado un 34,3% de los votos
  • Se colocan por delante del 29,3% que lograrían los partidos conservadores, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional habría conseguido un 19,1% de apoyo
  • Los partidos afines al presidente francés, Emmanuel Macrón, con La República en Marcha a la cabeza, sumarían un 10,9% de votos
  • En cualquier caso, la ganadora de estos comicios es sin duda la abstención, con un 67,2%

Publicada el 20/06/2021 a las 20:19 Actualizada el 20/06/2021 a las 21:32
Emmanuel Macron durante la votación

Emmanuel Macron en su colegio electoral en Le Touquet-Paris-Plage este domingo.

EFE

Los partidos de izquierda franceses han logrado un 34,3% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales celebrada este domingo en Francia, por delante del 29,3% de los partidos conservadores, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional habría conseguido un 19,1% de apoyo, según una encuesta a pie de urna de Elabe y SFR Business para BMFTV recogida por Europa Press.

El bloque de izquierda incluye a La Francia Insumisa, al Partido Comunista Francés, a Europa Ecología-Los Verdes y al Partido Socialista, mientras que los conservadores están representados por Los Republicanos. Los partidos afines al presidente francés, Emmanuel Macrón, con La República en Marcha a la cabeza, sumarían un 10,9% de votos y no están presentes en todas las regiones.

En cualquier caso, la ganadora de estos comicios es sin duda la abstención, con un 67,2%, según este estudio, una cifra récord y superior en 17 puntos a los comicios equivalentes de hace seis años. La abstención estaría así lejos del 50,09% de la votación de 2015 o del 53,67 de 2010. 

De confirmarse, esta cifra es solo comparable a la del referéndum de 2000 para la reducción del mandato presidencial a cinco años, cuando se alcanzó el 69,81% de abstención. La segunda vuelta será el próximo domingo, 27 de junio.

"Esta es una nueva expresión de una crisis democrática de la que se habla a menudo", ha opinado el director de Política de BFMTV, Philippe Corbé, que alerta de las repercusiones de las elecciones presidenciales de 2022. "Estamos ante un hundimiento de la participación democrática. Estamos a menos de un año de las elecciones presidenciales. En estas elecciones tenemos varias personalidades que podrían figurar allí, intentos de alianzas o acercamientos que pesarán este año. Es una alerta democrática que deben tomar en cuenta todas las partes", ha añadido.

La campaña ha estado marcada por la crispación en la que la ultraderecha de Marine Le Pen se ha consolidado como alternativa. Las tendencias muestran que el partido de Le Pen tiene opciones reales de encabezar alguna región, entre ellas Provenza-Alpes-Costa Azul, situada en la zona sureste de Francia y que alberga ciudades como Marsella o Niza.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Angel10 Angel10 21/06/21 09:56

    Una democracia que tiene casi un 70% de abstención en unas elecciones debe ser capaz de analizar lo que le pasa, es una democracia enferma, es una sociedad que demuestra que no cree en la política o en estos políticos y debería saber que si la ciudadanía no participa en la toma de decisiones otros lo harán y será contra ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 21/06/21 09:42

    3

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 21/06/21 09:26

    En mi modesta opinión, si a la vista de estos resultados los partidos progresistas no se unen en una candidatura de confluencia, con un programa de mínimos, asumible por todos ellos para poder formar gobierno estarán una vez más, no equivocándose (porque saben de sobra las consecuencias) sino demostrando su escasa altura de miras y su conservadurismo.

    Nadie, les impediría, una vez formado un gobierno solvente (que atienda a los derechos ciudadanos, la reducción de la desigualdad, el respeto al medio ambiente y la erradicación de la corrupción), plantear cada uno de ellos sus propias demandas que vayan más allá de los mínimos pactados.

    Pero entre medias habrían logrado, como mínimo, frenar el retroceso social y el desprestigio de la Política y las instituciones.

    Cualquiera que mire un poco más allá de sus propias narices podrá comprobar que no está el horno para bollos, exquisiteces, ni medias tintas.

    El previsible (esperemos que finalmente no triunfe) golpe de estado en Perú es una muestra de las múltiples palancas que (sin necesidad de sacar los tanques a la calle) tiene el mundo del dinero para intentar liquidar cualquier posibilidad de cambio que afecte a sus intereses.

    Quizá el actual Gobierno de España no sea lo que ninguno de nosotros soñábamos (unos por exceso y otros por defecto); Pero el hecho cierto es que “está haciendo camino al andar”.
    Y cuando esta fiesta acabe (aquí en España) estaremos algo más lejos de la injusticia, la desigualdad, la depredación y (en mi caso, al menos) del desencanto.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 21/06/21 07:26

    La única manera de conseguir terminar con la crispación que están creando en la política de todos los países la extrema derecha es que la izquierda sepa unirse y hacer propuestas ilusionantes y realistas intentando solucionar los problemas reales de los ciudadanos que son muchos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 21/06/21 07:24

    La lectura de quién ha ganado las elecciones es bastante grotesca, porque agrupa diferentes partidos en bloques para llegar a una conclusión que no tiene ninguna posibilidad de ser cierta. Si "la izquierda" suma poco más del 30%, la derecha suma un 30% y la ultraderecha un 20% (y el 15% restante no sabemos de qué color es) yo llego a la conclusión de que la izquierda tiene pocas posibilidades de gobernar en ningún sitio. El titular, entiendo que es engañoso.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión