x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de Canal Nou

La muerte en directo

Rosa Solbes
Publicada el 30/11/2013 a las 06:00 Actualizada el 29/11/2013 a las 21:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Y si no les gusta este título, tengo otro no menos cinematográfico: El Golpe. El que se ha asestado a RTVV, y por extensión al patrimonio de las valencianas y los valencianos. Milans del Bosch no se atrevió a tanto, ni siquiera con los medios de izquierdas. Ni nos invadió ni nos cerró, apenas tuvieron tiempo los sublevados de enviar a un par de uniformados con el recado de su famoso bando... y al poco ya estaban fuera de juego.

Pero ahora ocurre que, con la apariencia democrática que dan las urnas, la mayoría absolutista decide que ya se vale, que desde las antenas públicas no se pueden seguir formulando críticas a la gestión de la empresa, y en general al desgobierno que nos aflige. Contado por la oposición desde tribuna parlamentaria: una abuela de Castellón comenta que se acaba de enterar por Canal 9 de que Fabra es un sinvergüenza. Imagínense, a estas alturas.

La chapuza, además del autoritarismo, el endeudamiento, el clientelismo y la permisividad con el saqueo, ha sido la tónica general de los gobiernos del PP respecto a “su” empresa pública de comunicación. Rematadamente mal el ERE anulado por los tribunales, la premura en anunciar el apagón, la urgencia para cubrir los huecos de “sus” consejeros y consejeras que acababan de dimitir, el perfil y el fallido nombramiento de los efímeros sustitutos, la aprobación de la ley autorizando el cierre por la vía más rápida y menos democrática, la edición especial del Diari Oficial pocas horas después, la reunión extraordinaria del Consell para destituir al Consejo de Administración y nombrar liquidadores, la grosería con que se ha tratado a diputados, concejales y consejeros de la oposición...y la propia liquidación. (Nunca ningún grave problema de los muchos que han afligido a este país les había activado las pilas de esta manera tan compulsiva. Para mí que les va a dar algo).

Ha sido una chapuza y una cobardía improvisar la reunión de gobierno del viernes a muchos kilómetros de Valencia, pero no se han podido librar del bochorno de tener manifestantes en la puerta ni del que será histórico plantón del resto de periodistas contagiados de dignidad. Qué patética la imagen del vicepresidente dando la referencia oficial en una sala vacía y ofreciéndose al final a contestar preguntas, engorro del que siempre han huido como de la peste. Dicen ahorrar en televisión para pagar servicios públicos, pero durante el apagón miles de personas se quejaban en la calle por la falta de atención a la dependencia y las ONGs contra el VIH denunciaban que las han dejado solas frente al peligro.

La Radio se ha despedido con músicaVergonya, cavallers, vergonya de Al Tall, y Seguirem, de Obrint Pas, grupos legendarios que estos días también se despiden. Y en la Web de RTVV, varias horas después de emitirse su muerte en directo, todavía se anuncia la programación que incluye una película también de lo más apropiado: En la ciudad sin ley.

*Rosa Solbes es periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVV por el PSPV-PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.