x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

78 muertos en Angola y otros efectos de la crisis

Publicada el 20/03/2015 a las 06:00 Actualizada el 19/03/2015 a las 19:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Llevo dos semanas de viaje. En Haití primero y en Angola ahora. Haciendo consultoría internacional como Monedero, aunque cobrando, calculo minuciosamente, un 4% de lo que cobró él por su informe confidencial de 425.000 euros. Entiendo que debo asumir que Monedero es catedrático y yo no, y que él sabe lo que no está escrito sobre uniones monetarias en el ámbito del ALBA, y yo debo ser gilipollas a tenor de mis honorarios. “La consultoría internacional”, nos ha dicho Pablo Iglesias, “se paga muy bien”. Y es verdad, yo no tengo la más mínima queja. Aunque añado que se paga especialmente bien si es bolivariana.

Pero no es el objetivo hablar hoy del conspicuo Monedero, sino de los anónimos 78 muertos de esta semana en Luanda.

La crisis, como la angustia y la pérdida, acentúan los instintos más conservadores (sí, he dicho instintos, porque la reacción está localizada originariamente en nuestra genética). La gente se vuelve más conservadora cuando hay problemas. En primer lugar, más religiosa. Aumenta la superstición y la devoción por lo sobrenatural. Se apuesta proporcionalmente más, por ejemplo, en juegos de azar. E incrementa la práctica religiosa, especialmente hacia las iglesias más conservadoras. Segundo, cotiza más el autoritarismo. Se aceptan golpes de mano inadmisibles en época de prosperidad. La sociedad busca referentes fuertes. Los superhéroes, es sintomático, nacieron en los años posteriores a la Gran Depresión. Y se exacerba también, en tercer lugar, el patriotismo. Las naciones se cierran en sí mismas (véase Cataluña para el caso español, o el enfrentamiento entre el norte y el sur de Europa a partir de la crisis financiera).

El resultado de la crisis económica ha sido nefasto también para los países llamados “en vías de desarrollo”, es decir, pobres. No sólo por el descenso de las cifras destinadas a la cooperación internacional, que fue drástico. Sino también por otros efectos adicionales, como la primacía de lo puramente económico sobre lo político (actitud típicamente conservadora), y la pérdida de fuerza de los organismos internacionales (por ese crecido nacionalismo, también conservador).

De manera que lo que uno encuentra en estos lugares hoy es sensiblemente distinto de lo que se veía hace una década. El internacionalismo genuino de otros tiempos ha dado paso a un cuestionamiento extendido del papel de los organismos internacionales, y ha abierto más el espacio de los intereses nacionales. A los haitianos ya no les resulta conmovedor ver a los cascos azules patrullando por las devastadas calles de Puerto Príncipe, porque se han acostumbrado a ellos. Y dan por sentado que si no es gracias al Banco Interamericano de Desarrollo o al Banco Mundial, no tendrían esa subestación eléctrica que ha reducido los apagones, o la planta de depuración de agua que reduce las estadísticas de cólera.

Ahora a los gobiernos de esos países les fascina más bien el nuevo rol de China, Venezuela o Cuba, bien sea por sus inversiones posibles, o por sus donaciones en especie, que generalmente están íntimamente ligadas, como ambas lo están también a la corrupción en sus gobiernos. Como el lector puede imaginar, los estándares de una conversación entre un delegado del BID, del Banco Mundial, de USAID (la cooperación estadounidense) o de la Unión Europea, con un Gobierno como el de Haití o el de Angola, son obviamente más elevados que los de la conversación con un funcionario cubano o venezolano, por mucho que nos siga emocionando Pablo Milanés cantándole al Che Guevara.

La crisis promueve también una cierta renuncia a lo político en favor de lo económico. “Seamos prácticos”, parecen pensar los interesados. “Mientras haya desarrollo económico y estabilidad política, podemos dejar a un lado las chorradas de la igualdad y la solidaridad”. De manera que la vibrante apariencia de Luanda, según algún ránking la ciudad más cara del mundo, contrasta brutalmente con el silencio con que se oculta que por una simple lluvia, mueren en el mismo lugar 78 personas pobres. Cada vez que cae una tormenta en la capital angoleña, las chabolas levantadas en altura sobre alguna ladera se diluyen como azucarillos y el agua se lleva por delante cartones, conglomerados, cacerolas, camastros y familias enteras.

Pero en los hoteles donde nos alojamos, a 450 dólares la noche, y ése es un precio normal, ni nos enteramos. Los 78 muertos son literalmente una mención de cuatro líneas en los periódicos. La fiebre inversora en petróleo y en construcción que está levantando rascacielos en ciudades como la capital de Angola, o Abuya o Lagos en Nigeria, deja en un segundo plano el brutal efecto de la pobreza o el desempleo del 70%. El atractivo sorprendente de la silueta nocturna de Luanda y de la elegancia de los hombres, sólo hombres, de negocios –portugueses, estadounidenses, asiáticos, africanos– resta importancia al cólera que mata cada día a decenas de niños, en una población que está en un 55% en la extrema pobreza. Minucias. Ya nos dedicaremos a eso cuando seamos ricos de verdad. La política cede humillada ante la economía.

Y la crisis, en fin, reclama autoridad. De manera que mientras haya estabilidad política, confianza para los inversores, y negocio que hacer, la democracia, la transparencia y el buen gobierno pueden esperar. Si un Gobierno como el español y el partido que le sostiene puede soportar ese grado de corrupción pestilente; si una institución como la Unión Europea puede permitirse ese pedazo de Banco Central ostentoso; si Estados Unidos y Europa compiten por el favor de China, haciendo la vista gorda a sus desafueros, ¿qué lecciones vamos a dar nosotros a los dictadores africanos o a las falsarias democracias latinoamericanas? ¿Que las elecciones son una simulación vergonzosa? ¿Que el nepotismo está a la orden del día en los palacios y los hemiciclos? Ya lo arreglaremos más adelante, pero de momento que garanticen que nadie se desmande y que las inversiones sigan sin miedo.

Cojo el avión esta noche. Y confieso que me marcho algo avergonzado. Nos cuenta Steven Pinker, en las más de mil páginas de Los ángeles que llevamos dentro, que el mundo evoluciona hacia cotas mayores de paz y solidaridad. Avanza, sí, pero qué despacio…
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

121 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/03/15 00:12

    “PP y PSOE SE UNEN PARA IMPEDIR LA REPROBACIÓN DE AZNAR EN EL CONGRESO”… “La Comisión de Asuntos Exteriores tenía que votar mañana una propuesta de reprobación registrada por la Izquierda Plural por los negocios del expresidente del Gobierno en Libia.” 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/03/15 08:14

      No son Gaitas....¡¡ son vuvucelas !!   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 25/03/15 14:36

        Amigos: porquè en vez de  interaccionar creandose  el perfil del resentido social, les propongo relean sus comentº 115, 116, 117, 120 junto con elque a continuaciòn  les manifiesto, que creo les permitira interactuar mas aacorde con la realidad. "Podemos pierden  antes las encuestas, que tanto y tan bien  les trataban"- imaginan, los efectos de esta nueva secuencia, para su futuro...?. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Angels Angels 25/03/15 07:36

      Analista ¿podrias decirme, por favor, cuales son tus fuentes de tu informacion?. No son nada, pero nada nada "subjetivas" ni manipuladas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 24/03/15 20:24

    Si acaso quieren mi opinion Amigo Analista...lo definiria de esta manera...Puestos buscar matices a sus comentarios, mi impresiòn es que el verbo interaccionar se adapta mejor  y nos lleva a una reciprocidad-  entre vd. y Bacante- pues dicho de otro modo las cosas y los procesos interaccionan, pero las personas y sus equivaleentes interactuan. La poalabrad interaccionar està bien formada, se trata de un verbo derivado de sustantativo. Por su parte el verbo interactuar, aunque no aparezca en el Diccionario Acadè- mico no significa que se distancie o que se desautorice. No todas las voces estàn en èl, sin que ello  signifique que no puedan ser construiidas mediante la anteposiciòn o posposiciòn de afijos. Cosa esta que teenian que haber tenido en cuenta a la hora de fijar sus comentarios. Molete PD. el termino "la hora" es cosa superficial  como todo en este debate retòrico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/03/15 15:05

    "Quienes votan la continuidad del PSOE demuestran que no les va mal con ellos." (eldiario.es) hoy

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 24/03/15 16:25

      De cajón. Y se desentienden de los que ellos llaman "los desesperados" . Todo terriblemente izquierdista y solidario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 24/03/15 20:38

        comtº 115: Miren amigos no se devanen los sexos: una prueba de interaccionar, este cometº nº 115. admitiendo sin matices las posiciones izquierdistas tanto del PSOE como sus votantes. Molete  PD y no me vengan despues con gaitas amigos....revelador laa manifestacion de Bacante y lo que El Analista dijo..... todo reducido a un simple comentario, digan vds. ahora o se desdigan.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/03/15 15:05

    "Detenidos 14 ex altos cargos andaluces por los cursos de formación...La Guardia Civil lleva a cabo una operación en ocho provincias ...Los agentes han arrestado, a los exdirectores de las ocho delegaciones provinciales de Empleo, así como cuatro ex directores generales del Gobierno andaluz: Teresa Florido, María José Lara, Manuel Brenes y Andrés Sánchez.Los otros arrestados son siete exdelegados de Empleo, entre los que destaca Antonio Rivas, también imputado en el caso ERE. Además, han sido detenidos Juan Manuel Bouza, de Cádiz: Francisca Pérez Laborda, de Almería, Marina Martín, de Granada, Juan Carlos Lomeña, de Málaga; y tres ex responsables de consorcios de formación de Almonte (Huelva) y Mijas (Málaga). Esta tarde podrían empezar a pasar a disposición judicial...Una de las detenidas, la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo Teresa Florido, es cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda" (El País) hoy...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/03/15 14:30

    [...] No por casualidad en esos segmentos "desclasados" se alaimentaron la retòrica y las  practicas de los nazis de la Alemania Hitleriana; sde los fascistas en la Italia Mussoliniana, de los fascitas en la Italia Mussoliniana y de ciertos populismos aautoritarios Lastinoasmericanos, indeependientes y  apolìticos, ademas tenderan siempre  a culpaar a los polìticos -genericamente clasificados- como los causantes de los males de la sociedad, pero seràn incapaces de responsabilizar a los dueños del poder econòmico del lugar que tienen en la escala social, precisamente por que su propia visiòn del mundo  es "antipolìtica" en lo polìtico y conservadora en lo econòmico.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/03/15 14:20

    Entre "apolìticos" e independientes se entienden: existe dentro de este unuiverso Social y polìtico una postura transversal  de rechazo a los partidos polìticos y que contiene ademas, una retòrica que intenta situarse por mencima de la polìtica y bsus divisiones y clivajes.  Este discurso retòricamente indeependiente y apolitico, encuenta su fundameento social y su espacio socio cultural  en las  profundidades de las clases medias- no acomodadas- y en  los sectores sociales menos favorecidos y, de bajo nivel educacional en el pueblo trabajador....continua........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/03/15 11:54

    [...] La otra dimensiòn de esta apostura en que  en la nrealidaeda de los hechos "los apoliticos" terminan adoptando  posturas que contradicen su propia retòrica. En realismo polìtico, como es sabido, lo que cuenta son los hechos politicos, las practicas politicas, las conductas y las posturas politicas,  adoptadas en el proceso politico, y ese espacio, el "apoliticismo" termina invariablemente inclinado enh favor  de las posturas mas conservadoras y hasta reaccionarias del debate pùblico e ideològico;  porque en sus origenes remotos y en la trayectoria històrica de su comportamiento polìtico, el "apoliticismo" - es el aagrgumento de independencias polìtica- ; Pero es Genèticameente Conservador.Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/03/15 11:42

    En el apoliticismo "como blasòn rampante" se integra una extraña mezcla de rechazo a la Polìtica; ¡-desde la Polìtica!- Con una  retòrica acerba a la clase polìtica de una generaalizaciòn  aabusiva de ciertos males individuales. Este "apoliticismo" mendaz puede  caravterizarse con el discurso  y la practica polìtica de determinados sectores y grupos sociales que see presentan al margen de  banderias, partidismos e ideologias polìticas, sobre la base de la presunciòn de que la polìtica ny la claase polìtica serian portadoras de conductas y habitos contrarios a los intereses ciudadanos legìtimos, un naspecto de los intereses POLITICOS, de los llamados "antipolìticos" reside en que,  precisameente desconocen y ocultan  que ese apoliticismo constitute y expresa una determinada postura polìtica, y si adoptan una postura politica, quedan incluidos dentro del juego polìtico que  dicen condenar.  continua.............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/03/15 10:13

    El desarrollo de la Ciencia Polìtica, como de todas las ciencias sociales, experimenta cambios profundos en sus conceptos y categorias de anàlisis para entender la realidad; En esta etapa inicial del siglo XXI cambia aceleradamente  la arealidad y cambian los ptocesos polìticos, cambian la sociedad y patrones, y la ciencia politica debe dar cuenta de esas mutaciones, no solamente see trata de dar cuenta de la coyuntura polìtica, sino mtambien comprender la  evoluciòn de las Instituciones, las ideas ,las propuestas de los movimientos sociales en  relaciòn con los actores polìticos,  las ideas, las propuestas,  y los proyectos en el espacio pùblico y de comunicaciòn  polìtica mas complejo y mediatizado. Existe hoy dentro del Universo social-polìtico una doctrina transversal de rechazo a los partidos polìticos y que contiene ademas una doctrina retòrica que eintenta situarse por encima de la Polìtica y sus diversos clivajes. Lo que hace mas meritorio si cabe el resultado del PSOE. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 23/03/15 22:54

    CAMBIO O CONTINUIDAD... los votantes andaluces eligieron la continuidad. Con 130.000 votantes menos, eso sí... Y, además, ahora, con nuevos partidos, será mucho más difícil repartir ERES a los amiguetes... el cambio es imparable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 24/03/15 06:45

      Para saber ganar hay que saber perder. La historia se hace poco a poco. No desesperes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 24/03/15 05:44

      Muy optimista le veo, Analista. El porcentaje de votos al Pp abochorna.  Yo he perdido toda esperanza de cambio. Si se produce será a un plazo muy largo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/03/15 12:46

        Totalmente de acuerdo con usted, señor Bacante, los cambios llevan su tiempo. Mi optimismo (moderado, por cierto) se basa en que el Bipartito es inoperante. El PP se desploma en Andalucía y el PPSOE, con todos los medios e instituciones a su favor, solo logra mantener su peor resultado histórico de 47 escaños, en su plaza más fuerte y con 130.000 votantes menos. Y también destaco un cambio importante... cada vez le resultará más difícil a la Junta de Andalucía la "evaporación" de dinero público... un paso pequeño según algunos, pero hace solo un año atrás esto era impensable. Cuando el dinero se controla, no llega con tanta facilidad a los amiguetes, y las cosas cambian.  Quizás parezca que "vamos despacio, pero es porque vamos lejos"...  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/03/15 12:45

        "FINANCIACIÓN IRREGULAR… Las leyes de socialistas y populares permiten al PP y sus donantes esquivar el banquillo…Partido Popular y PSOE evitaron durante años tipificar la financiación irregular o considerar a un partido responsable penal. La investigación no ha permitido acreditar que los grandes empresarios entregaran dinero a cambio de una adjudicación concreta….” (eldiario.es) hoy

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.