x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

Un acosador menos o una componenda más

Pactar con un acosador sexual para acceder a una alcaldía es indecente, y esa vergüenza no se disfraza con gestos supuestamente autoritarios ni con trucos más o menos evidentes

Publicada el 08/03/2013 a las 21:40 Actualizada el 08/03/2013 a las 22:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A la vista de los escasísimos motivos para celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el PSOE tuvo la vergonzosa ocurrencia de pactar con un condenado por acoso sexual para hacerse con la alcaldía de la ciudad leonesa de Ponferrada. Habría sido igualmente escandaloso que el hecho se produjera cualquier otro día del año, pero su coincidencia con una fecha emblemática en la lucha por la igualdad lo convierte en un insulto. Por si fuera escasa la magnitud del dislate, a las pocas horas dio la cara nada menos que el secretario de organización del partido, Oscar López, para felicitarse por lo ocurrido en el ayuntamiento berciano: “Hay un acosador menos en política”, proclamó el número tres socialista al explicar que el pacto incluía el compromiso del acosador de retirarse de la política una vez arrebatada la alcaldía al PP y entregada con su voto al aspirante del PSOE. Después de arder las redes sociales y de extenderse la indignación en las filas socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia con la solemnidad de un comunicado oficial que ha ordenado al alcalde rectificar la decisión y que el nuevo alcalde de Ponferrada renuncie al cargo hasta que el acosador se vaya de la política.

Se equivoca la dirección socialista si cree que con un comunicado oficial en el que se dan “órdenes” a alcaldes (como si la ley respaldara tal cosa) queda zanjado este sainete. Y se equivoca aún más si en la trastienda se ha llegado al acuerdo con el acosador para que renuncie uno de estos días, corra la lista y el flamante alcalde 'recitificado' vuelva a ocupar el sillón como si no hubiera pasado nada. Sea cuestión de horas o de días, si ése es el resultado cabe pensar lo que aparenta: una componenda entre un partido político y un acosador sexual para ocupar una alcaldía. Y esto es al margen de lo nefasta que pueda ser la gestión del edil conservador de Ponferrada desalojado del mando.

La decisión de presentar la moción de censura no se toma en el desayuno del Día Internacional de la Mujer sino que fue registrada el pasado 25 de febrero con foto oficial incluida del aspirante socialista junto al ínclito Ismael Álvarez, individuo condenado en sentencia firme en 2002 por acosar sexualmente a la concejala Nevenka Fernández. Y el número 3 del partido, Oscar López, dejó clara en su peregrina argumentación (“hay un acosador menos”) que la dirección del partido compartía los métodos y los objetivos de ese pacto municipal.

Que el PSOE se apoyara en un acosador para ganar una alcaldía casi a la misma hora en que denunciaba (con razón) los recientes retrocesos en materia de igualdad resulta cínico. Que pretenda zanjar el asunto sin que nadie en la dirección nacional asuma responsabilidades es incentivar el populista argumento del “todos son iguales”. Que se disfrace como supuesta firmeza del secretario general lo que podría ser un trato indecente sólo significaría otro disparo en el pie de la credibilidad política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Cícero Cícero 10/03/13 03:52

    En este caso hay mucho de estrategia política e intereses y poco de atender a los deseos del ciudadano. No podemos ser ingenuos y creer que en algo de lo que sucede tiene peso el ponferradino de a pie. Pero tampoco podemos olvidar que el PP cerró filas con Álvarez en el caso Nevenka (http://elcristalrojo.blog.com/sample-page/). Por cierto. En Benidorm todos los miembros del PSOE que tramaron la moción de censura contra el alcalde electo del PP abandonaron antes el partido para no ser declarados tránsfugas. Luego, todos regresaron a las filas del partido (menos una: la madre de la ex ministra, Leire Pajín) y ahora están en el poder tras presentarse a las elecciones en la lista socialista y junto a la ex-presidenta del PP local, Gema Amor, que por diferencias con los suyos fundó un partido independiente. Todo parece valer con tal de hacerse con un silloncito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 09/03/13 21:55

    Cada vez está más claro que a estos políticos solo les interesa el poder, cómo sea y dónde sea. No respetan ni ideas ni promesas, solo quieren aumentar su cuota de poder y, que el chollo continúe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pontevedra51 Pontevedra51 09/03/13 18:59

    Esta clarísimo que Rubalcaba y su panda cada vez lo hacen peor, yo lo que siento es haberle dado mi confianza al PSOE con mi voto en varias ocasiones, más que nada por aquello del voto útil, con esto he fomentado el maldito bipartidismo y por encima votando a unos señores que ha gobernado como centro derecha en casi todo, o se regenera totalmente, empezando por jubilar a Rubalcaba o no se que va a ser del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Teresa M M Teresa M M 09/03/13 16:41

    Otro hecho difícil de borrar de la memoria y sobre el que no se debe pasar página. Ls afilados del PSOE que censuran este hecho deben manifestarse (también ante la opinión pública) y exigir el cese no sólo del acosador y del alcalde al que apoyó sino de los responsables sin parar mientes en el cargo que tienen por muy alto que sea

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kbzt Kbzt 09/03/13 15:17

    Una situación lamentable. Ya es increíble que miles de personas hayan seguido votando a un acosador condenado, pero que el PSOE se sirva de el para acceder a una alcaldía es sin duda un error mayúsculo. Es una piedra más que ayuda a su descrédito. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • airbus airbus 09/03/13 15:01

    Como es posible, que desde el PSOE, los responsables de la ejecutiva, no le supieran, esta verguenza politica, que diria entre otros, Tierno Galvan, Aranguren, deseo que se ponga el sentido comun en el PSOE, esto es muy patetico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 09/03/13 14:18

    A estas alturas a los del PSOE les quedan sólo dos opciones viables: o disolverse o aceptar abiertamente que son un partido de derechas para no engañar a los incautos que los votan creyéndolos de izquierdas. Podrían, por ejemplo, cambiar de siglas y pasar a llamarse PNE (Partido Neoliberal Español).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguel Juan Miguel Juan 09/03/13 13:48

    El problema es que esto solo se arregla, con la dimisión de todos los responsables de este disparate; y esto no va suceder.¿Quién se puede fiar del nuevo alcalde? ¿y de los responsables que lo consintieron? y el argumento a lo Cospedal o a lo cantinflillas de que "hay un acosador menos"  ¿y este es el responsable de organización de un partido serio? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel Manuel 09/03/13 13:45

    Estimado Jesús. Primero suerte con esta aventura periodística a la cual he aportado mi pequeño granito de arena. Es lamentable lo de Ponferrada y el Sr. Oscar López diciendo que el Sr. Rubalcaba no sabia nada. Me recuerda a Pepa Bueno en la SER preguntando a Floriano en que trabajaba  Sepulveda en Genova y no sabia nada tampoco. Un saludo Manuel Iradier 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MadameX MadameX 09/03/13 13:21

    Indecente es lo más suave que se puede decir de esta maniobra por el poder. Lo ha descrito y definido usted muy bien, Sr. Maraña. A una fuerza que se le presupone progresista e intolerante con cualquier acto que atente contra la dignidad de las mujeres, algo así no se le perdona. Me temo que si el PSOE no da un giro profundo y democrático dentro de su seno y recupera los valores que promueven sus siglas, va a perder el poco apego popular que les queda. Siempre es un placer leerle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.