X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Los cómicos y los cínicos

Publicada 09/02/2016 a las 06:00 Actualizada 09/02/2016 a las 00:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

“Ten cuidado con las huellas que sigues: donde pisa el hipócrita no vuelve a crecer la verdad”.


En un país donde gracias a tres cuartas partes del PP y a algunos políticos de aquí y de allá hay tanto que esconder, tanto dinero negro, tantas deudas sin saldar, tantos cadáveres en los armarios y tantas facturas en el buzón, es difícil imaginar lo que se cuece en las cocinas de los partidos, pero sí que sabemos cuál es su receta para preparar un discurso: dos gotas de ideología, medio litro de cinismo, cuarto y mitad de demagogia y lo pones a hervir en los medios de comunicación, que en muchos casos y a fuerza de dar gato por liebre han pasado de negocio propio a franquicia y de restaurante de cinco tenedores a local de comida barata. No sabemos si el poder es una enfermedad de la lengua o de los ojos, si quienes mienten más que hablan no saben lo que dicen o es que la autoridad les nubla la vista, pero el resultado es el mismo: su mundo se divide en dos, a un lado sus negocios y al otro el resto del mundo. Que algo sea verdad o mentira es lo de menos, sólo les importa quién lo dice, en qué bando está y cuánto se llevan.


La actualidad va muy deprisa, pero ellos tienen las manos rápidas y la manipulan en cuestión de segundos. Fíjense en el asunto de los titiriteros a los que se ha encarcelado por hacer una farsa con sus marionetas que le resultará hiriente a ciertas personas e inoportuna y prescindible a casi todas, pero que cuesta aceptar que a nadie en su sano juicio le parezca motivo suficiente para meterlos entre rejas. Esas mismas rejas detrás de las que por ahora no están ni Rato, ni Blesa, ni Matas, ni Bárcenas, ni tantos otros que no habrán contado un chiste violento y sin gracia sobre la ETA, pero han hundido al país, han provocado desigualdad, hambre, paro, miedo, desahucios, sufrimiento, marginación, abandono... Que el ministro del Interior los acuse de enaltecer el terrorismo es un ejemplo de que un bastón de mando es una doble vara de medir: siguiendo sus propios argumentos, ¿a él lo podríamos acusar de enaltecer la dictadura y los crímenes de Estado por ir a meditar, según confiesa hacer a menudo, al Valle de Los Caídos? ¿Qué demonios hace un cargo público de nuestro país en la tumba de un criminal? Por supuesto, el eco lo devuelve todo, lo mismo un verso de Góngora que el relincho de una yegua, y la ventaja del que azuza una jauría es que los ladridos de los animales no dejan oír los gritos de auxilio de aquellos a quienes se persigue. Ya me entienden.


Se acaba de estrenar en Madrid, en las Naves del Español, Sócrates, juicio y muerte de un condenado, una obra de teatro dirigida por Mario Gas, escrita por él mismo y Alberto Iglesias e interpretada por José María Pou en su papel protagonista. El texto se basa en los escritos de Platón sobre su maestro y cuenta la historia de aquel filósofo casi anacoreta que después de convertirse en uno de los padres de la democracia fue condenado a muerte por quienes la habían usurpado, aunque fingieran ser sus guardianes. “Sólo sé que no sé nada”, parece que dijo alguna vez, pero mentía: en realidad estaba al corriente de todo y por eso se atrevió a denunciar los abusos de los oligarcas, la corrupción de las instituciones, el recorte de las libertades de los ciudadanos y el peso intolerable de la religión en la sociedad. Los hipócritas que fingían atacarlo para defender el Estado eran los mismos de hoy en otra época y otro lugar, y por ello fue acusado de burlarse de los dioses de Atenas y de corromper a la juventud de Grecia. Lo que no se parecía en nada, eso sí, era la categoría moral de aquel pensador del siglo V y la de los condenados o sospechosos de hoy: él era un ser íntegro, que bebió la cicuta por dignidad, por coherencia; una persona que no quiso huir y salvarse como le ofrecieron, para no ser indigno; alguien que en otro montaje, esta vez hecho por Adolfo Marsillach y Enrique Llovet en 1972, se atrevió a repetir una de las sentencias que se le atribuyen y al hacerlo produjo un terremoto en los periódicos del régimen, que lanzaron contra el actor a los esbirros del mismo general al que reza Fernández Díaz: “Es mejor sufrir la injusticia que cometerla”.

Como en La muerte de Sócrates, el famoso óleo de Jacques-Louis David, en el incisivo y aleccionador drama de Mario Gas y Alberto Iglesias también hasta el guardia encargado de llevarle el veneno a su celda, lloraba al despedirse del sabio al que van a mandar al cementerio unos senadores movidos desde la sombra por los canallas. Las últimas palabras del maestro fueron para pedirle a sus amigos que entregasen un gallo a una persona a quien se lo debía y para advertir de que tarde o temprano el futuro es para los inocentes y los honestos: “Sé que siempre habrá alguien para pasear a mi lado y denunciar a los corruptos, a aquellos que se llenan los bolsillos. Sé que siempre habrá alguien dispuesto a hablar de la traición, a señalar a los insensatos, a los viles, a los que se burlan de la justicia, a los que usan la democracia para llenar sus arcas de oro. Siempre habrá alguien dispuesto a plantar cara a la mentira y buscar la verdad.”

Según su discípulo Platón, Sócrates también dijo que el orgullo engendra al tirano y que un líder no es quien lleva un cetro sino quien sabe mandar. Y por si les sirve de algo a quienes hoy vuelven a exigir que se lleve a prisión a unos desafortunados titiriteros cuyas bromas desatinadas quieren usar contra la alcaldesa de Madrid sus rivales –que en eso de barrer para casa la sangre que derramaban los asesinos de ETA, como hicieron tras los atentados de Atocha, tienen una dilatada experiencia–, parece que también dijo esto otro: “Cuatro características corresponden al juez: escuchar con cortesía, responder con sensatez, ponderar con cautela y decidir con imparcialidad.” Ahí lo dejo.


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 14/02/16 09:06

    Según se ha ido conociendo el argumento de la obra (que por desgracia no he visto) y su escenificación, más buena creo que debe de ser. No olvidemos que son títeres y, por tanto, grotescos. Incluso intentando defenderlos, en realidad se les echa por tierra. No voy a entrar en las desafortunadísimas intervenciones de la alcaldesa, pero sí te recuerdo a ti directamente Benjamín que te precipitaste al decir p.ej. "desafortunados titiriteros cuyas bromas desatinadas...". Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 14/02/16 14:43

      Gracias, Taxista y Rojo. Respeto tu opinión pero en este caso mantengo la mía y sigo pensando que son bromas desatinadas ahora y siempre que alguien, sea quien sea, las gasta en cualquier circustancia.  Me pasa lo mismo con los chistes machistas, que no me hacen gracia y además me desagrada profundamente.  Ahora una cosa es que un chiste no tenga gracia y otra que te metan en la cárcel por contarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eliazarroman eliazarroman 11/02/16 15:00

    Excelente articulo, a mi lo que me deja paralizado es donde queda el sistema judicial, que casi todo el mundo respeta, ¿existe justicia imparcial para todos? Dudo que sea así, parece tan manipulada por el poder como la política y esto si que es grave

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/02/16 16:13

      Ésa es una de las claves, Eliza, y me pregunto si al juez que ha encarcelado a los titiriteros le ocurrirá como a Baltasar Garzón y Elpidio Silva. De momento, ya le van a demandar, según he leído. Pero creo que tiene que quedar muy claro si ha actuado conforme a la ley o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • franctoledo franctoledo 10/02/16 23:50

    Para mi los unicos titiriteros culpables es esta derecha rancia que mueven los hilos de todo entramado donde puedan sacar pingües beneficios, ejemplos tenemos de todas clases. Han convertido el país en una teatro de marionetas de lo más esperpéntico, donde la verdad y la justicia brillan por su ausencia y son sustituidas por la hipocresía y la demagogia, dos valores al uso que están llevando a la decadencia a esta sociedad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 10/02/16 20:42

    Leí en alguna ocasión, hace bastante tiempo, pero no logro encontrar la referencia, y tampoco sé si mi memoria habrá tergiversado la historia, que la irónica deuda del gallo que Sócrates expresó antes de morir se explicaba porque la cicuta le provocó una erección y quiso consolar a sus afligidos amigos ensenándoles su rígida mirada para que vieran que su ruego a los dioses para que su traslado “desde aquí hasta allí” fuese feliz se había cumplido saludablemente. Meter en prisión a alguien sin la necesaria motivación jurídica puede constituir un delito de prevaricación cuando menos culposa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 10/02/16 14:27

    Opino que escribes muy bien y eres muuuuy majo, benjamín. Un fuerte abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/02/16 01:06

      Muchas gracias, Bic

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Yojan Yojan 10/02/16 14:16

    No podemos permitir más abusos y prevaricaciones sin respuesta, hay que coger este caso y no soltarlo hasta que no se consigamos que se haga justicia, cueste lo que cueste, y si hay que ir a los tribunales europeos se va. Hay que actuar ante estos atropellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/02/16 01:06

      Absolutamente, Yojal

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 10/02/16 11:23

    1.Parece que, aunque de manera muy lenta, la justicia comienza a celebrar los juicios después de interminables instrucciones... y que empiezan a caer las fichas del dominó... 2.Parece que Rajoy y el PPodrido tienen motivos para estar "alarmados" ante la que se les está viniendo encima.... 3.Nos equivocaremos gravemente si pensamos que la corrupción es solo una exclusiva del ppodrido... Hay muchos partidos podridos por la corrupción... y no solo de derechas....solo que la corrupción del pp y de la ex CIU se nota más... porque gobernaron más.... pero no podemos olvidar que allí donde el PSOE gobernó más.... ha pasado lo mismo. 4.Nos engañaríamos también si pensáramos que tener el gobierno de  una gran ciudad o de una comunidad autónoma es una PATENTE DE CORSO si quien gobierna es la izquierda... Se gobierna para solucionar los problemas de la gente... no para crear problemas donde no los había poniendo en los cargos a gente sin preparación suficiente y con irresponsabilidad demostrada... 5.Que con la cantidad de mierda que tiene el ppodrido en Madrid... se le de la oportunidad a la Espe de montar el numerito antes de ayer por la cabalgata RIDÍCULA, ayer por lo de la placa y el cambio de calles, y hoy por lo de los títeres... demuestra las pocas luces y lo irresponsables que son algunos en el ayuntamiento de Madrid o que.... determinadas mezclas... en la izquierda son simplemente TÓXICAS. 6.Tengo que respetar lo que dicen los jueces aunque algunas veces, como en este caso, no esté de acuerdo. Creo que es una vergüenza y demuestra como está nuestro estado de derecho... el que se decrete prisión para 2 personas por un espectáculo lamentable y vergonzoso de títeres... al mismo tiempo que se deja libre a un acusado de violar niños, o a Pujol y los Pujolines... o gente sobre las que hay sospechas más que fundadas de haber saqueado fondos públicos.... y el bolsillo de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/02/16 15:08

      Cepeda, sea amable y vaya al ABC donde será recibido con los brazos abiertos. Parece que disfrute provocando y ofendiendo. No sé qué placer puede encontrar enfrentàndose a los lectores y llegando a la pelotera  que acabo de ver en otro artículo. Ya son  ganicas de joder, la verdad. Observe que son ustedes, los conservadores, los que crean mal ambiente y fomentan el peor de los rollos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 10/02/16 21:25

        ¿Conservador?. Sin duda no ha leído mis comentarios sobre el papel de los informativos en el tema de los titiriteros o sobre la intervención del imperio del KAOS en los asuntos internos de determinados estados... Lea, lea... y luego hable. Los debates siempre fueron importantes en la izquierda y los argumentos más importantes aun... debe ser que con la "nueva izquierda" todo tamaño que sobrepase el del "potito" ya es demasiado... ¡qué le vamos a hacer!. La derecha "liberal" (con lo ajeno) me parece aburridísima y carente de interés... pero en cuanto tengo oportunidad de hablar de Venezuela, Argentina, Libia, Irak, Siria... o Ucrania... me encanta darles caña y dejarlos en ridículo. ¿Usted cree que lo de "liberales" (con lo ajeno) y lo de irse a miami a buscarse una ideología de sustitución... "liberal" por supuesto... es una improvisación...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 11/02/16 09:20

          No leo sus comentarios porque me aburren. Debo ser muy cortito, pero usted es soberbio y faltón. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 13/02/16 11:05

            Arrastras tanta "mugre"...que te cazan  como a un eslizòn...( comtº nº 91 de Cepeda).  Molete

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • cepeda cepeda 11/02/16 11:59

            Cualquiera diría que no los lee pero los contesta... muy esclarecedor. Quien acusa tiene que probar... y usted no prueba nada.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 11/02/16 14:43

              No acostumbro a mentir. He echado una ojeada al post con el que me ha respondido, pero prometo no ser malo y no hacerlo nunca, nunca más. Me entero de lo que dice por mi lectura del resto de participantes. Es una pena que haya derivado a la descalificación, la prepotencia y el insulto. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 11/02/16 17:31

                Quien acusa de algo tiene que probarlo. Está muy mal insultar... pero difamar también está muy mal.  No suelo insultar a nadie y menos que a nadie a quien no me insulta a mi PERO si usted puede probar que yo le insulté y yo no puedo probar que usted me haya insultado antes... no tendré ningún problema en disculparme. Me gusta el fair play.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • Bacante Bacante 11/02/16 22:20

                  Y punto, Cepeda. No sabe cómo lamento haber convertido ciertos artículos en lugares para la horterada y el confronto. Me parece una profanación. PUNTO, por favor. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Bacante Bacante 11/02/16 22:17

                  A mí, no, Cepeda. Pero leo las respuestas de los demás y he visto el jaleo en otros foros. ¿Tengo que repetirlo? 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Falín Falín 10/02/16 11:07

    Para que el futuro correspoonda a los honestos e inocentes, habrá que plantar cara y elevar la voz en la calle. en el bar, en las redacciones, oficinas y en cualquier punto de encuentro. Buen artículo señor Prado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/02/16 01:01

      Gracias, Falin, y de acuerdo, en las calles, pero también en las redacciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • A O G A O G 10/02/16 10:58

    Me llama la atención ese justificar que hicieron algo mal los titiriteros... "bromas desatinadas" NOOOOO.  Fue una obra de ficción, a mí personalmente me parece un discurso IMPECABLE,  está mostrando un sistema que comete abusos, y se burlan de él.   El sistema ha quedado retratado en su reacción.   Es de eso de lo que iba la obra, lo que pasa es que nos han acobardado a todos, este sistema que primero normalizó la corrupción y ahora restringe las libertades.  Sí el juez odioso que por su estupidez se ahorca a quedado retratado en el juez que los ha enviado a prisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/02/16 01:05

      Pero es que eso es lo de menos, AOG: aunque tuviera razón yo y la obra fuera lo que fuera, mandarlos a la cárcel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Charlie Charlie 10/02/16 01:20

    ¿No han detenido todavía a Dani Rovira y el director de Ocho Apellidos Vascos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Marimé Marimé 11/02/16 08:32

      Es que no los ha denunciado ningún ayuntamiento ni ninguna alcaldesa opina que es una obra deleznable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 10/02/16 15:10

      No, pero han lanzado un aviso  para navegantes. Aquí no se mueve ni el apuntador . ¡Viva Franquito! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 10/02/16 09:23

      Aún no, Charlie, pero debe haber salido ya la patrulla hacia allí. La ley mordaza está pensada para todo esto. Esperemos que ésa y la reforma laboral sean las dos primeras que derogue el nuevo Gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre