x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El partido más votado

Publicada el 25/10/2015 a las 06:00 Actualizada el 25/10/2015 a las 11:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Uno de los sueños de la poesía pura fue conseguir un ámbito artístico autónomo y sin ningún tipo de adherencias de la realidad. La representación dio paso al juego, a la invención de artificios paralelos, de escenarios virtuales. El mundo perdió su soberanía en favor de la divinidad de un artista capaz de limpiar su propia identidad para impulsar un proceso de abstracción.

El racionalismo optimista de las primeras vanguardias, ese que Apollinaire y Ortega y Gasset calificaron con la etiqueta de la deshumanización, está en el origen de una voluntad social muy afín a los mercados de la economía capitalista: la sustitución de las experiencias de carne y hueso por realidades virtuales. Estamos tan mediatizados que ni siquiera tenemos una relación directa con nuestro cuerpo. Basta para comprobarlo con mirarse al espejo. Sufren los ojos, están determinados por los pases de modelos, los paradigmas de la belleza de plástico y la irrupción de los candidatos y candidatas de Ciudadanos. (Para ser justos aceptaré que en este campo de la belleza renovadora hay mucha flexibilidad).

A mí me gusta mi gorda, a mí me gusta mi gordo, solían atreverse a decir hace unos años los enamorados dispuestos a aceptar la realidad carnal de sus existencias particulares. Es un proceso cada vez más difícil, tan difícil como aceptar el trato natural con los animales, propio de una cultura rural, después de haber asumido el reino de las mascotas, los caprichos de la clase alta urbana y los dibujos animados de Walt Disney. Nada más lejos de mi intención que negar la belleza o justificar el maltrato animal, pero en estos casos, igual que en otros muchos, necesito separar mis reivindicaciones y mis protestas de las lágrimas puras de los niños de papá.

Excluidos los debates sobre la degradación laboral y sobre la explotación económica, la política española se ha convertido en un campo abonado para los niños de papá. La derecha encuentra siempre los medios oportunos para dibujar los escenarios de discusión que más le convienen. En ese campo germinan ideas de falsa democracia como su argumento hoy repetido hasta la saciedad de que debe gobernar el partido más votado. La trampa, claro está, consiste en confundir el partido más votado con la mayoría democrática.

Se trata de una manipulación más para convertir la representación en un juego sin lazos con la soberanía cívica. Es una pureza oficial que se justifica con la creación de un ámbito político autónomo. La idea de que gobierne el partido más votado radicaliza la ingeniería electoral ya existente para crear mayorías parlamentarias falsas. En las pasadas elecciones el Partido Popular sacó 10.836.693 votos, que se convirtieron en 186 diputados. Votaron a otros partidos 12 millones de españoles. Es decir, el partido en el Gobierno consiguió una mayoría absoluta en el Parlamento con el 44% de los votos en unas elecciones en las que se abstuvo casi el 30% del censo. Aunque el PP representa sólo a un tercio de los españoles, ha jugado a ser una mayoría tajante para cortar y recortar por lo sano.

Como si la ley electoral no supusiera ya un grado notable de ingeniería manipuladora, ahora repite la consigna de que debiera gobernar el partido más votado. El argumento de que eso ayuda a la estabilidad queda hundido con el ejemplo de la última legislatura, en la que una mayoría absoluta no ha supuesto estabilidad democrática ninguna, sino un verdadero proceso de desestabilización de la convivencia y una peligrosa inercia de desarticulación de las instituciones y del Estado.

No es lo mismo ser el partido más votado que tener la mayoría democrática. Quienes se empeñan en repetir la idea no hacen más que dejar sin sentido la vida de los parlamentos, los acuerdos políticos y los debates democráticos. Conviene no olvidarlo en los próximos días: que el poder esté en los parlamentos y en los plenos municipales es una riqueza democrática incómoda para los que entienden el poder como un espacio de abstracción sin lazos con la soberanía popular.

Nada es más peligroso, nada pudre más los problemas, que la separación tajante entre la política oficial y la realidad. Por eso no me importa que los parlamentos se llenen de chicha. Hace tiempo que me declaré partidario de los cuerpos de carne y hueso y de los poemas que no se autoengañan con el agua pura de la expresión inmaculada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • SANEV SANEV 27/10/15 13:41

    ¡¡¡Sí!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 26/10/15 11:54

    A su conveniencia ; según "su verdad", el ejecutivo del PP  ha gobernado, sin consenso ni mesura , a golpe de Decreto y  , sin tener en cuenta a los derechos  constitucionales   de la ciudadanía . En una legislatura empañada por la sombra  de la corrupción está perdiendo la confianza que muchos le habían otorgado y consecuentemente escaños. Las poderosas razones  de estado para permanecer en el poder sin obtener la mayoría absoluta . A conveniencia  del Pp.Ahí estaremos para tratar de impedir otra legislatura de purgatorio e impunidad . Perfecto su análisis, Sr. Montero . Un saludo    

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 25/10/15 20:40

    Y la gente que se queda sin representación parlamentaria y ha ido a votar? Luis, estoy de acuerdo con usted en que no debe de gobernar el partido más votado si no el que mayor número de escaños tenga en el parlamento y  si esos son varios partidos también tienen derecho a gobernar. Pueden hacerlo perfectamente, estos del PP no tienen nada más que cuento, pero que yo sepa 1 ciudadano un voto es mentira. Podían analizar y modificar la ley electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 25/10/15 16:11

    Que fué antes el huevo o la gallina? mientras no se puedan elegir a los representantes de los partidos en unas primarias abiertas, todo lo demás huelga decir.  Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 26/10/15 12:05

      Totalmente de acuerdo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 25/10/15 12:55

    1.Es evidente que no es lo mismo una cosa que la otra. 2.Debe gobernar el que tenga mayor apoyo en el Parlamento. 3.Ahora bien, los votantes tienen que tener la seguridad de que su voto no se va a utilizar para realizar pactos contrarios a sus deseos... y que no se dejaron claros antes de las elecciones. 4.El votante del PSOE, de IU y de Podemos debería saber antes de ir a las elecciones si se va a buscar alcanzar un acuerdo entre ellos que facilite el gobierno y desalojar a la derecha. 5.De la misma manera, los votantes de C´s deberían tener muy claro lo que Albert Rivera va a hacer con esos votos después de la elección... porque a lo mejor muchos de sus votantes no están a favor de un pacto con el PSOE o con el PP...  6.El ejemplo es Portugal. La derecha ganó PERO no tiene mayoría en el Parlamento y por tanto los que perdieron individualmente, que si la tienen si se juntan, tienen toda la legitimidad para formar gobierno. La pregunta en este caso es ¿Qué dijeron los partidos de izquierdas en la campaña y en sus programas sobre aliarse entre ellos contra la derecha...?. ¿Se engañó al votante o no?. Si estaba claro en sus programas y en sus campañas que el objetivo principal era que no hubiera un gobierno de derechas y que estaban, en consecuencia, dispuestos a pactar entre ellos... PERFECTO.  Si dijeron lo contrario durante la campaña y a ahora cambian (que es lo que me parece que hace el PSP) entonces no me parece ETICO. Es una estafa a la gente que les votó... y que no les hubiera votado de haber sabido que iban a pactar con los que están a su izquierda....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 25/10/15 18:42

      Estoy de acuerdo con usted. Hay que mirar el parlamento en global y no por partidos. Si la mayoría de un parlamento es de izquierdas debe gobernar la izquierda independientemente de que esa mayoría la configure uno o más partidos. Y también estoy de acuerdo en que los votantes deberían saber antes el posicionamiento que va a tomar el partido que voten pero esto, ya sabe usted que es imposible. Si C's, por ejemplo, dijera que va a apoyar al PP, perdería los votos de gente desencantada del PSOE y viceversa. Si PODEMOS anunciara que apoyaría al PSOE para evitar un gobierno de derechas, perdería algunos votantes que no quieren saber nada del PSOE pero si dijera que no va a apoyar al PSOE perdería votos que le podría quitar a estos. Es el juego de la política y todos esperarán a los resultados para arrimarse al sol que más calienta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 25/10/15 11:38

    Pues que me explique el autor del artículo como puede hablar de soberanía popular con el actual sistema electoral donde son los jefes de partido los que nombran a los representantes del legislativo. ¿Pero algún español conoce a sus representantes en el Congreso?. Incluso los españoles no tienen ni siquiera el privilegio de elegir a su alcalde o a su presidente. Pero basta un somero conocimiento matemático, o simplemente una mínima capacidad racional, para entender que el sistema proporcional no garantiza que el mayoritario gobierne, porque la única forma de elegir el preferido por la mayoría en a doble vuelta, en la última se vota entre dos opciones (o candidatos), tal y como demostró Arrow  en su famosos Teorema de Imposibilidad. Por lo tanto si quieren devolver la soberania al pueblo español permitan que este pueda elegir a su gobierno, a su poder legislativo, y por qué no, a sus fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 25/10/15 09:04

    El problema de la Derecha es que solo estan para mandar por los suyo y para los suyos, al resto que les den, es como el Franquismo puro y duro. Quieren buscar todas las triquiñuelas para Mandar, sin mirar ni Respetar al resto de los Españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 25/10/15 02:48

    La Evolución Es De Izquierdas. Y Vegana.. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • maroto maroto 25/10/15 08:27

      Maria, por fin oigo a una vegana y no las hipocresias del Toro de la Vega. Pues ya somos dos y en mi caso desde hace muchos muchos anyos. Que pena que no seamos una mayoria pues las cosas iban a cambiar tambien muchisimo. Salud, cuidado del planeta. Y si les da miedo lo de ser vegano, al menos sean vegetarianos. Dejen de pensar en su paladar y en sus miedos. La principal causa del cambio climatico , vuelvo a repetir, es la descomunal canyada que existe a nivel planetario para satisfacer, vuelvo a repetir, sus paladares y sus miedos, que no su salud. Gracias Luis por tu articulo y por frases como esta: "Estamos tan mediatizados que ni siquiera tenemos una relación directa con nuestro cuerpo". Permiteme anyadir una mas: : " Estamos tan idiotizados que ni tan siquiera nos damos cuenta de que nos estamos devorando a nosotros mismos". Por ultimo ruego no caigais el 20D en la trampa de los partidos de siempre, pero sobre todo de CIUDADANOS. Dejemos de una vez el canibalismo y hagamos el mundo que merecemos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Artero Artero 25/10/15 02:36

    Esta gente del PP, quieren prolongar   dominación, y como ya no les posible  con la aberración de la mayoría absoluta, pretenden solventarlo, con lo de la lista mas votada, para de esa forma, seguir haciendo de las suyas, sin que puedan impedírselo, pero aún y así, salvo que se hiciera algo similar a lo que se hace en Grecia e Italia; adjudicarle  los diputados necesarios, para poder estar en mayoría 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.