X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Ocho conclusiones urgentes de un plebiscito fallido

Publicada 27/09/2015 a las 23:00 Actualizada 28/09/2015 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

Las urnas, más llenas que nunca en Cataluña, confirman una holgada mayoría parlamentaria independentista que es insuficiente en votos para dar sustento político definitivo al secesionismo. Junts pel Sí ha ganado las elecciones, pero no el plebiscito en el que Artur Mas quiso convertirlas con la inestimable ayuda de Mariano Rajoy y el PP. Las consecuencias del 27-S se irán escribiendo durante semanas y meses, y contemplan de facto una especie de segunda vuelta en las elecciones generales de diciembre. Pero de sus resultados pueden ya extraerse algunas conclusiones urgentes:

1.- Las candidaturas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) suman 72 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta, pero quedan por debajo del 50% de los votos. Ni siquiera la mitad más uno habría servido (echando mano de referencias como Montenegro) para legitimar una declaración unilateral de independencia. La propia Candidatura d'Unitat Popular lo ha reiterado durante la campaña.

2.- Artur Mas sale tocado de este proceso, aunque logre mantenerse como presidente de la Generalitat. Tendrá que hacerlo por mayoría simple en segunda votación si la CUP mantiene su decisión de no apoyarlo, y siempre que obtenga dos votos de otro grupo, porque si no perdería 62-63. Lo tiene verdaderamente complicado.

3.- La Candidatura d'Unitat Popular, en el bloque soberanista, pasa de 3 a 10 escaños y tiene la llave para sostener el nuevo gobierno catalán. La suma de Convergència más ERC se quedaría por debajo del resultado que obtuvo en 2012. Sumar las tesis de quienes han venido aplicando los recortes dictados desde Bruselas o Berlín y de quienes proponen que Cataluña salga de la UE y del euro no es tarea sencilla.

4.- Ciudadanos triplica prácticamente el apoyo que consiguió en 2012, se convierte en segunda fuerza y líder de la oposición en Cataluña. Pero además amasa una base importante de votos con vistas a las generales de diciembre que deberían provocar insomnio en el Partido Popular.

5.- El éxito de Ciudadanos es la prueba del nueve del estrepitoso fracaso de la estrategia de Mariano Rajoy y el PP, que pierde 8 de los 19 escaños que tenía. La decisión de apostar por el perfil duro, casi ultra, de García Albiol dejó el espacio libre por el centro a Ciudadanos. El empeño en mantener la negación a cualquier vía de diálogo con el independentismo ha demostrado que no sólo es inútil sino contraproducente. Rajoy, después de conseguir que Merkel, Cameron y hasta Obama hablaran de estas elecciones catalanas, ha preferido estar callado en la noche del domingo y dejar el papelón a Pablo Casado. Si el presidente no da la cara y asume la responsabilidad del fracaso, seguir haciendo la estatua puede pasarle una mayor factura. 

6.- El PSC ha resistido. Mantenerse como tercera fuerza pese a la división interna y con el discurso más difícil por la compleja defensa de un Estado federal que huye de la polarización entre el independentismo y el PP no era sencillo. Miquel Iceta arrancó una campaña con el único objetivo de salvar los muebles y ha hecho algo más que eso. Si hubiera quedado el último, todo el mundo habría concluido que tanto baile sobraba; su éxito (aunque relativo) indica que moverse al ritmo de Queen le ha otorgado la notoriedad que no tenía y el perfil simpático que precisaba una campaña excesivamente dramática.

7.- La coalición de izquierda Catalunya Sí que es Pot logra 11 escaños, lo cual es un fracaso respecto a las expectativas creadas. Para este viaje no se precisaban las alforjas de Podemos, cuando ICV-EUiA a solas sacó 13 diputados en 2012. Pablo Iglesias ha protagonizado una campaña en la que el candidato Lluis Rabel quedó eclipsado. El 'sorpasso' que pretendía dar al PSC no se ha producido, y la defensa del derecho a decidir sin una posición contundente frente al independentismo ha quedado flotando en una ambigüedad que dejaba traslucir las distintas visiones internas en la propia plataforma. Si Catalunya podía ser una nueva rampa de lanzamiento de Podemos para las generales, ha terminado más bien en pista de descenso.

8.- Unió, el partido democristiano de Durán i Lleida, desaparece del escenario político catalán después de haber sido clave en el mismo durante casi cuarenta años. El socio imprescindible de Convergència hasta que Mas se subió a la ola del independentismo no consigue representación parlamentaria. Su aspiración de recoger votos convergentes que discreparan de la hoja de ruta soberanista no ha funcionado.

Estos resultados se aproximan, con matices, a lo que venían anticipando los principales sondeos. Las urnas no cierran heridas sino que muestran claramente una muy seria fractura. Sirven para debilitar el peso político de Artur Mas y para frenar una inmediata acción del independentismo, pero no para anular su calendario de intenciones. Pese a todos los avisos que vienen produciéndose desde la reacción en las calles de Cataluña a la sentencia del Tribunal Constitucional en julio de 2010, Mariano Rajoy ha preferido escudarse en la literalidad de la ley para obtener réditos políticos a corto plazo. Una vez más enfocó la campaña en Cataluña para cosechar votos en Tomelloso. El fracaso del PP parecía estar descontado, pero no tanto el contundente éxito de Ciudadanos. Albert Rivera no ha perdido el tiempo y ha aprovechado los focos de su victoria para pedir ya el voto en las generales.

Será después de diciembre cuando quizás empiecen a abordarse las decisiones necesarias para afrontar la fractura catalana en su justa dimensión. El hecho de que la mayoría absoluta del independentismo este 27-S se deba a la ley electoral pero no a los sufragios permite pensar que aún queda margen para otra política que no consista en la amenaza del 'choque de trenes'. Examinados los resultados en términos de 'bloques', el independentismo y el constitucionalismo, aquí no ha ganado ninguno de los dos porque ambos son suficientemente representativos. Es hora de pasar de los monólogos entre posiciones inamovibles al diálogo entre distintas aspiraciones. Quizás convenga empezar por volver al punto del divorcio: la situación previa a aquella sentencia sobre el Estatut.

 -----------------------------------
Este artículo ha sido actualizado a las 17:35 del 28 de septiembre, para incluir corrección sobre los apoyos que necesita Artur Mas en su investidura. Gracias al comentario de un lector, Luis Ramón.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Angels Angels 30/09/15 09:44

    Vuelvo a insistir, falta un analisis sincero, sin connotaciones buenistas ni politicamente correctas. Por ejemplo cuando CIU apoyó al PP cuando la investidura de Aznar, cuando CIU apoyó la gobernabilidad del gobierno de Gonzalez, entonces los de CIU ni eran independentistas ni se lo habian planteado. Cuando se intento un nuevo estatuto, que posiblemente hubiera solucionado el problema catalan para muchos años, la derecha nacionalista-españolista-cerril de este pais, se opuso con todos los recursos que le daba su posicion en los poderes del Estado y el Tribunal Constitucional dicto una resolución agraviante para los catalanes que habian votado a favor de ese estatuto y con normal iguales a las que despues aprobaron otras Comunidades sin que nadie se rasgara las vestiduras. Ahora despues de estas elecciones y soportada la campaña en los que realmente tenian propuestas sensatas, de futuro, dialogantes, han sido los que menos se han oido. Los triunfadores con discursos vacios de contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 30/09/15 09:53

      continuo...con discursos maniqueos y simplistas, sin ofrecer programas serios ni alternativos, se ha convertido en realidad por los resultados que les han dado el triunfo a una candidatura manchada con gente que estuvo en los Gobiernos y aupados por los anteriores lideres de CIU, lo que dijo hablando de Noriega, Kissinger, si son unos.... pero son nuestros ....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 30/09/15 12:26

        Sus opiniones son muy respetables, señora, pero respecto de la cita de Kissinger que con buen gusto reproduce incompleta, mejor olvidarnos. Porque si comenzamos a rememorar citas de personajes influyentes podemos entrar en un callejón sin salida. Le recuerdo que hace muy poco tiempo un referente para el PSOE, el Sr. Felipe González, para atacar al régimen de Venezuela recurrió nada menos que al de Pinochet (que torturó y asesinó a muchos socialistas chilenos, comenzando por el Presidente constitucional don Salvador Allende), para afirmar que en el del citado dictador se respetaban "mucho más" los derechos humanos que en el otro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 30/09/15 12:31

          ...¿Cuando he nombrado al PSOE?.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Jaca1930 Jaca1930 30/09/15 12:53

            ¿Considera usted superfluo que al aludir a una cita de don Felipe González, recuerde que este señor constituye un referente para el PSOE? ¿O es que ya no lo es?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Angels Angels 30/09/15 13:07

              Perdone, pero crei que estabamos comentando los resultados de las elecciones catalanas. Disculpe por no hablar de Felipe Gonzalez. No toca

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Jaca1930 Jaca1930 30/09/15 13:54

                Ciertamente hablábamos de las elecciones catalanas, señora, pero usted introdujo una cita de Kissinger, que a mi entender no aportaba nada al debate, y por eso me permití recordarle otra de otro personaje más cercano a los españoles que aquel. Ni toca la de uno ni tocaba la del otro. Por eso le decía que era mejor no rememorar citas de personajes influyentes para no entrar en un callejón sin salida. Ahora ya podemos empezar a hablar de las propuestas sensatas, de futuro y dialogantes a las que usted se refería en otro de sus comentarios.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Angels Angels 29/09/15 16:47

    Todavia nadie ha hecho un analisis profundo de las diferentes candidaturas que han competido en las elecciones-plebiscito-referendum catalan. Hecho de menos el analisis de la composición de las diferentes candidaturas y su ideologia, si es que hay algún nexo entre CIU, los socialistas rupturistas del PSC, los exintegrantes de Iniciativa, del PSUC...si no es su independentismo, de los integrantes de Catalunya si que es pot, de los anarco-radicales de la CUP. Es necesario un analisis serio, exhaustivo, sereno,y argumentado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 29/09/15 19:41

      Para aclarar, cuando me refiero a los nacionalistas rupturistas del PSC, naturalmente son la escisión, protagonizado por los Maragall y otros que abandonaron la linea politica del PSC y se fueron con los independentistas. Por si no me explique bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cromwell cromwell 29/09/15 12:15

    Después del número PSOE- Ciudadanos  en Andalucía y las elecciones catalanas me han quedado claras dos cosas: 1ª La gente de este país no quiere cambios y prefiere poner la otra mejilla. 2ª A los poderes fácticos nacionales e internacionales ya no les sirve el PP y se han volcado en apoyar a otra derecha más joven para que todo siga igual pero con otras caras. Preparémonos por tanto, mal que nos pese, a seguir con el bipartidismo que apoya el pago de la deuda ilegítima, las privatizaciones,  a los  Borbones, su bandera,  la marcha real el concordato, etc. etc.  mientras nos distraen con riñas de patio de colegio soslayando los temas sociales que más directamente nos afectan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 29/09/15 23:22

      Comparto su análisis. El pacto PSOE-Ciudadanos, preparado y cocinado desde los grandes poderes económicos nacionales e internacionales, debe estar a estar alturas perfectamente diseñado. Ya lo tenemos como aperitivo en Andalucía para que no nos pille por sorpresa. Y es que el centro y la derecha moderada juntos, qué duda cabe que proporcionarán mucha seguridad al gran capital ("los mercados") y al mismo tiempo mantendrán al personal bastante tranquilo con sus demagogias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 29/09/15 08:12

    Eso nos lleva a la gran paralisis social, politica, economica...mientras estamos discutiendo sobre el sexo de los angeles. Ganan los de siempre, los que han hecho los grandes negocios con CIU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/09/15 00:31

    Los independentistas querrían que se hiciera un referéndum cada mes, hasta que suene la flauta. Y pregunto algo que siempre me pregunto cuando hay un referéndum: cuánto tiempo debe pasar para que se celebre otro, caso de perderse, una generación, una década, caso de no ser lo mismo. Qué es una generación. En fin, este plebiscito lo ha perdido su promotor, que aunque se queja de que no le dejaban celebrar uno al uso, eso no le da derecho para aplicar a su sucedáneo reglas distintas de las del original. Con una tramposería ya está bien, hacer dos es un escándalo, si bien Romeva ayer las quería hacer incluso en el directo con Ferreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 29/09/15 00:15

    Unas consideraciónes o matices: 1: la única manera de saber si el independentismo conseguiría la mayoría absoluta es realizar un referendum en Cataiuña, a lo que prácticamente todos los españoles se niegan, por lo tanto, me parece casi obsceno que ahora el único y masivo argumento descalificativo sea el del número de votos. 2: no es descartable en absoluto que en los votos de Uniò y Catalunya Sí que es Pot pueda haber un 2% de independentistas que faltaría para llegar al 50%. 3: no hay más que mirar a la prensa internacional pra darse cuenta de que los vencedores son los independistas. 4: La "fractura" tan criticada existe desde hace cientos de años y durante este tiempo los unionistas están imponiendo su opinión al resto de los catalanes... ¿dónde está el problema para que esto pueda cambiar si así lo quiere la mayoría? (aunque solamente sea un voto más). 5: el proceso que con seguridad se va a iniciar finalizará con un referendum. 6: aceptemos la leción de democracia de los catalanes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/09/15 10:50

      mel: comtº nº 30:  "Es nuestro deber velar por la construccion  de un marco de entendimiento que permita integrar los factores coadyuvantes de la infraestructura social, sin dejar de lado aquellos elementos que permitan  un mayor acercamiento en un entorno de consenso y de integridad conceptual"....Para frases huecas y conceptos rimbombantes..ahì queda eso. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 29/09/15 08:00

      Tomando el mismo argumento, habria que preguntarse cuantos votantes de Junts per el si no son independentistas y han votado a esa candidatura por rabia hacia el gobierno del PP, el Referendum y una campaña sincera y con argumentos sensatos es una opción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 359gcu 359gcu 28/09/15 22:22

    Vale!! Todo sigue igual, ganan los mercados, gana Puyol. bueno!! C's le a quitado el cinturon rojo al PSC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 28/09/15 20:20

    Lo más importante es que Cataluña va a ser ingobernable,porque Esquerra y Convergencia tienen las mismas afinidades políticas que el PP y Podemos.Si hay algo más alla de la independencia,como la sanidad y la educación,no sé como lo van a resolver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 28/09/15 18:34

    Jesús has escrito un gran artículo. En el capítulo de podemos habría que añadir, que su cabecera de cartel no ha podido con el papel. La posición de partida no ha tenido nada que ver con una campaña que hubiera necesitado con unos dirigentes más claros y valientes al defender una opción progresista no independentista ni españolista. El PSC se ha quedado con el papel federalista. ¿Cuál era la opción del grupo Catalunya si que es pot? ¿Pedir un referendun para defender el no? Esta opción no tenía fuerza en el presente. Por ahí se  han ido los votos...  La realidad va más rápida que la elaboración de un discurso propio y alternativo. Vamos a ver qué pasa en las generales. Todas las personas que estamos por la evolución, hemos de aportar por el cambio. Podemos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 28/09/15 14:35

    Pediría a Info libre una primera información para los lectores, con datos objetivos: número de votos, porcentaje, número de escaños y comparativa, al menos, con la anteriores elecciones, y que los lectores tuviéramos la posibilidad de formarnos una opinión y poder contrastar las opiniones y valoraciones que se nos aportan. Así, es difícil entender la afirmación de Maraña sobre que Ciudadanos ha obtenido el triple de apoyos, cuando ha pasado del 7´5 % al 17,9%; o cuando se suaviza la caída del PSC y se dice que resiste, cuando son sus peores resultados, pasando del 14´43% (los peores resultados hasta entonces) al 12,73%, y de 20 diputados a 16.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 28/09/15 14:47

      En el cuadro de resultados están los de 2012 y 2015 con número de votos y de escaños de todos los partidos. Ciudadanos ha pasado de 9 a 25 escaños lo que es casi el triple. Estoy de acuerdo con usted en que se ha minimizado demasiado la caída del PSOE, dado que ya se dijo en las últimas elecciones que habían tocado fondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 28/09/15 20:38

        Creo que se debería ser más ajustado con el uso del lenguaje cuando se hacen valoraciones. Acepto que Ciudadanos haya casi triplicado sus representantes (le faltan dos para ello), pero no sus apoyos. Creo que si un representante de las CUP hubiera afirmado que han triplicado (y más) sus apoyos y lo justifica con el paso de tres a diez representantes, la gran mayoría de la prensa le hubiera corregido (y con razón); han pasado del 3,47% al 8,21%, el triple sería 10,41%.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre