x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Que los nombres no nos impidan ver el banco

Publicada el 10/02/2015 a las 06:00 Actualizada el 10/02/2015 a las 10:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No hay ningún motivo razonable que justifique la ocultación de los nombres de evasores fiscales cuando las fuerzas de seguridad o la justicia hacen pública la identidad de cualquier otro tipo de delincuente, con la única limitación (y no siempre) de la presunción de inocencia. De modo que sólo cabe felicitar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y a Le Monde (y en España a El Confidencial y a La Sexta) por haber obtenido y empezar a divulgar la conocida como lista Falciani, compuesta por 130.000 personajes que ocultaban fortunas en cuentas opacas suizas del HSBC, uno de los tres mayores bancos del mundo. Entre ellos aparecen unos 4.000 españoles o personas relacionadas con este país que tenían allí depositados al menos 1.769 millones de euros en 2006 y 2007.

Cuando las autoridades francesas trasladaron a la Agencia Tributaria española, en mayo de 2010, los datos aportados por Hervé Falciani, exempleado del banco, sobre ciudadanos españoles, había dos opciones no incompatibles entre sí: investigar a los defraudadores o investigar al HSBC. Hacienda, bajo el mando de Elena Salgado como vicepresidenta segunda del Gobierno de Zapatero, decidió comunicar a 659 componentes de tan selecto como vergonzoso club que pasaran por caja para saldar su deuda tributaria y abonar la multa correspondiente. El caso más sonado (y uno de los pocos conocidos) fue el del banquero Emilio Botín y familia, que se cerró con el pago de 211 millones de euros a cambio de que el Estado se olvidara de la ocultación de 2.000 millones en Suiza. Por la misma vía, no sabemos cuantos y cuántas más evitaron la responsabilidad penal.

El argumento oficial de entonces, bajo un gobierno socialista, para justificar la actuación de la Agencia Tributaria fue muy similar al que posteriormente utilizaron Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro para lanzar su amnistía fiscal: la prioridad para el Estado y para los contribuyentes era recuperar todo el dinero posible. La opacidad con la que se administra el denominado "afloramiento" del dinero ocultado al fisco hace muy difícil conocer las cifras verdaderas. Este mismo lunes, Montoro ha presumido de haber recaudado 12.300 millones de euros en 2014 por la lucha contra el fraude fiscal, pero ese es el monto total en el que se diluye lo percibido de evasores con cuentas en Suiza.

Un banco o un paraíso fiscal

Lo que jamás se ha explicado bien es quién, cómo y por qué decidió que la Fiscalía Anticorrupción no iniciara una investigación al HSBC. Las responsabilidades individuales de quien oculta al fisco cuentas en Suiza tienen pocas dudas, y en este caso no había escapatoria porque Falciani ayudó a desencriptar los códigos del propio banco que identificaban titulares, testaferros y movimientos de dinero. Pero Falciani aportó algo mucho más importante que eso: la descripción detallada de los métodos utilizados por el gigante financiero para captar capitales de cualquier procedencia, ayudar a sus poseedores a evadir impuestos y limpiar lo mejor posible el rastro del dinero. La fiscal Dolores Delgado, durante la vista en la que consiguió que la Audiencia Nacional negara a Suiza la extradición de Falciani, lo expresó de forma tan gráfica como rotunda: "el HSBC es en sí un paraíso fiscal"

La imagen de evasores viajando a Suiza con maletines cargados de dinero negro es una antigualla. El enorme volumen de información encriptada entregada por Falciani a los fiscales españoles y de otros países, documenta el circuito utilizado por la propia entidad para buscar a sus clientes, asesorarles y guiarles en el viaje de sus fortunas a donde Hacienda no pueda llegar. Sin prácticamente moverse de su casa o de su empresa. En Estados Unidos, el HSBC ya se ha visto obligado a reconocer sus métodos y a pagar sanciones multimillonarias. Es obvio que el volumen de las multas queda compensado por el 'giganegocio' financiero que maneja en todo el mundo. Pero es que en España se ha considerado que perseguir al HSBC "excedía el ámbito de nuestras competencias", según el exsecretario de Hacienda Carlos Ocaña. Para qué volver a citar al actual ministro Montoro, mucho más ocupado en el caso Monedero que en investigar a un gran banco o explicar la catarata de destituciones en el organigrama de la Agencia Tributaria.

El HSBC es una de las principales entidades de la globalización financiera. Pero no la única. Sin las sofisticadas herramientas de ciertos bancos poco menos que intocables, esos banqueros, empresarios, magistrados, deportistas de élite, reyes o princesas tendrían mucho más complicado hacerse pasar por "amas de casa" en los archivos informáticos. Para el prestigio democrático es imprescindible acabar con la broma de que sólo los asalariados cumplan siempre con la caja común.

Bienvenida, por fin, la lista Falciani a las primeras páginas de (no todos) los medios. Hay un elemento vergonzante que también importa para cortar las alas a quienes se burlan de los ciudadanos honrados. Pero no conviene dejarse arrastrar por la pura sonoridad morbosa de unos apellidos famosos. Que los nombres no nos impidan ver el banco.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Angels Angels 13/02/15 19:06

    Cuidado, Falciana vendio a Alemania su lista, no pudo venderla en otros paises. Ahora ¿se la han comprado los medios?. No lo hizo por decencia, sera pòr otras cosas, parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 13/02/15 19:09

      ...Falciani.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 13/02/15 19:04

    Maraña, que se le ve la patita. ¿Porque ese odio sarraceno al psoe y a los que lograron que este pais se transformara en moderno y avanzado? . No quiero pensar mal...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 11/02/15 22:01

    ¡Gracias una vez más, Sr. Maraña! ¡Pero qué triste y repugnante es todo esto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joserato joserato 11/02/15 15:10

    Y que el banco no nos impida olvidar tanto patriota

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 11/02/15 11:38

    Con paraísos fiscales y bancos que funcionan como tal no es posible la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacoynietas pacoynietas 11/02/15 01:11

    gracias Sr. Maraña, por mantener un criterio independiente. Es lamentable laa actuacion del Sr Montoro cuando dice que la lista Falciani es "un aperitivo" de la informacion que tiene Hacienda. Me imagino que entonces lo unico que hay que hacer es contratar mas inspectores para poder actuar contra todos y no solo señalar a los molestos, lease al sr. Monedero, al que no quiero justificar su pilleria. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/02/15 23:02

    Excelente trabajo de InfoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marín Marín 10/02/15 22:22

    QUE GANAS TENGO DE QUE LLEGUE NOVIEMBRE!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • apinelbarbes apinelbarbes 10/02/15 19:58

    Vaya por delante que en el caso Monedero,si bien no es delito,si que es impropio de una persona que pretende aspirar a representante de la ciudadania,el realizar estas pirulas para evadir impuestos.Además considero que sería sano para Podemos,que este hombre presentara su dimisión.Podemos está en muy buena situación para producir el cambio en nuestro país,pero debería aplicar una estrategia de futuro y ofrecer a los ciudadanos una alternativa clara a lo que ya tenemos y conocemos.Ley de transparencia,ley electoral,sanidad,educación,reforma laboral y fiscal, etc, es decir los puntos de mayor interes del ciudadano que en definitiva son lo que hace que una persona confie,o no,en ellos.Para PP-PSOE y todo el sistema,les biene muy blen lo de Monerdero,así que sería una medida buena su dimisión,además de ejemplarizante para todos los adversarios.Este articulo es un claro ejemplo de lo sucio y podrido que está el sistema,si Podemos no actúa,estará atrapado en las redes del sistema,uno más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/02/15 18:54

    Naturaca. Monedero puede causar quebrantos en sus chollos mientras que los millonarios defraudadores pertenecen a su club criminal SA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.