Muros sin Fronteras

Yemen

En política internacional es más importante la imagen que las acciones. No hablamos de valores, sino de amigos y, si me apuran, ni siquiera de amigos, de intereses. Así es el negocio de la moralidad: dinero, poder. Si Irán, que no goza del mejor de los carteles, hubiera intervenido militarmente en Yemen para defender a los hutíes, que son chiíes, estaríamos ante una crisis de grandes proporciones. Daría argumentos al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para justificar su visión catastrofista sobre un futuro Irán nuclear.

Pero no ha sido el Gobierno de Teherán el que ha dado la orden de entrar en guerra en Yemen, sino el de Arabia Saudí, un país hegemónico en la península arábiga que tiene una imagen honorable en Occidente pese a ser uno de los principales financiadores, por acción o por omisión, de los movimientos yihadistas mundiales. Su visión rigorista del islam, el wahabismo, no se diferencia tanto del que defendían los talibanes en Afganistán. En Arabia Saudí, la mujer es un mero objeto. Tiene prohibido salir sola a la calle y conducir, que se considera un acto de rebeldía extrema, casi terrorismo.

Un libro para entender el reino: La casa de Saud (Los Libros de la Catarata, 2013) del periodista Javier Martín. Como en toda guerra, la propaganda es esencial.

Decimos que Yemen es un Estado para entendernos porque no tiene nada de lo que se pueda exigir a un Estado. En algunos años de la guerra fría fueron dos países: el norte alineado con el Oeste, y el sur con el Este. Tras el desplome de la URSS hubo reunificación. No como en Alemania, que aquí los dos son pobres. Esta no es la primera intervención de Arabia Saudí en un territorio que considera su patio trasero.

Si no entiende nada de lo que está pasado en Yemen ni sabe de dónde han salido los rebeldes hutíes de los que apenas sabíamos hace un par de años, no se sienta un raro: casi le pasa lo mismo a Barack Obama y a la Unión Europea, o al menos esta sería una explicación a tanta torpeza. Aquí, una cronología.

En este texto no vamos a buscar soluciones, que solo soy periodista, pero sí a tratar de explorar en diversas páginas web para aprender un poco y poder seguir mejor las noticias. Antes de buscar respuestas a algunas preguntas, conviene mirar este mapa publicado por Business Insider. En él están claros los territorios y los bandos.

¿Quiénes son los hutíes?

Este trabajo de Quatrefilles ofrece algunas respuestas.

¿Tiene algo que ver esta intervención militar, que Riad disfraza de coalición de países árabes, con la reciente sucesión en el reino?

El nuevo rey Salman quiere imponer su autoridad. La mejor forma de unir facciones y familiares en disputa es una guerra exterior. Su ministro de Defensa, Mohammed Bin Salman, es su hijo, que trata de asentarse como alternativa al trono.

Arabia Saudí se juega mucho en esta operación. Ha creado una coalición suní, a la que se ha sumado Egipto, que en los tiempos de la guerra fría apoyaba el sur frente al norte, bendecido por Arabia Saudí. Ahora todos los dictadores amigos están en el mismo bando.

¿Es parte de la guerra soterrada y no tan soterrada que mantienen Irán y Arabia Saudí en Líbano, Siria e Irak?

Hay quien sostiene que el momento elegido por Riad no es inocente: trata de boicotear las negociaciones nucleares con Irán. Arabia Saudí e Israel, que cooperan en este asunto, serían los más afectados en el caso de que Irán llegara a tener en el futuro un arma atómica. Israel, por razones obvias, y Arabia Saudí por ser el guardián del sunismo.

Esta guerra, en teoría fácil por la desproporción de medios, es también una manera de asentarse como superpotencia regional, algo que solo discute Teherán.

Irán y Arabia Saudí, representantes del chiísmo y el sunísmo mantienen una guerra estratégica en Oriente Próximo. Esta en Yemen es una casilla más, que se suma a la de Siria (el régimen de Basar el Asad es alauí, una secta del chiísmo), Irak y Líbano.

¿Cuáles son los intereses de EEUU en Yemen, que ha tenido que evacuar a su personal?

EEUU habla del 'modelo Yemen', pero no sabemos a qué modelo se refiere: ¿una base para bombardear extremistas? ¿Modelo económico con una renta de siete dólares al día?

Ha sido la base de la guerra contra los grupos afines a Al Qaeda, que también son suníes. Es uno de los países junto a Pakistán con mayor actividad de drones. Los hutíes son una milicia antialqaeda. The New York Times ha publicado un duro editorial contra los saudíes.

Arabia Saudí encabeza una ofensiva internacional contra la oposicion yemení

Arabia Saudí encabeza una ofensiva internacional contra la oposicion yemení

¿De dónde sacan sus armas los hutíes? ¿Está implicado Irán? 

Wikileaks tiene la respuesta. Esta versión no la comparte el presidente de Yemen, Abd-Rabbo Mansour Hadi, que tras escapar de palacio se marchó a Riad y se dejó fotografiar con el ministro de Defensa Bin Salman. Para él, Irán está detrás de los hutíes.

¿Y la población civil? Harta de guerra.

Más sobre este tema
stats