x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Los principales conceptos económicos legados por Rajoy

Sergio Pérez Páramo
Publicada el 27/10/2015 a las 06:00 Actualizada el 26/10/2015 a las 22:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La actual legislatura del ejecutivo español, dirigida con paso firme hacia su inminente finalización, comenzaba el último año 2015 con una serie de retos económicos que, como ha ido quedando suficientemente probado, ni siquiera han sido abordados. El legado del gobierno de Rajoy ha consistido, por el contrario, en la consolidación de unos fundamentos económicos que se han concretado en la conceptualización de una serie de conceptos de carácter económico, algunos de los cuales forman parte, ya, de nuestras conversaciones más coloquiales; vamos a concretarlos a continuación.

1.– Minijobs. El primero de los conceptos económicos, surgido en Alemania hace algo más de una década y vinculado con el mercado laboral, designa una modalidad contractual de jornada y salarios inferiores a 15 horas semanales y 450 euros mensuales, respectivamente. Por supuesto, merece el lugar más destacado de los fundamentos económicos legados por el ejecutivo de Rajoy. Y no porque se trate de una ocurrencia casual nacida en el momento de la redacción de este artículo, sino porque uno de los estudios más recientemente publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por poner un ejemplo de andar por casa, ya nos indica que España tiene en la actualidad una de las tasas más altas de minijobs (si no la más) del mundo.

2.– Deflación. Término usado para indicar una situación de descensos continuados en los precios y concepto de gran actualidad nuevamente tras la publicación hace escasos días de los últimos datos mensuales de Eurostat, donde la entrada de Europa en terreno deflacionario se puede observar inequívoca y explícitamente. Curiosamente, esta situación se produce por, entre otros factores, la fundamental y notable contribución de España a la media europea (cuarta potencia económica de la zona euro). Y no, una reducción de precios no es el escenario ideal para una recuperación económica. Pueden preguntárselo si lo desean a Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía en 2008, aunque su opinión al respecto es conocida desde hace años a través de sus artículos del New York Times.

3.– Créditos Rápidos. Concepto que hace referencia a una especie de mini-préstamo caracterizado por extraordinarios tipos de interés y breves plazos de devolución del capital. Han proliferado en un escenario de contracción constante del crédito en España desde la irrupción de la crisis financiera. Dos cuestiones nos han quedado claras en este sentido a lo largo de la presente legislatura de Mariano Rajoy. Una es que, por extraño que parezca, una economía puede recuperarse en términos macro sin que lo haya hecho su sector bancario. Otra es lo fabulosamente sencillo que resulta solicitar un préstamo rápido; el proceso no tarda más de diez minutos: Luego ¿qué le impide a la banca comercial tradicional hacer lo mismo?

4.– Déficit Estructural. Esta expresión alude a una insuficiencia crónica de los ingresos públicos para afrontar el conjunto de gastos estatales; incluso una vez eliminados los efectos fiscales generados en los distintos momentos del ciclo económico. Pues bien, en España desde el año 2007 nos encontramos en una situación perpetua de déficit estructural. Y esto no es lo extraño. Lo significativo es que, habiendo salido de la crisis –o habiendo sanado al enfermo en términos de política/espectáculo– el Fondo Monetario Internacional no prevea una corrección de esta anomalía en la economía de España ni en el horizonte del año 2020 (y porque dicha referencia constituye el límite temporal en el cálculo de sus predicciones).

5.– Tasa de Paro Natural. Terminamos con un concepto económico controvertido, la tasa de paro “natural”, porque así se autodenomina ella, una tasa en la que la economía se encuentra en equilibrio porque el nivel de empleo no acelera la inflación. ¡Vaya! ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué la actual “velocidad de crucero” de la economía española es la adecuada para no originar aumentos en los precios? Sean ustedes los que determinen si acaso ha sido éste el principal logro económico de la legislatura de Rajoy; estabilizar la tasa de paro por encima del 20%.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 27/10/15 09:18

    correccion ortografica Exhecable...¡NO!...execrable ¡SI!. Gracias Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/10/15 09:11

    Desde 1.996 tras la reconquista de España por el PP, su tan cacareado èxito fue todo pura apariencia. Para sanear las aarcas pùblicas (dijeron) no solo congelaron los sueldos a  los funcionarios, sino que se recurriò  a la tradicional  polìtica de deshacerse de activos pùblicos vendiendo inmuebles ocupados por Ministerios  y diversas instituciones suscibiendo con los propietario contratos de arrendamiento y emprendiendo una polìtica de privatizacion que a la vez que  les permitia deshacerse del "estado"  y de sus obligaciones durnte los ocho años de gobierno 1.996-2.004; No solo se eprivatizaròn servicios y empresas que jamas debian haber salido de manos pùblicas, sino que ademàs se optò  de forma definitiva por el sector servicios y la Construcciòn - la Burbuja inmobiliaria-; Con el auge de la construcciòn no solo crearon la especulaciòn, el dinero facil, y los pelotazos, sino tambien la corrupciòn mas exhecable. Las arcas pùblicas recibian  cuantiosos ingresos por plusvalias, IVA, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales etc. la Seguridad social incremento sus cotizaciones  alcanzando cifras històricas. Logrando unos indicadores macroeconòmicos España se ssituaba como octava potencia econòmica Mundial. Pero pese a todos estos datos no dejaban de ser ficticios al  ocultar la realidad de que la econòmia española debia su expansiòn  a la Financiaciòn exterrior, al autoconsumo interior y a la pura especulaciòn , no existiendo un fuerte y competitivo sector de economia productiva. - todo fue un cuento chino- "viviamos, vivimos y seguimos viviendo, cada vez peor de la venta en almoneda de los viejos muebles de la herencia de la abuela, y seguimos y seguiremos pagando sus hipotecas a ese Banco que le llaman "malo" 400.000 millones de euros cada cuatro años que tendran que pagar los nietos de nuestros nietos, pues las gentes dele gobierno, sus familiares y amigos, todos "atetados" al Estado, como llevan ya años viviendo, no pagaràn ni un solo euro., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.